Planificación y Presupuesto. Alineamiento, monitoreo y evaluación Marcos Makón Brasilia, Mayo de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores de Desempeño en el sector Público de Costa Rica Dirección General de Presupuesto Nacional.
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
Sistemas de Información Gubernamental
ECONOMÍA Raúl Díaz Espinoza Medición de precios.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Promulgación de Ley de Administración Financiera Reforma de educación y salud primaria Descentralización del financiamiento,
Análisis del Proyecto de Programa-Presupuesto 2014 Propuesta de Presupuesto Basado en Resultados.
Impulso estratégico OPEI para el Ejes Estratégicos 1. Situación electoral. Aspecto coyuntural que requiere inmediatez y respuesta oportuna de toda.
PROCESO DE FORMULACION
Director General de Presupuesto Público
La planificación financiera como instrumento de apoyo a la dirección estratégica Tema 8.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP)
 Durante la vigencia del proceso de formulación de los presupuestos se ha recogido experiencias participativas y se reconoce la participación de la población.
1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E20 DE JULIO 2007 PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-CAN ESTADÍSTICAS Grupos de Trabajo.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
“Ver después no vale, lo que vale es ver antes y estar preparados”.
PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
VINCULACION PLANIFICACION-PRESUPUESTO
I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Articulación entre los SNIPs y los Sistemas de Planificación y de Presupuesto - su contribución.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS Y POR RESULTADOS: DIFERENCIAS
ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS DE LA GESTION POR RESULTADOS
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
PLANEACION DE LA SALUD VIII SEMESTRE.
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
Planificación Nacional
Presupuesto Sector 13 Agricultura Año 2006 Noviembre 2005 Ministerio de Agricultura Javier Sota Nadal Ministro de Educación Encargado de la Cartera de.
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Desarrollo de políticas regionales en salud. ¿Por qué es importante el desarrollo de políticas? Las políticas impulsan la actividad del gobierno y explican.
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
MACROECONOMIA La Macroeconomía es un estudio de la economía de un país (o de otro tipo de agregado de agentes económicos, como podría ser una región de.
Presupuestario de Mediano Plazo
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS CICLO PRESUPUESTARIO GRUPO N°1: PROGRAMACIÓN.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
TECNICAS PRESUPUESTARIAS PERSPECTIVAS FUTURAS Lima diciembre de 2007.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Estado de Macroprocesos Diciembre 2013 Dirección de Planeación y Control de Gestión Subdirección de Monitoreo y Evaluación.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA AREA JURIDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE BANCA Y FINANZAS. Docente: Ing. Elizabeth Salas Integrantes: Alvear Johanna.
Seminario Regional de Implementación del SCN 2008 y del SEEA
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Taller Plan - Presupuesto República del Ecuador MINISTERIO DE FINANZAS 08 de mayo 2013.
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO Buenos Aires 6 al 9 de octubre de 2015 Ministerio de Finanzas y Precios República de Cuba.
ECONOMÍA (1º Bachillerato).
MARCO DE TRABAJO PARA LA ESTRATEGIA FINANCIERA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA Diagnóstico de necesidades y oferta de recursos para iniciativas.
Plan Nacional Concertado de Salud. ¿Qué es el Plan Nacional Concertado de Salud Ámbito: nacional, alcance país. Ámbito: nacional, alcance país. ¿Qué es.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Planificación y Presupuesto. Alineamiento, monitoreo y evaluación Marcos Makón Brasilia, Mayo de 2008

Vinculación Planificación - Presupuesto según los niveles de la políticas públicas Macroeconomía y Políticas de Desarollo Acciones de Regulación y Políticas de Desarrollo Producción Pública y Políticas de Desarrollo

Macroeconomía y Políticas de Desarrollo Política Monetaria Balanza de Pagos Política Fiscal planificación macroeconómica forma parte de la planificación global y política presupuestaria del sector público La planificación macroeconómica forma parte de la planificación global y establece el marco de referencia para la política presupuestaria del sector público.

Acciones de Regulación y Políticas de Desarrollo I.Que afectan al conjunto de los agentes económicos Tipos de acciones de regulación II.Que afectan a los agentes de un sector de actividad III.Que afectan la relación entre entes prestadores de servicios y los usuarios Son componentes estratégicos de la planificación que tienen baja relación con la magnitud de los recursos financieros presupuestarios que requieren.

Institución Pública Producción Pública y Políticas de Desarrollo Recursos Productos ResultadosImpacto Operaciones Presupuesto Institucional Planificación Estratégica

3 Producción Pública y Políticas de Desarrollo RecursosProductosResultadosImpacto Operaciones Institución Pública Resultados Impacto Planificación Regional Planificación Sectorial Presupuestos Institucionales

3 Producción Pública y Políticas de Desarrollo I.Es viable un fuerte alineamiento entre la Planificación Global (política macroeconómica y prioridades sectoriales / regionales) y el Presupuesto según grandes agregados. II.Es sumamente dificultoso y complejo el alineamiento entre el Presupuesto Institucional y los Resultados, ya que: La producción pública y los resultados e impactos que generan son de naturaleza diferente Sus relaciones son complejas, multicausales e inciertas. IV.Esto nos debe plantear advertencias respecto de las propuestas de presupuestos orientados a resultados.

E n s í n t e s i s E n s í n t e s i s - es una tarea compleja y no simplemente de relaciones lineales. Requiere además tomar en consideración los distintos niveles de las políticas públicas Es imprescindible el alineamiento entre Planificación y Presupuesto, pero es una tarea compleja y no simplemente de relaciones lineales. Requiere además tomar en consideración los distintos niveles de las políticas públicas