Educación de las artes visuales y plásticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la estética? La estética se corresponde con la parte de la filosofía que se dedica al estudio de la belleza y del arte. Siempre ha existido una.
Advertisements

¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
Qué es arte y qué no es arte
ILUSIONES ÓPTICAS.
Span 1010WINTER 1010Prof. Iris Miranda. Formen grupos de cuatro personas. La tarea a realizar es crear por grupo una obra de arte siguiendo cada uno lo.
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
MODELOS TRADICIONALES
Artes Visuales Creatividad sin Límites Nora Poblete Lazo
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Di el nombre del color no el texto
Creatividad como red de desarrollo
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Educación Física y Artes
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 2. Las relaciones van marcando los objetos en un orden determinado, en un juego de posiciones y oposiciones que establecerán.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
ESPECIALIDADES GM. Maritza Marciel. ESPECIALIDADES HABILIDADES ARTES ESPIRITUALESNATURALEZA DOMÉSTICAS.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
SOLO TÚ PUEDES PRIVARTE
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
Física Cuántica.
MAPA CONCEPTUAL Bloque 1.
TEMA 2: DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
CUADERNO DE INTERCULTURALIDAD
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Juan Manuel Durán Sánchez del Pozo Rafael García Ruiz.
JUEGO EN POWER POINT COMENZAR SALIR
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
Y11 MUSEO DE TIGRE ESTILO ARQUITECTÓNICO ¿A qué estilo pertenece? FOTOGRAFÍA EXTERIORES: 15 fotos. FOTOGRAFÍA INTERIORES: 15 fotos.
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
La Habitación de Arles de Vincent Van Gogh
¿Quién Soy?.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
CALENTAMIENTO (5 Minutos)
DESCUBRAMOS EL NUEVO MUNDO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Muestra y metodología Influencia de los personajes de las series de ficción Juego de Tronos en los espectadores.
Tipos De Pensamiento.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
¿Qué es el diseño grafico?
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Taller N° 2 Creación propia.
Tema 4: - ¿Por qué existen las imágenes? - Sociedad del espectáculo Alumno: José Manuel Domínguez Gómez 1º Educación Primaria.
TIPOS DE PENSAMIENTO.
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
T EMA 5: D E LA PROGRAMACIÓN A LA E VALUACIÓN EN LA E DUCACIÓN A RTÍSTICA.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Dibujo II Introducción.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
Los colores primarios y secundarios. EL COLOR El color es “una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que se interpreta.
Técnicas grafo plásticas.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
Conozcamos nuestro cuerpo. Indice 1.PresentaciónPresentación 2.ObjetivoObjetivo 3.Cruzamiento curricularCruzamiento curricular 4.Estrategia de trabajoEstrategia.
Los elementos que debes tener en cuenta para una buena fotografía Henry Sepúlveda 10ª.
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

Educación de las artes visuales y plásticas

¿QUÉ ES PARA NOSOTROS EDUCACIÓN ARTÍSTICa?

1. HECHOS, OBJETOS Y SITUACIONES QUE ESTUDIA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

ACTIVIDAD: ¿Cuáles de estas fotos pensáis que tienen que ver con la educación visual?

La educación visual no son solo las obras de arte…

2. Tipos de conocimientos propios de la Educación Artística

2.TipoS de conocimientos propioS de la Educación Artística Los tipos de conocimiento característicos del aprendizaje artístico, vienen definidos por tres rasgos: Pensamiento visual y creativo. Intencionalidad artística y estética. Función imaginativa y emancipatoria

¿Cómo harías para que este niño pareciera que está “estresado” por el trabajo que tiene que hacer?

Pensamiento visual y creativo Una solución podría ser ésta.

Intencionalidad artística y estética Actividad: Detente un momento, observa y analiza el exterior. Fija la atención en los colores, la textura, las formas y experimenta la sensación que te produce el paisaje. Intencionalidad artística y estética Con esta actividad acabamos de destacar los elementos claves de la experiencia estética: sensorialidad, emoción, juego, conocimiento y placer.

Función imaginativa y emancipatoria Actividad: Coger una hoja en blanco e intentar dibujar el concepto de miedo. ¿Qué nos enseña la actividad anterior? Que cada uno tiene una manera de ver el mundo, de ser y de sentir. En definitiva el dibujo que hemos realizado nos identifica como individuos.

3. LAS ARTES VISUALES

3. LAS ARTES VISUALES “Se entiende por arte visual a la creación de obras que se aprecian fundamentalmen te por la vista”

La REALIDAD es que existen Múltiples manifestaciones Artísticas

¿Lo consideras “Arte”?

No existen Límites en la concepción de Arte

No existen Límites en la concepción de Arte

Actividad Propuesta: Siguiendo los ejemplos anteriores (Sonido+ Imágenes digitales; Moda+ Pintura) ¿Se os ocurre alguna combinación más que pueda considerarse Arte? Apuntadlo.

Y tú… ¿Qué ves?

…Seguramente ellos verían

Actividad Propuesta: Piensa y escribe otra obra de Arte que haya sufrido una interpretación diferente en la actualidad.

¿Propiedades Físicas/Químicas en el Arte?

¿Propiedades Físicas/Químicas en el Arte?

Imágenes planas, Juegos de luz. http://www. taringa

4. Conductas y capacidades que pone en juego la educación artística

4. Conductas y capacidades que pone en juego la educación artística Estamos teniendo en todo momento en cuenta que hablamos de los distintos rasgos que posee la educación artística, y para ello nos englobamos en ¿Qué es educación artística y que no lo es? Y ¿porqué? Si hacemos referencia a conductas y capacidades que se ponen de relevancia en la educación artística podremos mencionar:

Percepción visual y pensamiento visual: poseemos la capacidad de ver las cosas o en su defecto de palparlas (percepción táctil). Vemos, no sólo miramos. Creatividad e imaginación: somos capaces de crear piezas o demás elementos de la nada Inteligencia espacial: algunos cuadros tienen una estructura tan exacta en sus proporciones que incluso podríamos confundirlos con la realidad fotografiada

Capacidad de valoración y evaluación: sin ser expertos en artes, podremos valorar y evaluar una obra según nuestros criterios previos Sensibilidad estética: somos capaces de emocionarnos con algunas creaciones o reproducciones o incluso crear algunas con una belleza que sea capaz de conmover de alguna manera

5. LENGUAJES, SISTEMAS NACIONALES, MATERIALES Y ACCIONES DISTINTIVAS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

¿QUÉ NO ES ARTE?

NO ES UNA MATERIA “MANUAL”

No es una materia de “dibujos libres”

NO CONSISTE EN HACER IMITACIONES DE COSAS BONITAS

Creatividad no solo en arte…