CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

MEDIACION ESCOLAR.
Participación Política de la Mujer Venezolana
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
REPUBLICA DE HONDURAS Secretaria de Educación
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Algunos ejemplos de comunidad son:
“ El respeto dentro de la Escuela ”
El manejo y la resolución de conflictos
Respeto las diferentes formas de ser
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
INSTITUTO ELECTORAL DE QUINTANA ROO
VALORES INSTITUCIONALES
Convivir, participar y deliberar
Manejo de Conflictos Relación del marco curricular
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
Misión Fomentar y promover en la ciudad de Jalapa de Enríquez y el Mundo la cultura de paz y convivencia social armónica, a través de diálogos que inviten.
SECUNDARIA PARTICULAR NO “COLEGIO EVEREST”
Programa educación preescolar 2004.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Convivir, participar y deliberar
Non Scholae sed Vitae discimus Lucio Anneo SÉNECA Aprobado en sesión de Consejo Escolar del 29 de junio de 2010.
LA TOLERANCIA: valor fundamental para una buena Convivencia.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
AMIGOS.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
EL RESPETO EN MI ESCUELA Y HOGAR
1ª evaluación BLOQUE 1 LA PERSONA Y LA SOCIEDAD.
Elementos de la ciudadanía
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Aprender a ser, convivir y conocer
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
ESCUELA SEGURA, SALUDABLE Y ECOEFICIENTE
La Democracia y los Derechos Humanos 6° Básico Profesora Elizabeth Salinas.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Lic. Daniel Pareja Ponce
COMPETENCIAS CIUDADANAS
HAGAMOS RED ANGELS MARTINEZ BONAFÉ. AUTORA Profesora de secundaria Movimiento Vivir la democracia en la escuela Numerosos artículos sobre innovación y.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
JARDIN DE NIÑOS JOSE VASCONCELOS MUNICIPIO: AMANALCO ESTADO: MEXICO NOMBRE DEL PROYECTO: VIVIENDO CON VALORES.
GOBIERNO ESCOLAR.
FICHA Nº 1 La rellena el profesor que expulsa al alumno del aula.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
BIENESTAR SOCIAL Competencia a la que contribuye este curso:
Tema: convivencia pacífica
Normas Familiares Objetivo: Estudiar las normas familiares y la manera como se desarrollan al interior de la familia.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E “COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA” SAN CRISTÓBAL- ESTADO TACHIRA.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Los ciudadanos ecuatorianos
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Resolución de un problema
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Convivir, participar y deliberar
UNIDAD 1 VIVIR EN UN MUNDO COMPLEJO PARA SER FELICES (RESUMEN)
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

RESPONDE ¿ Consideras que vives en democracia en tu hogar y el al aula? ¿Por qué es importante vivir en democracia? Si se presentan conflictos durante la convivencia en tu hogar o en el aula, ¿ Cómo los resuelven?

Después de la lectura «Convivo en el aula» 1. ¿ Cuál es el conflicto que se ha suscitado? 2. ¿ Con cuál de los dos protagonistas te identificas? 3. ¿Qué requiere el aula de Miguel y Mariela para solucionar el conflicto 4. ¿ Te has encontrado con una situación similar? ¿ Qué sucedió? ¿ Cómo solucionaron el problema? 5. ¿ En situaciones de conflicto que te permite la democracia?

El ser humano es un ser social: generalmente vive en familia, tiene grupos de amigos, de estudio, compañeros de trabajo.

Para lograr una convivencia armónica y democrática, es preciso practicar valores como: El respeto la libertad y la tolerancia

1.¿ Qué es la convivencia Democrática? Supone una obligación moral sobre la base del trato equitativo sin discriminación al otro. ………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………

2. Base para la convivencia: Normas de Convivencia Importante establecerlas sea en la familia, escuela, trabajo Pero es más importante si aprendemos a respetarlas. ¿ Por qué? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Sin embargo pese a los valores y normas de convivencia que ponemos en práctica, también se pueden presentar desacuerdos u opiniones distintas que originan conflictos, los cuales pueden agravarse sino se respetan las normas de convivencia.

Pero también puede ser considerado como una oportunidad de crecer y desarrollarse, siempre y cuando las estrategias que se apliquen permitan aumentar la comprensión, doblegar el diálogo y la capacidad de comprometerse aen la búsqueda de mejores soluciones Supone preocupaciones y disgustos sobre los involucrados CONFLICTO

Actividad en tándem Sustente cómo la libertad, la igualdad y la justicia son considerados valores esenciales de la democracia ¿Qué es la sana convivencia? ¿ Qué son las habilidades sociales? ¿ Cómo logramos que estas habilidades sociales formen parte de nuestra vida? Escribe en tu cuaderno los ejercicios que se te plantean para potenciar las habilidades sociales y ponlas en práctica