PROYECTO.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO

Características del proyecto: Autor John Dewey plantea que el rol del educador es el de capacitar a los niños a que ellos aprendan y descubran por su experiencia propia. El niño debe elegir libremente un proyecto de realización práctica, documentarse y organizar su trabajo. Características del proyecto: siempre parte de una problemática, de una pregunta, enfrenta el niño a una situación real que este debe resolverse. Lo importante es actuar y no contentarse con lo teórico, la idea es llevarlo a la práctica. El interés nace del niño, sobre un tema o problema real que el mismo descubre. La solución requiere actividades que se estructuren en un plan de trabajo, o sea en un proyecto.

SE ORGANIZA EN CUATRO ETAPAS: 1.- formulación de proyecto: detectar el problema por medio de la observación, a partir de una experiencia actual del niño que constituya un problema. El educador junto al grupo define el problema, parten de una pregunta. 2.- planteamiento del proyecto: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? El educador con los niños revisan los datos que han escogido y juntos plantean soluciones, se analiza la información se dan posibles soluciones, se formulan pequeñas hipótesis. 3.-ejecusión del proyecto: se lleva a cabo lo planificado, con la participación de todos los niños. 4.-verificación del proyecto: es la ultima etapa, se verifica si el problema se ha solucionado y si esta solución ha sido adecuad.

La planificación esta orientada para los niños de desde 4 años a 5 años se plantea un objetivo general a nivel proyecto y un objetivo especifico por cada etapa. Los objetivos pretenden desarrollar el pensamiento por lo tanto se privilegian habilidades cognitivas. La duración dentro de la rutina considerada un tiempo destinado a una actividad variable y otro momento de la rutina y puede planificarse para 4 o 5 días hasta un mes. Se evalúa cada etapa y el proyecto en objetos concretos reales, de origen natural, cultural y tecnológico. Se evalúa cada etapa y el proyecto en general, a través de registros de observación, listas de cotejo o escalas, también es una instancia de autoevaluación en la etapa de verificación del proyecto.

1.-ETAPA DE FORMULACIÓN DEL PROYECTO: ROL DEL EDUCADOR. Incentivar a los niños para que propongan un tema o un problema un tema, invitar a los niños a definir el problema a partir de una pregunta. Se toman decisiones en grupo. Hace preguntas para que fundamenten su elección, registra la recolección de datos y hechos. Registra los acuerdos de los niños. Preguntas claves: ¿Qué problema han observado en el jardín? ¿Qué tema les gustaría investigar? ¿Qué les gustaría conocer? ¿Por qué? ¿para qué? Conocimientos previos: ¿Qué saben? ¿Qué desean aprender? 2.- SEGUNDA ETAPA DEL PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO ROL DEL EDUCADOR Analiza la información recogida, revisan los datos juntos y juntos plantean la solución, registra las posibles formas de soluciones, estimula el asumir responsabilidades y tareas incentiva a buscar materiales y medios para llevar a cabo el proyecto. Preguntas claves ¿Qué hacer? ¿ como hacerlo? ¿con quien? ¿con que? ¿Quién nos puede ayudar? RECURSOS DE APRENDIZAJE : REGISTROS

3.-ETAPA DE EJECUSION DEL PROYECTO. Rol del educador define y reporta las tareas organiza un cronograma de trabajo evalúa los grupos de trabajo, apoya las actividades de los niños. Preguntas claves: ¿Qué dificultades de han presentado? ¿Qué objetos o lugares hemos conocidos? Recursos de aprendizaje: registros. 4.- ETAPA VERIFICACIÓN DEL PROYECTO: ROL DEL EDUCADOR promueve la reflexión y autoevaluación, registra los comentarios de los niños, promueve la expresión y comunicación de ideas, verifica los aprendizajes logrados por medio de la autoevaluación. Preguntas claves: ¿Qué aprendieron? ¿Qué hicimos? ¿Qué hicimos primero y después?¿solucionamos el problema?

Situaciones de la vida cotidiana Primer etapa surgimiento A partir de: Situaciones de la vida cotidiana Relación con otros niños (juego, recreación, experiencias personales) Relacion con el mundo social (padres, otros adultos, visitas a parientes, fiestas familiares) Relación con el mundo físico (plantas, animales, etc.) Evento especiales Tradiciones y costumbres (ofrendas de muertos, día del niño, de la madre, de la madre, ferias y fiestas) Acontecimientos (llegada de circo, colectas, concursos, etc.) Salud (campañas de vacunación o de prevención de enfermedades) Recreación (tiempo libre, deportes, fiestas) Ceremonias cívicas (20 de noviembre, 16 de septiembre, etc.) Acciones para mejorar el ambiente (reforestación, prevención de contaminación de ríos, etc.

