Curso: EL DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL DEL MENOR Y SU ENTORNO FAMILIAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓMO DAR MALAS NOTICIAS
Advertisements

COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Gestión de Objeciones Octubre 04.
Habilidades para el inicio de la entrevista para establecer objetivos
Habilidades para el desarrollo: Facilitacion de generacion de narrativas alternativas Octtubre 1, 2011.
LA PRAGMÁTICA EN EL LENGUAJE
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
Discurso Dialógico…………
¿El mundo de hoy vive el amor verdadero?
La crítica constructiva
1.COMPORTAMIENTO Y PENSAMIENTO SOCIAL
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Miguel R. Wilhelmi Jennifer Belletich Olga Belletich
HIJO PREFERIDO Cierta vez preguntaron a una madre cual era su hijo preferido, aquel que ella.
“La dinámica grupal y la resolución de conflictos”
PREGUNTAS CUADRADAS B A D C
Programa de Asistencia al Empleado
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Variables e Hipótesis de Investigación
CUESTIONARIO # 1 PREGUNTA # 1___________________________________________________________________ Das un concierto y la respuesta es sorprendente. Todos.
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
MI PREGUNTA: Le doy mil vueltas a como podrían limitar el derecho de acceso en protección de menores o violencia de genero, pues los expedientes contienen.
Estudio sobre las necesidades de las familias con enfermos/as de Alzheimer en Cabra ·
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
LA CODEPENDENCIA Patrones y síntomas.
Instrumentos para Trabajar con Familia
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Y.... Ahora de que vamos a hablar ?... O mejor dicho de que vamos a Conversar ? E.D. Guillermo Gonzalez P. Julio del 2007.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Había una vez un hombre, que despues de haberse peleado con su última novia, decidió ir de vacaciones. Se fue en un crucero y lo pasó fabuloso…hasta que.
FICHA PARA PARTICIPANTES
¿Crees en el poder mental. ¿En el poder del pensamiento positivo
Centro Educativo Ascot. Mtra. Diana Ennis Montero.
PREGUNTAS CUADRADAS B A D C
ESCENARIO SEXUAL IDEAL ESI ESCENARIO SEXUAL IDEAL (ESI) Esta tarea tiene que ver con sus fantasías sexuales individuales. Por esta razón lo debe hacer.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Escuela normal particular 5 de mayo
Una medida cognitiva de la creatividad
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
DEFINICION DE LIDERAZGO
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
Un amigo se fue a Madrid, sabiendo que su novia necesitaba unas gafas de sol, y encontrando una ocasión de comprarle unas muy bonitas y baratas, entró.
Laboratorio 4.  Facilitar la emergencia de los conflictos en el grupo de trabajo  Practicar estrategias para solucionar conflictos.
1 ANÉCDOTA JCA. 2 Resulta ser que.… Una mujer estaba jugando golf y golpeó la bola hasta el medio de un bosque.... JCA.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
Muestra y metodología Influencia de los personajes de las series de ficción Juego de Tronos en los espectadores.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Manejo de requerimientos.
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
Un amigo mío se fue a Madrid en viaje de trabajo
¿Qué se entiende por problema?
TALLER 1 Metodología de análisis de los problemas bioéticos
2DA VERSIÓN ESTUDIO LOS CHILENOS Y LA MUERTE Octubre 2011.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
PREGUNTAS ESENCIALES ¿Qué son los valores? ¿Cuáles son?
Website Global Humanitaria Árbol de contenidos Informe sobre el test remoto
Concepto, características y tipos de discursos
Un científico que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Así que pasaba días en su laboratorio.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Historieta: El proceso de convertirse en fumador.
1 Asesoría de Convivencia. Método Pikas. Obtenido de I. Fernández. "Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos". Narcea1998 EL MÉTODO DE ANATOLE.
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
C Al llegar al aula, el profesor pide una explicación y luego dice: "Usted puede reportar el incidente al director y pedir una indemnización por los lentes.
Transcripción de la presentación:

Curso: EL DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL DEL MENOR Y SU ENTORNO FAMILIAR

Hacer entrevista familiar TAREA PROXIMO JUEVES Hacer entrevista familiar Pasar test proyectivos al menor ( 4-12 años): la casa, el árbol, la familia y la figura humana.

Guión para la entrevista familiar (Herrera Hernández. J.M, 2013) Recoger: datos de identificación y composición familiar (genograma: edad, sexo, y debemos incluir a la descendencia implicada: mantiene relación con el menor y la familia) Preguntar y recoger: si ha habido en los últimos años: cambios vitales relevantes en la familia: muertes, enfermedades, cambios de residencia, estrés intrafamiliar por alguna situación concreta, estilo de vida, etc… y dificultades de adaptación/ aceptación (tratamientos médicos/psicoterapéuticos)

¿Cuál/es es/son las dificultades/problemas que les preocupan?

