Lineamientos y/o Estándares de Competencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NOS RELACIONAMOS POR LOS SENTIDOS
Advertisements

PROYECTO DE AULA: “¿Cómo soy?”
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Por una Educación de Calidad en Colombia
DINÁMICA * CHARADAS : Todos los grupos participan.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2 “LOS SENTIDOS”
Sebastián Guozden.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LAS PLANTAS MEDICINALES
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Importancia y cuidados de los órganos de los sentidos.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Presentación del Curso EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Iván Tapia Moreno.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
LOS CINCO SENTIDOS Catedrática: Brenda montenegro
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Técnicas para motivar al estudiante
“ Aprendizaje Cooperativo “
LOS SENTIDOS.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Con mis sentidos puedo conocer y explorar mi entorno.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Mis Sentidos Libro 1 Capítulo 3.
El Ciclo de vida de la mariposa
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
Los cinco sentidos Arelis Cosme Febus Tedu 220.
LOS CINCO SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
La contaminación del medio es lo primero que tenemos que cuidar para nuestro futuro por eso elegimos este tema, cuando salimos de nuestras casas lo primero.
UN VIAJE POR NUESTROS SENTIDOS.
LOS 5 SENTIDOS Son órganos que nos dan información sobre lo que pasa al nuestro alrededor por ejemplo: sabores, olores y colores.
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
MATRIZ DE VALORACIÓN NIVELES DE DESEMPEÑO CATEGORIAS 5. SUPERIOR
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
Los sentidos Primer ciclo: conociendo de si mismo y si misma; segundo primaria.
Los cinco sentidos.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
Primer ciclo: conociendo de si mismo y si misma; segundo primaria.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
EL SISTEMA NERVIOSO.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
CULTIVANDO VALORES.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
¿CÓMO SON LAS COSAS QUE NOS RODEAN? TEMA : LOS ADJETIVOS María Victoria Parra Carrasquilla Martha Elena Grisales López Silvia Mónica Ayala.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
ORIENTACIONES GLOBALES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Prof. José Jorge Chade Facultad de Ciencias de la Formaciòn Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Lineamientos y/o Estándares de Competencia AGENDA DIDACTICA Nombre Unidad didáctica MI CUERPO Y LOS SENTIDOS Lineamientos y/o Estándares de Competencia Reconocer las partes del cuerpo, su funcionalidad uso y cuidado. Conocer los órganos sensoriales. Conocer la utilidad y la función de los sentidos. Saber ubicar los sentidos en el cuerpo humano. CONTENIDOS CONCEPTUALES: los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Órganos sensoriales: ojos, orejas , nariz boca y piel. PROCEDIMENTALES: localización de los órganos sensoriales. ACTITUDINALES: importancia de los sentidos para las personas. Tiempo total 20 horas

MATRIZ DE VALORACIÓN NIVELES DE DESEMPEÑO CATEGORIAS 5. SUPERIOR 4.SOBRESALIENTE 3.ACEPTABLE 2.INSUFICIENTE Conoce los cinco sentidos en su yo y en su entorno. Identifica todos los cinco sentidos en su cuerpo y le entorno. Identifica la mayoría de todos los sentidos Los conocen pero no logra ubicarlos todos. Tiende a confundir los sentidos. Dibuja los órganos sensoriales. Dibuja todos los órganos sensoriales. Dibuja algunos de los órganos sensoriales. Los dibuja pero no ubica algunos bien. Los dibuja pero no los ubica de manera correcta. Reconoce las partes y funciones de los órganos sensoriales. Da cuenta de todas las funciones de los órganos sensoriales. Da cuenta de la mayoría de las funciones de los órganos de los sentidos. Da cuenta de algunas funciones de los sentidos. Da cuenta de unas pocas funciones de los sentidos. Valora los hábitos de higiene. Su aspecto físico es limpio y ordenado. La mayoría de veces su aspecto es limpio y ordenado. Algunas veces su aspecto físico es limpio y ordenado. Raras veces su aspecto es limpio y ordenado. Respeta a los compañeros. Siempre es respetuoso con sus compañeros. La mayoría de veces respeta a sus compañeros. En algunos momentos respeta a sus compañeros. Pocas veces respeta a sus compañeros. Presta atención al docente. Continuamente escucha al docente. Generalmente escucha al docente. En determinados momentos escucha la docente. En escasos momentos presta atención al docente.

AGENDA DIDACTICA LOS SENTIDOS MOMENTO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE TIEMPO MINUTOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EVIDENCIA DE APRENDIZAJE COMPROMISOS Actividad de iniciación En primer lugar se realizará a los niños una serie de preguntas para comprobar sus conocimientos sobre el tema. 20 minutos Saberes previos. Lluvia de ideas. Conseguir que le niño se sienta motivado al implicarse le mismo en le proceso de enseñanza aprendizaje. Sus respuestas a las preguntas realizadas. Cada niño dar respuestas a las preguntas. Actividad de motivación Ver un video de los sentidos, el cual es interactivo y ayuda a conceptualizar el tema. VIDEO Leer un cuento. 30 minutos Cuento. Video. Estas se observaran en las actividades de aplicación. Escuchar con atención. Participar de las preguntas que surjan viendo el video. Actividad de aplicación Mostraran los sentidos en sus cuerpo a medida que se vallan diciendo, y en algún compañero. Los dibujaran en la silueta del cuerpo humano. Por ultimo relacionaran un objeto con un sentido. 2 horas. Trabajo grupal. Trabajo individual. Las fichas de trabajo. Su propio cuerpo y el cuerpo de su compañero. Realizar todas las actividades propuestas.