Niños Docente Segunda etapa Desarrollo Niños Realizan lo planeado, incorporando sugerencias Trabajan en equipo Investigan Proponen y respetan normas Exploran Cumplen con los acuerdos establecidos Confrontan sus opiniones con los otros Sugieren el uso de materiales Proponen alternativas de solución ante situaciones diversas Discuten y argumentan Comparten material y lo aguardan en su lugar. Docente Coordina las acciones de los niños Escucha las sugerencias de los niños Enriquece las sugerencias de los niños Propicia el trabajo en equipo Invita a la exploración Promueve la investigación Respeta el ritmo individual y grupal Valida las acciones de los niños Ayuda a la solución de los problemas cuando es necesario Incorpora y sugiere el uso de nuevas técnicas y materiales

Culminación y autoevaluación general Tercera etapa Culminación y autoevaluación general Niños Confrontan lo planeado (remitiéndose con lo realizado) Narran y comentan sus experiencias Consideran otras posibilidades de acción Participan en la asamblea Escuchan a los demás Docentes Promueven la participación Coordina el intercambio de ideas Escucha con atención Interviene cuando lo considera necesario Promueve la reflexión sobre los resultados.

1ª. Etapa : SURGIMIENTO Y PLANEACION GENERAL ORIGEN DEL PROYECTO: surge a partir de las algunas interrogantes del docente, los intereses y la inquietudes de los niños , por el uso de libros. NOTA IMPORTANTE: esta planeación esta sujeta a modificación a partir de la información recaba por los niños. ¿QUE PREGUNTO? La educadora planteara a los niños algunas interrogantes como: ¿Qué pasaría si no hubiera libros? Si no hubiera libros: No podríamos leer No aprenderíamos No habría bibliotecas Investigar, haciendo entrevistas a sus familiares, vecinos y comunidad en general acerca de que pasaría sino hubiese libros. NOMBRE DEL PROYECTO: “colorín, colorado” PROPÒSITO: Despertar la curiosidad por investigar sobre la utilidad de los libros en nuestra vida (competencia). CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación ASPECTO DEL CAMPO: Lenguaje escrito COMPETENCIAS: Usa argumentos en sus conversaciones diversas Utiliza el lenguaje oral para organizar, secuenciar y clarificar pensamientos, ideas, sentimientos y eventos para reproducir historias. CONTENIDOS : Procedimental: Que el niño organice ideas para realizar una entrevista en base a las investigaciones Que sea capaz de elaborar una entrevista Actitudinal: Que el niño se responsabilice de elaborar mínimo 2 entrevistas Que se relacione con respeto y de manera cordial hacia los entrevistadores Conceptual: Que defina que es un libro y los beneficios de tener uno Definir que es entrevistar y como se realiza una entrevista RECURSOS: HUMANO: Comunidad y familia MATERIALES: papel, lápiz, y grabadora ESPACIOS Aula, comunidad TIEMPO Cerca de dos semanas

2ª. Etapa: REALIZACIÒN PROPÒSITO: despertar la curiosidad por investigar sobre la utilización de los libros en nuestra vida OBJETIVO DE LA SESION: Que los niños elaboren una entrevista CONTENIDOS CONCEPTUAL: que defina que es una entrevista ACTITUDINAL: que se relacione con respeto y de manera cordial hacia los entrevistados PROCEDIMENTAL: elaborar una entrevista, siguiendo los pasos que se requieren ACTIVIDADES INICIAL Elaborar un mapa conceptual acerca de que es una entrevista. Elaborar un mapa mental sobre que son los libros. DESARROLLO Con base en las ideas arrojados en los mapas, se realizara la estructura de la entrevista por equipos. Se determinara de forma grupal a quienes se entrevistaran y como lo harán. Se acordara el registro de los datos y su presentación escrita, grabada o dibujada. CIERRE En plenaria comentaran acerca de las ideas y conocimientos que tienen acerca de los libros y las entrevistas. Que expresen y presenten los resultados que obtuvieron en el desarrollo de las actividades . Reflexionar acerca de los beneficios que creen obtener al tener un libro. RECURSOS: libros, papel. Pinturas, revistas, folletos, periódico. ESPACIOS: aula, áreas verdes TIEMPO: aproximadamente 40 minutos, sino se culmina la actividad continuara el día siguiente.

SUGERENCIAS DE MEJORAMIENTO 3ª Etapa: EVALUACION INDICADORES SI NO POR QUE SUGERENCIAS DE MEJORAMIENTO Se utilizo el friso 2. Se retomaron las actividades plasmadas 3. Narran y comentan sus experiencias 4. Escuchan a los demás 5. Formulan hipótesis 6. Proponen alternativas de solución 7. Confrontan sus opiniones con las de otros 8. Comparten materiales 9. Participan en la asamblea 10. Cumplen con los acuerdos establecidos 11. Trabajan en equipo Niños

Docentes actividades INDICADORES SI NO POR QUE SUGERENCIAS 1. Promueve la participación 2. Coordina el intercambio de ideas, 3. Promueve la reflexión sobre el resultado 4. Propicia el trabajo en equipo 5. Promueve la investigación 6. Ayuda a la solución de problemas 7. Coordina acciones 8. Escucha con atención a los niños 1. Se realizaron las planeadas 2. Fueron realizadas en el orden propuesto 3. Los tiempo fueron necesarios 4. El espacio fue optimo para su desarrollo 5. Reconstruyeron las actividades Docentes actividades