EDUCANDO CON TECNOLOGIA TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Advertisements

Alfabetización tecnológica en la escuela
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
Laboratorios Pedagógicos
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica y Agroambiental Sistema comunicacional Fabricio Ojeda de la Escuela Técnica Ali Primera de Morón estado Carabobo.
Programa de Enciclomedia
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Las TICs.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
AULA DE APOYO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Las TICs.
Las TICs.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Centro Bolivariano de Informática y Telemática Tuy Medio
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Las TICs.
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Plan de estudios Educación Básica
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

EDUCANDO CON TECNOLOGIA TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

Finalidad de las TIC en el Sistema Educativo Bolivariano  Formar el potencial humano del Sistema Educativo Bolivariano en el uso y manejo delas TIC en razón del Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Reflexionar y Aprender a Valorar  Apertura de espacios y/o canales para el flujo e intercambio de información válida y confiable  Consolidar el uso pedagógico de las TIC en todos los escenarios de la vida republicana y en todos los momentos  Conformar redes telemáticas de usuarios como apoyo a los procesos administrativos y académicos de la escuela PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

3 Impulsar y consolidar un sistema general para el uso pedagógico de Tecnologías y medios de comunicación,” en la ETRPA “Ali Primera ” PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

4 A través del cual se ejecutaran:  El apoyo logístico y asesoramiento a Docentes Estudiantes y Comunidad en aplicación de las nuevas tecnologías: instalación y uso de los programas informáticos, Internet, uso de la red  La Implementación y Consolidación masivamente del: “Manejo y Uso Educativo de Internet,” como herramientas de Aprendizaje y Comunicación para todos los Colectivos del Centro y Comunidad en general PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

La Implementacion en el Centro el uso masivo de los servicios : Telefonía Publica Correo electrónico Listas de correo electrónico. La elaboración y empoderamiento de materiales curriculares digitales: programas informáticos (programas multimedia, vídeos...) Permanente Evaluación y mantenimiento de los equipos y materiales didácticos disponibles (programas multimedia, vídeos etc.) PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

El Uso de las herramientas ofimáticas  Procesador de texto  Procesador de presentaciones  Hoja electrónica de cálculo  Diseño y producción de Materiales multimedia utilizando programas abiertos  Elaboración de guías didácticas PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

 Implementar “Programas permanentes de Superación formativa e informativa relacionados con la instalación y uso de la de nuevas tecnologías en el plantel” dirigido a los colectivos de Docentes del Centro para la formación en y para el uso de los equipos, programas y los materiales curriculares disponibles, nuevos programas, etc.  Registrar los problemas detectados en cada aula, laboratorio o taller en cada una de las sesiones de trabajo con los diferentes equipamientos para intentar darle solución o dar parte de reparación al equipo de mantenimiento PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

 Consolidar el proyecto “Creando conciencia, cuidando y conservando nuestros equipos de computación, lograremos un aprendizaje eficaz”. Con la participación de la totalidad de los colectivos del plantel.  Consolidar el proyecto “Prestación de servicios a nivel Profesional e Infraestructura a las diferentes organizaciones públicas o privadas por medio de la página Web”, haciendo énfasis en Fomentar el Desarrollo Endógeno, respetando la seguridad ambiental y de progreso de la comunidad de Morón. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

 Implementar en el Centro un sistema de acercamiento y empoderamiento de los servicios que presta el satélite Venezolano Simón Bolívar que permita facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

10  Consolidar el proyecto “Creando conciencia, cuidando y conservando nuestros equipos, lograremos un aprendizaje eficaz”.  Consolidar el proyecto “Prestación de servicios a nivel Profesional e Infraestructura a las diferentes organizaciones públicas o privadas por medio de la página Web”, haciendo énfasis en Fomentar el Desarrollo Endógeno, respetando la seguridad ambiental y de progreso de la comunidad de Morón. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

11 PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

Proyecto Sistema de Comunicaciónes Popular «Fabricio Ojeda» A través del cual se Integraran el uso de las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas del Centro, como recurso indispensable para desarrollar nuevas competencias en los estudiantes y acercarlos a las dinámicas del mundo contemporáneo

EMPODERAMIENTO DE NUEVOS LENGUAJES Y NUEVAS FORMAS DE COMUNICAR Actualmente la forma predominante de estructurar y transmitir la información está modificándose en las nuevas redes de comunicación digital hacia la utilización del llamado lenguaje multimedia. Se trata de un formato que combina el lenguaje visual y el lenguaje verbal en hiperdocumentos interactivos y multisensoriales. En los documentos multimedia, la integración de texto, sonido e imagen junto con la interactividad, hacen de este lenguaje algo específico que nos obliga a considerar como necesaria la alfabetización en su producción y descodificación. La expansión de la Word Wide Web como medio de comunicación de masas y como canal de distribución y publicación de documentos, ha desencadenado que este sea el principal medio de acceso y difusión de los materiales multimedia. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

