 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Advertisements

El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Escuela Comunicativa y Critica Una escuela acogedora sabe también confrontarse con los/las jóvenes de hoy. Su tarea debería ser acompañar a sus estudiantes.
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
Dirección de Nivel primario
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
Alicia Romero de Cutropia
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Universidad Nacional de La Pampa-Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Práctica Educativa III 2004 Alumna: Bellendir, Pamela.
Educación, tecnologías y mercado de trabajo II Encuentro de Turismo, Educación y Empleo "Educación, tecnologías y nuevas brechas en el mercado de trabajo"
APRENDIZAJE SITUACIONAL. APRENDIZAJE SITUADO Premisa Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que sabe Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que.
2010.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Educación, medios, tecnologías. Educación y nuevas tecnologías los desafíos pedagógicos y culturales en la era digital Luis Alberto Quevedo Córdoba, 24.
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
LA EDUCACIÓN PROBLEMAS y SOLUCIONES. La crisis educativa de la Argentina, la falta de recursos y el mal gasto de los pocos recursos disponibles, la ausencia.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
Beatriz Fainholc Beatriz Fainholc Es la directora general de la Fundación CEDIPROE y autora de varios títulos sobre tecnología educativa, entre ellos.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
L A P RÁCTICA P EDAGÓGICA EN E NTORNOS I NNOVADORES DE A PRENDIZAJE Por: Juan Carlos Vértiz Osores.
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
Concepciones sobre la profesión docente
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO
Rol de Alumno y docente en ambientes virtuales de aprendizaje.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Flores Valenzuela Vianey Noviembre del  Cuando a un alumno no se le sea posible asistir a las aulas, el medio más efectivo es la educación por.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Ley de Educación Nacional
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
Actividad 1 Articulemos las políticas educativas con la estrategia HDT.
ASPECTOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA: LA RADIO ESCOLAR “Yvytu Mita” DIRECTOR: Prof. Juan Martín Tolaba.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
Por Roberto Carreiro, Juan Carlos Torrescano Tamara Díaz Presenta: Maestra Leticia Díaz Domínguez Invitación a las lecturas…
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
 Nació en Mar del Plata.  Es doctor en medicina de la Universidad de Buenos Aires y doctor de la Universidad de París en Psicología.  Fue miembro.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
Uso de contenidos digitales Integrantes del grupo: Barrozo, Gabriela Campanella, José Cantera, Carmen Fornos, María Soledad.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Aguirre Adriana Isabel Cáceres Analia Galvez María Angélica Lescano Estela Mari Oyola Claudia Marcela.
* Nuevos sujetos de la educación secundaria. Revalorización de individualidades. * Capacidad de manejo de los estudiantes de las TICs (muchas veces son.
Transcripción de la presentación:

 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología política en la UBA e integrante del directorio del portal Educ.ar. Ha escrito más de sesenta artículos y capítulos de libros sobre cultura y comunicación, escuela y medios, cultura política y nuevas tecnologías. Obtuvo el título de maestría en sociología de la Universidad de París y es licenciado en sociología

 La tecnología es un vector importante pero no el único en lo referido a la escuela como organizadora del conocimiento y en las formas en que se produce, circula y trasmite ese conocimiento en las distintas generaciones. La socialización de los jóvenes se produce en entornos tecnológicos trayendo como consecuencia problemas en la escuela y dispositivos, en la forma de transmitir saberes, en la autoridad. Se está atravesando por un sistema complejo de reestructuración del saber, de validación y transmisión de los conocimientos y con interrogantes sobre la autoridad trayendo como consecuencia que docentes, alumnos, instituciones, legislaciones estén desorientados. Aunque se piense que el uso de las tecnologías trae aparejado un proceso de enseñanza y aprendizaje más horizontal, por lo que el lugar clásico del alumno y docente se ven en crisis, siempre habrá saberes distintos, habrá alguien que evalúe y otro a ser evaluado. Relación entre TIC y aprendizaje

 El desafío que se le presenta al docente en este contexto de incertidumbre es desaprender ciertas estrategias de enseñanza que manejaban y aprender otras maneras de organizar el evento tecnológico. Se podría decir que como los alumnos nacen en este contexto de tecnología, estarían más alfabetizados que los docentes. Pero en realidad no es así en sentido estricto ya que los profesores no necesitan saber jugar o bajar música, por ejemplo, sino manejar estrategias de enseñanza aprendizaje. Distinción importante entre manejo de herramientas y procesos de enseñanza (trasmitir, jerarquizar). Al docente se lo desprestigia por lo que no sabe, en muchas ocasiones no está capacitado para establecer un diálogo con aquellos saberes adquiridos por el alumno. La escuela no puede negar el impacto de Internet, porque está cambiando nuestra forma de pensar, organizar el conocimiento y trabajar en red. Recientes investigaciones nos demostraron que se redujo la resistencia del docente a las nuevas tecnologías, pero que ahora demandan y exigen políticas de capacitación continua, sin atreverse, muchos de ellos, a hacer sus propios recorridos y actividades. Capacitación docente

 Se podría pensar que con la importancia que tienen las TIC en este momento podrían ocupar el lugar de la escuela pero no, sólo brindan datos, no validan conocimientos. El espacio central del conocimiento y el aprendizaje sigue siendo el sistema escolar. Uso que los docentes serán capaces de darles a las computadoras y a la web, y la manera en la que se apropiarán de ellas. Los alumnos adoptan las computadoras como un útil escolar más y es el gran catalizador de la alfabetización digital de sus respectivas familias. Potencial de las TIC para la educación

 Si hoy un docente les pide a sus alumnos un resumen de “Cien años de soledad”, sabe que le copiarán cualquiera de los diez que andan dando vueltas por la web. En cambio, si les pide que analicen cuál de los diez es el peor resumen, pone Internet al servicio del conocimiento. Propuestas para el uso de las TIC para la aula