EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Licda Iliana Arce Umaña.

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Transcripción de la presentación:

EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Licda Iliana Arce Umaña

Objetivo de la sentencia Tribunal El derecho es declarado en Sentencia para que sea eficaz en la realidad. Que se cumpla lo ordenado por el Tribunal La Administración Pública La Administración Pública está compelida a cumplir la sentencia. La ejecución debe ser eficiente y eficaz

Deber de la Administración Cumplir lo ordenado por el Tribunal Contencioso Administrativo, sin dilación. Cumplir lo ordenado por el Tribunal Contencioso Administrativo dentro del plazo establecido

Plazos para el cumplimiento El Tribunal puede ordenar que la sentencia se ejecute en forma inmediata. El Tribunal puede ordenar que se ejecute la sentencia una vez que se cumplan determinados supuestos.

Plazos para el cumplimiento El Tribunal puede otorgar un plazo para su cumplimento y puede prever que se prorrogue en determinadas circunstancias. El Tribunal puede ordenar el cumplimiento en tractos mensuales. El Tribunal puede ordenar el cumplimiento por plazos anuales.

Plazos para el cumplimiento El Tribunal analiza: a- La afectación del Interés público. b- La repercusión o efectos que se le pueden causar a la actividad gubernativa.

Medidas para ejecutar la sentencia -Orden de embargo sobre bienes que no son de dominio público. -Orden de embargo sobre trasferencias presupuestarias.

Medidas para la ejecución de la sentencia -Orden a la Contraloría General de no autorizar el Presupuesto, sino contempla la partida presupuestaria para cubrir lo ordenado en sentencia. -Orden de embargo sobre las acciones propiedad del Estado ( Empresas públicas.)

Obligaciones para la Administración La sentencia puede ordenar obligaciones de hacer o permitir. La sentencia puede ordenar obligaciones de no hacer. La sentencia puede ordenar obligaciones de entregar una cosa

Obligaciones dinerarias Realizar el pago con el presupuesto disponible. Realizar las modificaciones presupuestarias internas para dar el contenido. Darle contenido presupuestario por modificaciones externas

Obligaciones dinerarias Se debe de indemnizar cuando lo ordenado en sentencia se hace de imposible ejecución. Debe de tomar las medidas presupuestarias para cubrir la indemnización. (modificaciones internas, externas o traslado de partidas)

Principio de Legalidad El funcionario sólo puede hacer aquello que le está expresamente autorizado. Frente a la sentencia, el funcionario no puede dictar actos administrativos que atrasen u obstaculicen la ejecución ordenada. Frente a la sentencia, el funcionario no puede dictar actos reglamentarios que atrasen o entorpezcan su ejecución.

Principio de Legalidad Si la sentencia anuló un acto administrativo, el funcionario no puede dictar otro acto administrativo de la misma naturaleza jurídica. Si la sentencia anuló el acto administrativo, el funcionario no puede ordenar su ejecución.

Principio de Legalidad Si la sentencia anuló un acto administrativo, el jerarca no puede permitir que sus subalternos realicen actuaciones que imposibiliten la ejecución de la sentencia. Deber de vigilancia.

Principio de Legalidad Artículo 11 de la Constitución Política. Artículo 113 de la Ley General de la Administración Pública. Interés público prevalece sobre el de la Administración. Deber de obediencia (Artículo 107 L.G.A.P) a lo ordenado en sentencia. El titular o quien lo sustituya en el cargo, debe de cumplir la sentencia

Ejecución de la sentencia Los Jueces Ejecutores tutelan la ejecución y adoptan las medidas pertinentes. Por desacato a la Autoridad pueden remitir la causa a la jurisdicción penal.

Ejecución de la sentencia Pueden ordenar medidas disciplinarias contra el funcionario. Pueden establecer multas al funcionario que obstaculiza la ejecución de la sentencia.

Medios para ejecutar la sentencia. Amplios poderes del Juez ejecutor Ejecución Comisarial Ejecución Sustitutiva

Expediente. N° Reformas Laborales En un principio se estableció un proyecto de Ley Procesal Laboral. Posteriormente se unificaron criterios para hacer reformas al Código de Trabajo aparejado con las reformas procesales. Corte Plena remitió el proyecto.

Expediente. N° Reformas Laborales El 17 de agosto del 2010 Comisión de la Asamblea Legislativa emitió dictamen afirmativo del Proyecto. La Comisión ha recibido a representantes de los sectores patronales, trabajadores y organizaciones sindicales y de representación

Principios de la oralidad Oralidad Inmediación Concentración Publicidad

Otros principios procesales Celeridad Informalidad Lealtad procesal Gratuidad Carga de la prueba

Aspectos relevantes Se limitan los Recursos. Justicia pronta y cumplida. El recurso de Casación se amplia. Obligación de que las partes tengan representación legal. Obligación de usar los recursos tecnológicos.

Tipos de procesos Ordinarios (Audiencia Preliminar y Complementaria) Procesos especiales de tutela de derechos constitucionales; pago de prestaciones legales a familiares de trabajadores fallecidos). Otros Procesos: a-) despidos de funcionarios públicos municipales b-) por infracciones a leyes laborales y de seguridad social c-) Calificación de las huelgas

Tipos de procesos Proceso de negociación de conflictos económicos y sociales en el Sector Público. Autorizaciones para poder hacer despidos. Conocimiento de conflictos económicos – sociales en el Sector Privado. Calificación de la huelga

Tipos de Procesos Arbitraje laboral en conflictos colectivos. Conciliación

Organización por la especialización Juzgados de Trabajo en el territorio nacional. Tribunales de Trabajo de Apelación en todas las provincias. Tribunales de arbitraje. Tribunal de Casación

Audiencias orales Preliminar (ordinarios) Complementaria o Juicio Oral

Juicio Oral Evacuación de la prueba testimonial, pericial. Incorporación de la prueba documental. Conclusiones de ambas partes. Dictado de la sentencia oral

Sentencia Oral Se dicta la sentencia oralmente. Se dicta la parte dispositiva de la sentencia oralmente. Se puede documentar dentro del plazo de los 5 días siguientes. En casos complejos se dicta sentencia 5 días después de terminada la audiencia oral.