El lenguaje audiovisual Sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada. Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto (impacto emotivo). Es importante diferenciar los distintos géneros audiovisuales: la información, la opinión, la publicidad, la ficción… Documentos de imagen fija Icónica Documentos gráficos Fotografía Documentos audiovisuales Documentos cinematográficos (documentales, videos educativos, películas) Documentos televisivos (noticia, reportaje, spot, deportes) PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

CBIT José Manuel “C H E M A” Saher Sala de Computación Clara Zetkin La Sala de Telemática ”Livia Margarita Gouverneur PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

El Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), José Manuel “C H E M A” Saher Es un espacio educativo dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de Estudiantes, Docentes y la Comunidad en general. Para lograr lo expuesto, el CBIT cuenta con dos (02) espacios, a saber: PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

Sala de Computación Clara Zetkin: Espacio que cuenta con veinte (20) equipos de computación y un servidor con sistema operativo y aplicaciones de Software Libre, además de una impresora. un televisor y sistema de sonido. Esta ideado para el desarrollo de actividades formativas con la computadora y recursos didácticos apoyados en las tic. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

Sala Interactiva Livia Margarita Gouverneur: Es un espacio compuesto por mesas, un televisor, DVD, un equipo de computación con internet equipo de proyección y sonido profesional. Esta ideado para desarrollar en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

El Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), José Manuel “C H E M A” Saher: Tiene como fin de garantizar el acceso universal a la información, la democratización de las TIC y promover el desarrollo de la infocultura en todo el territorio venezolano OBJETIVO: Propiciar el uso pedagógico de las TIC en estudiantes, docentes y comunidad en general, a través de la incorporación de Centros Tecnológicos que faciliten la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas que el país requiere para su desarrollo político, económico y social. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

20 PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡ Alcance: Formación, actualización y acceso en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todo el territorio nacional. Beneficiarios: Estudiantes y docentes. Entes gubernamentales, comunidad en general y cualquier persona o ente vinculado a la incorporación de las TIC en el ámbito educativo.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡ Impulsar un sistema intercambio de saberes que permita Incorporar a los estudiantes y comunidades en general en el uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el fortalecimiento del Socialismo

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡ INTEGRACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL PROCESO DE APRENDIZAJE El uso de los medios de comunicación e información y las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para desarrollar nuevas competencias en los estudiantes y acercarlos a las dinámicas del mundo contemporáneo. De ahí que, la Revolución Educativa se proponga mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase.

Proyecto Uso Pedagógico de la Radio PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

La Radio «Robinsoniana on line» será utilizada en el aula no solo como medio de divulgación e información, sino también cómo herramienta pedagógica que favorece la creatividad y dinamiza los procesos pedagógicos, comunicativos y organizativos de las instituciones e introduce un nuevo lenguaje en el proceso de aprendizaje que favorece la interacción y las innovaciones educativas. La Radio Escolar «Robinsoniana on line» es un espacio donde los mismos Estudiantes son protagonistas y sujetos del mensaje educativo, un trabajo en conjunto con educadores, Docentes, ex alumnos, vecinos y comunidad local. La Formación del nuevo Republicano, los valores humanos, la convivencia, toma sonido, ritmo y creación a través del uso de la Emisora «Robinsoniana on line» como escenario de encuentro y reflexión por medio de géneros y formatos radiofónicos: Reportajes, dramatizados, mesas redondas, spot, debates y comentarios en torno a la vivencia del centro educativo y su alrededor. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

OBJETIVO Reflejar las inquietudes y necesidades de la comunidad educativa de la ETRPA ALI PRIMERA, a través de una comunicación clara y directa manejada desde un medio radiofónico. Permitiendo así generar habilidades y competencias cognitivas, sociales y culturales elevando el nivel académico de la institución. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

PROYECTO: El Periodismo Escolar en Internet como herramienta educativa. El Periodismo Escolar en Internet en la E.T.R.P.A.A.P, propone una “mediación pedagógica” de los medios en tareas como: redacción periodística para gráfica y radio, expresión oral y escrita, elaboración de pautas de agenda para la creación y selección de noticias, organización del trabajo en equipo y ejercicio responsable de la libertad de expresión a través de las columnas de opinión, entre otras. Objetivos del proyecto: Incorporar Internet en la E.T.R.P.A.A.P, desde un enfoque comunicacional Desarrollar el periodismo escolar Promover el trabajo conjunto entre docentes y alumnos Afianzar la identidad de la institución Desarrollar una agencia de noticias estudiantil en el Plantel

BOLETN DIGITAL «EL ETIANO SOCIALISTA DIGITAL» PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡ Propone una original apropiación educativa de la red, rescatando la vieja práctica de los periódicos escolares con las innovaciones que incorpora la web.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

