La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTO ADMINISTRATIVO MSO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTO ADMINISTRATIVO MSO."— Transcripción de la presentación:

1 ACTO ADMINISTRATIVO MSO

2 Antecedentes Aparece en Francia con el principio de separación entre la Administración y la Justicia Duguit.- Acto jurídico como expresión de cada una de las funciones del Estado: Acto Normativo Acto Jurisdiccional Acto Subjetivo y Acto Condición Mayer: acto que decide autoritariamente la situación jurídica del súbdito en un caso individual

3 Concepto AMPLIO ACTO ADMINISTRATIVO
ES TODO ACTO JURIDICO DICTADO POR LA ADMINISTRACION SOMETIDA AL DERECHO ADMINISTRATIVO Es una de las instituciones del Derecho Administrativo, una de sus formas

4 ACTO ADMINISTRATIVO EN SENTIDO ESTRICTO
Acto jurídico unilateral de la Administración distinto del Reglamento y consistente en una declaración. Garcia Enterría: ACTO ADMINISTRATIVO ES LA DECLARACION DE VOLUNTAD, DE JUICIO, DE CONOCIMIENTO O DE DESEO REALIZADA POR LA ADMINISTRACION EN EJERCIO DE UNA POTESTAD ADMINISTRATIVA DISTINTA DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA.

5 elementos ELEMENTOS SUBJETIVOS: ELEMENTOS OBJETIVOS Administración:
Órgano Competencia Persona física titular del órgano: investidura ELEMENTOS OBJETIVOS Presupuesto de hecho tipificado por la norma ( elemento reglado) Fin, típico y específico según la actividad Causa: motivos del ordenamiento jurídico, congruencia a los fines propios de la potestad, Motivos

6 CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO LPAG
Declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta

7 ¿DECLARACIÓN DE VOLUNTAD?
No resulta adecuado asignarle voluntad al Estado, toda vez que el mismo actúa – o debe actuar - de conformidad con las normas legales preexistentes. Esta es la principal diferencia entre el acto jurídico civil y el acto administrativo.

8 NO SON ACTOS ADMINISTRATIVOS
No son actos administrativos los comportamientos y actividades materiales de la Administración, que no se configuran en instrumentos legales y que no implican declaración alguna por la autoridad administrativa.

9 ACTOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA
Los actos de administración interna de las entidades están destinados a organizar o hacer funcionar las actividades o servicios de las mismas.

10 Elementos de acuerdo al art 1 lpag
De acuerdo con el concepto del artículo 1º de la LPAG, el acto administrativo presupone los siguientes elementos: Una declaración de entidad: La emisión de un acto administrativo siempre supone una declaración intelectual, una declaración destinada a producir efectos sobre la realidad, con el objeto de crear, modificar, regular o extinguir una relación jurídico-administrativa.

11 Elementos Proveniente de una entidad: El concepto de “entidad” remite al de entidad integrante de la Administración Pública, en los términos establecidos por el artículo I del Título Preliminar de la LPAG. Acto administrativo será así siempre una declaración realizada por una entidad integrante de la Administración Pública, sea originariamente o por delegación o título habilitante otorgado por la Administración Pública.

12 Elementos En el marco de las normas de Derecho Público: Los actos administrativos constituyen declaraciones de voluntad de la Administración emitidas dentro del ámbito de actuación sometido a las normas de Derecho Público, afirmación que nos lleva a afirmar que la Administración Pública también puede actuar sometida a las formas del Derecho Privado, como de hecho acontece en la realidad.

13 Acto Administrativo elementos
Declaración destinada a producir efectos sobre los intereses, derechos u obligaciones de los administrados: Las declaraciones de voluntad de la Administración están destinadas siempre a modificar la realidad jurídica preexistente. Un acto administrativo siempre se ubicará dentro de la “actividad externa” de la Administración, en la medida en que mediante las declaraciones de voluntad catalogadas como acto administrativo, la Administración tiene el poder unilateral de crear, modificar, regular o extinguir relaciones jurídicas de carácter administrativo. Así, se crean derechos específicos, se regulan relaciones jurídicas o se extinguen las mismas de acuerdo a la voluntad específica de la Administración.

14 Elementos según art 1 lpag
En una situación concreta: A diferencia de otros actos de la Administración Pública de contenido abstracto (como lo pueden ser los Reglamentos), los actos administrativos siempre tienen un objeto determinado: están destinados a regular una situación concreta, con sujetos determinados o determinables. Como tal, el contenido del acto administrativo nunca será abstracto o general, siempre será concreto y específico.


Descargar ppt "ACTO ADMINISTRATIVO MSO."

Presentaciones similares


Anuncios Google