Responder con detalle a: Pregunta Hipótesis /inferencias En qué consiste: descripción con todo lujo de detalles Coincidencias en las narrativas si hay dos Énfasis sobre áreas problemas Interpretación del problema Quién está implicado: quién interviene o le preocupa el problema Personas que intervienen o se relacionan con el menor ( familia, maestra, monitor….) Coincidencias de quejas/diferencias Dónde y cuándo se produce Contexto ( casa, calle, escuela, otros hogares) En qué momento del día Cuando aparece/manifiesta Delante de quién aparece y no Se manifiesta igual siempre e igual con todas las personas ( excepciones) Cuando no se manifiesta (excepciones)

Paráfrasis re-estructurante ¿Corríjame si me equivoco: atendiendo a todo lo que usted ha afirmado, parece que….? Resumo lo que han dicho hasta ahora y pregunto afirmando… SI ESO ES LO QUE SUCEDE. Debo conseguir el consenso

Problema que lleva tiempo (más de 1 año) ¿Corríjame si me equivoco: atendiendo a todo lo que usted ha afirmado, parece que…. el problema es un: Catalogar el problema y ratificarlo Problema que lleva tiempo (más de 1 año) Problema nuevo (menos de 1 año)

LISTADO DETALLADO DE LAS SOLUCIONES INTENTADAS Cuáles han funcionado y no Por qué no han funcionado Con quién si funciona y no las medidas Cómo actúan, piensan, sienten, cuando insisten y el menor reacciona o va a peor Paráfrasis re-estructurante sobre las INCAPACIDADES DETECTADAS ¿Corríjame si me equivoco: atendiendo a todo lo que usted ha afirmado, parece que…. LAS SOLUCIONES O MEDIDAS ITENTADAS PODEMOS DECIR QUE ÉSTAS HAN SIDO POCO EFECTIVAS POR que………..?.

Incapacidades que hay detrás de las soluciones intentadas Incapacidad estratégica Ha intentado desde el principio de la dificultad/ problema, acciones que NINGUNA HA FUNCIONADO (no consigue encontrar una estrategia eficaz) Incapacidad de acción Teóricamente nos dice lo que se debe hacer, pero también nos dice que no funciona (ha encontrado la estrategia eficaz, peo no es capaz de aplicarla o de cómo aplicarla) Incapacidad de constancia Ha puesta en marcha estrategias que han contenido el problema, pero vuelve a reincidir(la aplica, pero no mantiene la ruta emprendida: qué la invalida( intermitentes, no se da alternativa a lo que nos hay que hacer, énfasis correctivo persistente..) Incapacidad de gestión Las aplican, pero no son capaces e gestionar los “efectos colaterales” (produce cuestionamientos y/o: cambia la estrategia, aplica una parte o la abandona)

Con ésta podemos: Conocer la composición familiar e influencia/ relación e los sistemas en la situación Identificar eventos estresantes vitales que pueden mantener relación y conocer modos a afrontamiento (propios y externos) Qué dificultad/ problema les preocupa y saber: en qué consiste, quién está implicado/ preocupa, dónde y cuándo se produce, cuando aparece/manifiesta Tiempo de la dificultad/ problema Soluciones intentadas ( incapacidades) EL ANALISIS GRAFOLOGICO Y DE LA NARRATIVA APORTA RASGOS DE LA PERSONALIDAD DE LOS PROGENITOR/ES Y MODO O FORMA DE PERCIBIR Y REACCIONAR ANTE LA REALIDAD*

Como pasar las pruebas al menor Evitar la presencia mejor, y/o control visual de progenitor sobre el menor Un folio por dibujo, lápiz y goma. El menor decide donde y cómo dibujar Le pedimos lo único: apunte su nombre en la parte alta de la hoja ( no indicamos lado, y su edad) Sólo preguntaremos en el dibujo de la familia que es el último que pasamos.

Pruebas Dibuja un árbol Dibuja una casa Dibuja un persona ( no un monigote de palitos, y si insiste le dejamos)

El test de la familia Le pedimos al menor que dibuje una familia, la que él/ella quiera, pude ser la suya, otra, una inventada Cuando acabe el dibujo le debemos preguntar y anotar: háblame de ésta familia y anotamos sus respuestas: Debe ponerles nombres y decirnos si es hombre o mujer, niño, niña, animales, etc. ¿Qué están haciendo? ¿Quién es el más bueno, menos bueno, feliz, menos feliz, tu preferido/a, menos preferido/a, quién te gustaría ser,)