PRESUPUESTO DE VENTAS
OBJETIVOS Determinar los productos a ser vendidos. Métodos a utilizar. Precios de venta. Volúmenes de venta.
COMPONENTES DEL PLAN DE VENTAS Objetivos. Tendencias. Pronósticos. Plan de mercadeo. Presupuesto de publicidad y promoción Presupuesto de gasto de ventas. Devoluciones, rebajas y descuentos en ventas.
PASOS PARA APLICAR Se calculan las ventas promedio correspondientes al año central. Se divide el total ventas entre el número de años. Se determina a partir de la tendencia el crecimiento anual para así estimar las ventas de cualquier año futuro
FORMULA Y= a+ bx DONDE: Y= Ventas esperadas para el año presupuestado. a= sumatoria ventas de los años/ número de años ∑y/n b= sumatoria de ventas entre el número de años/ sumatoria de los años al cuadrado ∑xy/n ∑x² X= año a presupuestar
MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS X X² Y(VENTAS) XY 2005 -2 4 75.000 -150.000 2006 -1 1 85.000 -85.000 2007 86.000 2008 90.000 2009 2 100.000 200.000 N=5 ∑x² 10 436.000 55.000 a=sumatoria y =436.000= 87.200 años 5 EJEMPLO: AÑO 2010: 87200+ (5.500) (3)=103.700 udes. B=sumatoria XY =55.000= 5.500 sumatoriax² 10
MÉTODO ECONÓMICO ADMINISTRATIVO PV=[(Vp±F)E]A Donde: PV= Presupuesto de ventas Vp=Ventas de periodos anteriores o en curso. F= Factores específicos de ventas. E= Fuerzas económicas generales A= Influencia d e la administración.
PRESUPUESTO DE VENTAS POR ZONAS Se realiza en el caso de la distribución de varios productos en áreas geográficas diferentes. Dependen de las estrategias de la empresa en términos de apertura o consolidación del mercado. Utiliza el método de mínimos cuadrados.
ESTABLECIMIENTO DE LOS PRECIOS NORMALES DE VENTAS DEL PRODUCTO MÉTODOS DE MERCADO MÉTODOS DE COSTO-MAS 1. Métodos basados en la demanda. 1. Concepto del costo total. 2. Métodos basados en la competencia. 2. Concepto del costo del producto. 3. Concepto del costo variable.
FORMA DE CÁLCULO Concepto del costo más: Porcentaje de sobreprecio= Ganancia deseada Costo total Concepto del costo del producto: Porcentaje de sobreprecio= Ganancia deseada+ total gastos de administración y ventas Total costos de producción Concepto del costo variable: Porcentaje de sobreprecio= Ganancia deseada+ Total costos fijos Total costos variables
FACTORES QUE AFECTAN EL VOLUMEN DE VENTAS Ajustes (Modificaciones temporales). Cambios: Del producto, del mercado, de políticas de ventas. Crecimiento: Tendencias de ventas. 1.ESPECÍFICOS FACTORES Crecimiento económico, gastos, moda, estilos, medidas legislativas. 2. ECONOMÍA GENERAL Lanzamiento de campañas publicitarias, cambios en el producto, cambios en la producción. 3. ADMINISTRATIVOS