ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Base de nuestra actividad como investigadores
Advertisements

Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
El método científico.
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
Metodología de la Investigación Social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Etapas de la investigación científica
Ciencia y Método Científico
MÉTODO CIENTÍFICO.
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Ing. Nelly Mendoza Cedeño
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ing. Nelson Velásquez.
Unidad 3: Investigación Científica en Biología
El método científico y sus etapas
Método científico Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
BIOLOGÍA El Método Científico.
Unidad: La Biología, un mundo vivo
BIOLOG Í A CIENCIAS Armando Valdés, Ph.D. - Unidad de Biología de la Conservación - Sección de Ciencias Ambientales / Facultad de Ciencias y Filosofía.
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
Feria Científica.
Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Método Científico.
¿Qué es el método científico?
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Curso: Biología 1 Método científico
Planteamiento del problema y Justificación
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
Método Científico.
FISICA CLASICA ING. RAMCES DELGADILLO LOPEZ.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
Unidad 1 Prof. Pereyra Andrés
Método Científico Presentado por: David Felipe Delgadillo Pulgarin
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de: Seminario de investigación.
EL METODO CIENTIFICO PASOS.
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Base de la Investigacion Cientifica
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
El Método Científico.
The Anglo American School PRESCOTT
ICFES.   Busca conocer la capacidad para establecer relaciones entre conceptos de la biología, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
¿Qué es la Estadística? Guayaquil, 20 de Octubre del 2015
Prof. José arocha Instituto tecnico agropecuario De chinácota
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
FORMATO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Cómo escribir un informe de investigación
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
CATEDRA Nº 1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ASIGNATURA: EDU 603 FECHA: 08/05/09 NOMBRE: CARLA DÍAZ AGUILAR PROFESORA: ANA HENRÍQUEZ ORREGO.
Pasos del Método Científico.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
PONER FOLIO****** Clase 2 La biología como ciencia.
Transcripción de la presentación:

ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO

OBSERVACION ¿Qué? Es toda información obtenida por medio de los órganos de los sentidos, con o sin ayuda de instrumentos que permitan extender el alcance de nuestros sentidos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿PORQUÉ? Se plantea a manera de pregunta ejemplo: ¿porque unas plantas son más altas ?

FORMULACION DE HIPOTESIS “Es mi solución imaginaria” Es la respuesta probable para nuestro problema y que será sometida a comprobación

EXPERIMENTACION Es la etapa de comprobación de la hipótesis en el campo o en el laboratorio, para esto se montan experimentos o ensayos, se hacen observaciones metódicas y periódicas donde se compara con un ejemplo que se mantiene como patrón. Se toman datos y se registran.

Patrón p N Ca K

ANALISIS DE LA INFORMACION Se hace mediante uso de herramientas de estadística, se procesa, se interpreta y se presenta en cuadros, tortas , histogramas etc.

Consultar: ¿Que es una variable cuantitativa? ¿Que es una variable cualitativa?

ENUNCIADO DE TEORIAS Deben estar respaldadas por múltiples investigadores, son el resultado de múltiples experimentos que la ratifican y a menudo de diferentes científicos de países diferentes.

COLEGIO AVELINA MORENO SOCORRO GRADO SEXTO ___ Docente: Arnulfo Tapias dd __ mm __ aa __ PLAN DE CLASE: El método científico y su aplicación. OBJETIVO: Determinar problemas que puedan ser investigados por los estudiantes en entorno. COMPETENCIA: - Analizo e interpreto la importancia del uso del método científico para la evolución de la ciencia, la tecnología y sus implicaciones en desarrollo del sector industrial (Interpretativa - argumentativa). ESTANDARES: Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas. Resumen Planear una visita al vivero o zonas verdes del colegio para observar y establecer, situaciones o eventos que me generen conflicto de conocimiento y establezca la relación de causa efecto entre ellos y el medio (cada estudiante debe hacer la misma práctica en el recorrido del colegio a su casa) deben consignar las observaciones realizadas en su cuaderno. Con base en la práctica aplicar uso de los conocimientos sobre el método científico. Tiempo requerido para el trabajo dos horas de clase.

Identificación del problema, Frmulación de hipótesis, Experimentación, Con la ayuda de las copias, las observaciones realizadas y los libros de biología, desarrolle en su cuaderno el siguiente taller: Ordene en la forma correcta los pasos del método científico: formulación de hipótesis, experimentación, observación, presentación de resultados, identificación del problema, obtención de resultados, comunicación: Observación, Identificación del problema, Frmulación de hipótesis, Experimentación, Obtención de resultados, Presentación de resultados, Comunicación.

Escriba frente a cada paso (columna A) del método científico la definición que usted(es) cree(n) le corresponde (columna B): Formulación de hipótesis Experimentación Observación Presentación de resultados Identificación del problema Obtención de resultados Comunicación de resultados Consiste determinar algo que nos impacta y nos lleva a hacernos una pregunta de por qué sucedió, sucede o que lo produjo, etc. Se entregan los resultados ya comprobados a la sociedad en libros, internet, televisión, volantes, radio etc. Es el primer paso para identificar un fenómeno que merece ser investigado. Mi imaginación me lleva a dar esa posible respuesta, ya sea verdadera o falsa a la situación que me llevó al desequilibrio emocional y científico. Los tomo de mi agenda, donde los he consignado y pueden incluir observaciones y mediciones, que presento en diagramas de Barras, tablas, tortas. etc. Me permite comparar la situación problema con otra tomada en condiciones normales.

Formulación de hipotesís Las gráficas siguientes se relacionan con los pasos del método científico: coloque sobre la línea el nombre del paso del método científico crea (n) es el correcto. ¿Qué es eso? 2 grs + 5cc en 10 cc de H2O observación experimentación experimentación observación Señores los resultados son: Posiblemen te la solución es: slslmdljfjl Así puede ser la forma Presentación de resultados experimentación Elaboración de modelos ¿Que pasará? Formulación de hipotesís Elaboración de modelos experimentación experimentación

En el recorrido por el vivero y zonas verdes del colegio identifique un problema para investigar y escriba la forma como aplicaría cada paso del método científico para solucionar la situación o curiosidad.