PAGINA WEB PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

La página Web educativa tiene como fin facilitar y promover la comunicación hacia, desde y entre los usuarios. Es decir, mejorar nuestra comunicación con.los padres, entre ellos mismos, de ellos con los estudiantes), pero de igual forma los alumnos (a ellos, entre ellos, ellos con sus padres...e incluso educadores con otros educadores e incluso con otros profesionales desvinculados al mundo educativo, que puedan ofrecemos otra visión de nuestra realidad. Esta pagina Web educativa contara con chat y foros de debate, lo que permitirá una mayor aplicabilidad PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡ Proyecto: El uso de la página Web educativa como herramienta educativa

Proyecto: El uso del twitter como herramienta educativa Utilizar la cuenta como una excepcional herramienta de comunicación en el proceso pedagógico, pues ayuda a desarrollar el apoyo mutuo entre los estudiantes generando una interacción mucho más rica entre alumnos y docentes. Twitter permite acceder y compartir información actual: Twitter permite acceder y compartir, de manera rápida y muy sencilla, enlaces a contenido de interés como artículos, entrevistas, informes encuestas y otros materiales de reciente producción PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

El uso del Facebook, como herramienta de aprendizaje Utilizar la cuenta Facebook etraliprimera entre otras para: Grupos: Crear grupos de trabajo para todos los años de estudio o áreas de conocimiento; como un espacio de reflexión sobre las actividades diarias y grupos dedicados al trabajo colaborativo. Eventos: se puede utilizar para hacer un repaso de las actividades a desarrollar en el transcurso de la semana: exámenes, tareas, prácticas, etc. también lo podemos utilizarlo para difundir seminarios, talleres, cursos virtuales, etc. Encuestas: Podemos crear encuestas con contenido educativo, sin perder las característica entretenida, divertida y sencillas para no perder de vista la forma como les gusta a los Estudiantes. Ofertas de pasantes: Se pueden ofertar al sector productivo los estudiantes para las pasantías PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

EL Centro de recursos para el aprendizaje, como herramienta de aprendizaje Centro de recursos para el aprendizaje Tamara Bunke La Biblioteca Escolar, innovada como Centro de Recursos para el Aprendizaje, como elemento para el mejoramiento de la educación. Concebida como "un laboratorio que permite al educador y al educando redescubrir los conocimientos con el adecuado apoyo del bibliotecario" y el docente. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

El Centro de Recursos para el Aprendizaje, será el lugar o ambiente, dentro de la ETRPAAP, y serán accesibles a docentes y alumnos, los recursos de aprendizaje, incluyendo una amplia variedad de materiales impresos y no impresos, así como materiales audiovisuales y equipos. Sera un laboratorio de trabajo, en el que los alumnos y docentes trabajen individualmente o en grupo y donde se diseñan y producen documentos impresos, audiovisuales y otros. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

Recursos: Los recursos que cuenta el CRATB son diversos ejemplo: libros, láminas películas, globos terráqueos, mapas, modelos anatómicos, Radio, Grabadora, Televisión, VHS, DVD, Brújula y equipos de computación entre otros. Objetivo General: Coadyuvar al logro de una Educación Moderna y de Calidad, en un Marco Democrático y Equitativo PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡

Proyecto de uso pedagógico de la televisión y el DVD en los espacios de aprendizaje La teleclase, la video clase y el debate PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡ Aborda aspectos metodológicos del uso de la teleclase, la video clase y el debate dirigido al uso de estos medios desde el punto de vista didáctico y metodológico en el proceso de enseñanza aprendizaje CARACTERÍSTICAS Y APLICACIÓN La T.V., el video y el cine se caracterizan por la posibilidad que tienen de estructurar y exponer todo tipo de hechos, fenómenos y procesos (social, económico, político, cultural, técnico, biológico, etc.) que se dan en el universo desde lo más objetivo hasta lo más abstracto, son capaces de captar la atención de numerosos espectadores, de ahí su potencial más general como vehículo de difusión y educación popular. Su clasificación se puede definir a partir de su utilización como medios con fines didácticos o fine recreativos

“Los dos caminos que se marcan en la actual encrucijada histórica, polarizan las dos políticas en pugna: la política reaccionaria y la política revolucionaria. Una en descenso vertiginoso, sostenida por fuerzas agonizantes, sin otro asidero que el de sus propios instrumentos de Poder; la otra, en flujo permanente, conducida por fuerzas nuevas en pleno desarrollo y vigor, que como torrente desbordado se abren sus propios cauces y arrastran con todo lo que pretende detenerlas.” Fabricio Ojeda: La guerra del pueblo (1966) PATRIA SOCIALISTA O MUERTE !VENCEREMOS¡