EL MAESTRO EN LA ACTUALIDAD Es una opinión muy generalizada que la figura del maestro en la actualidad no está reconocida por sus alumnos ni por la sociedad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Respeto.
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Proyecto : Anti bullying
Ansiedad al Escoger. Enfoque Adleriano
EVA Mª NAVARRO CABALLERO
La lista.
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
LA NUEVA GENERACION DE PADRES DE FAMILIA
CONECTORES GRAMATICALES
HIJO PREFERIDO Cierta vez preguntaron a una madre cual era su hijo preferido, aquel que ella.
El relativismo moral.
ÉTICA, CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
PSICOLOGIA SOCIAL EL COMPORTAMIENTO DE TODOS....
Cuando veo lo que no se ve
UN NUDO EN LA SÁBANA En una reunión de padres de familia de cierta escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
“FAMILIAS FORTALECIDAS” LA NUEVA GENERACION DE PADRES DE FAMILIA
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
TEMA: “Hasta cuando debemos orar??”
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
Pensamiento y Juicio Crítico
El relativismo moral.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Cómo hacer gente excelente Acua Valverde Rafael Carlos.
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
ANUNCIO DEL EVANGELIO TEMA 4.
Desarrollo moral.
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
Si es la fiesta del “sí” de Dios y del “sí de María, es también la fiesta del compromiso de nuestro “sí” Inmaculada Concepción de María Lucas 1,
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Grupo: 201 Equipo: 20. Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes tienen situaciones.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
Lección 9 para el 29 de noviembre de LA LEY El legislador (4:12) El transgresor Murmurar y juzgar (4:11) Planificar sin Dios (4:13) Una neblina.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Autor : Eduardo Mercado.. Se dice que debes de lograr una buena combinación entre conocimientos, valores, aptitudes y estados de animo. El docente debe.
COMPORTAMIENTOS AUTOESTIMA (Valoración que hace una persona de sí misma) ASERTIVOS: Se sienten bien consigo mismas y sienten que los demás están bien.
La Nueva Generación de Padres de Familia
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
El sujeto y su formación como docente
TEORIAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO MORAL DE 0 A 6 AÑOS
EL RESPETO (:.
EDUCACIÓN EN VALORES.
BIENVENIDOS ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NÚM. 304
Reflexión.. Como reflexión personal sobre el proyecto, puedo decir que es un tema que no debemos dejar de lado ya que logramos secuencias de trabajos.
Klein la fantasía “no es tan sólo un escapar a la realidad; es una concomitante constante e inevitable de las experiencias de la realidad, en constante.
Juntos hacemos una comunidad segura
EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
EL INVESTIGADOR Y LA VERDAD
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO PMA. OESTE FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Presentado por: Abraham Bell Daniela Rodríguez.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Ria Slides Cierta vez preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquel que ella mas amaba. HIJO PREFERIDO.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
TEORIA DE LAS IDEAS Si seguimos la historia de cualquier persona o de cualquier cosa tendremos que reconocer que a una determinada distancia de tiempo.
Transcripción de la presentación:

EL MAESTRO EN LA ACTUALIDAD Es una opinión muy generalizada que la figura del maestro en la actualidad no está reconocida por sus alumnos ni por la sociedad en general de igual manera que lo estaba hace unas décadas. Puede que esta visión que hoy se tiene de la figura del maestro se corresponda en gran medida con la realidad. Sin embargo, tiempo atrás, en una sociedad un tanto diferente a la de hoy, la autoridad que significaba el maestro en el aula hacía que los alumnos estuvieran convencidos del respeto que por encima de todo le debían. Una idea de respeto hacia el maestro que, además, se veía fortalecida paralelamente por la labor que se desarrollaba en el seno de las propias familias de los alumnos, en el sentido que dentro de ellas los padres inculcaban a sus hijos la idea de obediencia al maestro, hasta el punto que depositaban en él su total confianza para que ejecutara las reprimendas que, a su juicio, sus hijos merecieran. Cuando algún alumno se quejaba en casa de la severidad del maestro, es muy significativa la respuesta que se utilizaba en tales ocasiones: “algo habrás hecho”. Es decir, era la familia del alumno la que afianzaba la autoridad del maestro, así como el respeto que se le debía guardar en el aula.

PREGUNTA ¿Qué ha podido ocurrir para que se produzca tal transformación en la forma de valorar la figura del maestro dentro del aula? O lo que es lo mismo, ¿cómo se explica el cambio de consideración social que ha experimentado la figura del maestro en los últimos tiempos? Sería muy compleja la respuesta a estas dos interrogantes, pues son demasiados factores los que tendríamos que analizar. Sin embargo, aun a sabiendas de que mi respuesta pudiera ser un tanto simplista, expondré algunas razones que, a mi juicio, explican el cambio de actitud ante la figura del maestro.

C ONCLUSIÓN Así pues, son distintas formas de contemplar la figura del maestro, cada una en concordancia con las normas de conducta de la sociedad que le ha tocado vivir, y es evidente que se ha experimentado un giro radical en este sentido. Sin ánimos de emitir juicios de valor ni de ensalzar un sistema y denostar el otro, lo que parece cierto es que el salto de un extremo al opuesto no ha sido la solución más adecuada. En el medio está la virtud, se dice. Pues si no era de justicia que en el pasado el alumno temiera al maestro, ¿es lógico que en el presente sea el maestro quien en ocasiones esté supeditado a las amenazas del entorno del alumno? Restaurar la autoridad del maestro solucionaría, en parte, este problema.