La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso"— Transcripción de la presentación:

1 Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso
Reforma Procesal Laboral Vª Región Valparaíso Agosto 2008

2 Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso
Reforma Laboral La Nueva Justicia Laboral moderniza la forma de resolver los conflictos laborales en tribunales a través de un sistema oral, público y rápido, que da vigencia efectiva a los derechos de los trabajadores, iniciativa que se enmarca en el proceso de modernización de la justicia chilena.

3 Características del sistema:
Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso Características del sistema: Más jueces y funcionarios para atención. Más juzgados especializados en todo el país. Defensa Jurídica profesional y especializada para quienes no tengan recursos. Juicios más rápidos y transparentes. Efectiva protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

4 Antecedentes previos:
Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso Antecedentes previos: Sólo 20 tribunales especializados en el país; 11 en la Región Metropolitana. Procedimientos lentos y poco eficaces. Duración promedio de un juicio: En juzgado laboral: 305 días. En juzgado no especializado: 420 días (datos estudio RM).

5 Antecedentes previos:
Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso Antecedentes previos: Falta de protección efectiva de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras. Se requiere eliminar o atenuar en sede judicial el desequilibrio natural de la relación laboral. Falta de instrumentos para la efectividad de la cobranza previsional. Juicios con sentencia condenatoria donde se logra obtener pago: 21,1% (datos estudio RM).

6 Instrumentos de la Reforma
Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso Juicios orales. Nuevos procedimientos. MATERIA PROCESAL: Aumento de tribunales especializados. Aumento de número de jueces y funcionarios. Creación juzgados de cobranza. Defensa Laboral. MATERIA ORGANICA:

7 Reforma Laboral en la Región de Valparaíso
Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso Reforma Laboral en la Región de Valparaíso V Región N° Jueces Laborales 5 N° Jueces Mixtos 20 N° Tribunales Laborales 2 N° Tribunales Mixtos 13 N° Consultorios Especializados 4 N° Defensores 16

8 Nuevos procedimientos de la Reforma Laboral
Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso Nuevos procedimientos de la Reforma Laboral Ordinario o de aplicación general. De tutela laboral. Monitorio. Otros: De reclamo de multas administrativas. Ejecutivo.

9 Procedimiento de Aplicación general
Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso 1. Procedimiento de Aplicación general Incluye aquellos procedimientos por enfermedades profesionales, desafueros, desahucios, indemnizaciones, fueros, imposiciones, pensiones, remuneraciones, accidentes del trabajo. Cuantía superior a 10 I.M.M.

10 RECURSO UNIFICACION JURISPRUDENCIA
Procedimiento de Aplicación General CONCILIACION TRABAJADOR DESPEDIDO INSPECCION DEL TRABAJO RECLAMO NO HAY CONCILIACION CONCILIACION PARCIAL DEMANDA CONTESTACION JUZGADO DEL TRABAJO DEFENSORIA LABORAL RECURSO NULIDAD SENTENCIA AUDIENCIA PREPARATORIA AUDIENCIA DE JUICIO RECURSO UNIFICACION JURISPRUDENCIA

11 Procedimiento Monitorio
Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso 2. Procedimiento Monitorio Procedimientos por reclamos o demandas de cuantía igual o menor a 10 I.M.M. Procedimiento breve, iniciado a través de la Inspección del Trabajo o el tribunal que se ve en una sola audiencia.

12 Procedimiento Monitorio
CONCILIACION TRABAJADOR DESPEDIDO INSPECCION DEL TRABAJO RECLAMO NO HAY CONCILIACION CONCILIACION PARCIAL DEMANDA JUZGADO DEL TRABAJO ACOGE PRETENSIONES DICTA SENTENCIA RECHAZA DE PLANO CITACION AUDIENCIA UNICA RECLAMACION SENTENCIA RECURSO DE NULIDAD CITACION AUDIENCIA UNICA

13 Procedimiento de Tutela
Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso 3. Procedimiento de Tutela Procedimiento por el cual el trabajador reclama la violación de sus derechos fundamentales en su relación con el empleador o con ocasión del despido. Ejemplo: actos discriminatorios por raza, sexo, edad, religión, opinión política, infracciones por prácticas desleales o antisindicales y negociación colectiva, entre otros.

14 Procedimiento de Tutela
Relación laboral vigente PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACION INSPECCION DEL TRABAJO MEDIACION JUZGADO DEL TRABAJO JUZGADO DEL TRABAJO DENUNCIA INSPECCION DEL TRABAJO INSPECCION DEL TRABAJO MEDIACION Despedido JUZGADO DEL TRABAJO DENUNCIA DEFENSORIA LABORAL

15 DEFENSORÍA LABORAL Vª REGION
Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso La Nueva Justicia Laboral contempla para los trabajadores que no cuenten con medios económicos para procurarse defensa judicial de sus derechos, de Oficinas de Defensa Laboral con profesionales especializados, a cargo de las Corporaciones de Asistencia Judicial.

16 Defensorías Laborales Vª Región
Defensoría Laboral Valparaíso Dirección: Retamo Defensores Laborales Defensoría Laboral San Felipe Dirección: Traslaviña Defensores Laborales

17 Defensorías Laborales Vª Región
Defensoría Laboral San Antonio Dirección: Barros Luco 1613, of Defensores Laborales Defensoría Laboral Quillota Dirección: Pudeto Defensores Laborales

18 Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso
Reforma Procesal Laboral Vª Región Valparaíso Agosto 2008


Descargar ppt "Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso"

Presentaciones similares


Anuncios Google