el lenguaje del niño y sus trastornos

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Transcripción de la presentación:

el lenguaje del niño y sus trastornos Juan Narbona

DESARROLLO NORMAL La conducta lingüística, supone la utilización de un código de señales sonoras articuladas, o lengua, que se genera, se transmite culturalmente y es sumamente económico.

Los niños adquieren su primera lengua de manera implícita, por estar dotados de una capacidad innata para descubrir las reglas subyacentes al sistema lingüístico del entorno.

el desarrollo verbal Son necesarios unos requisitos instrumentales (audición, motricidad fono-articulatoria) y cognitivos (inteligencia simbólica, capacidades intersubjetivas).

componentes funcionales

Necesita la retroalimentación auditiva ETAPAS FORMALES DEL LENGUAJE CARACTERISTICAS Gorgeo y balbuceo primario indiferenciado (1 semestre)   Balbuceo imitativo Necesita la retroalimentación auditiva para ir adaptando las propias emisiones a los diferenciantes fonéticos del entorno lingüístico Primeras palabras y holofrases (2º año) Expansión morfosintáctica elemental (3er año) Nombre-adjetivo, verbo-objeto, vocativo-nombre o vocativo-verbo; empleo de pronombres personales, posesivos y adverbios el vocabulario también se amplía a considerable velocidad en este periodo, hasta incorporar entre 600 y 1000 términos. Expansión morfosintáctica compleja (4º a 6º años) Se completa la adquisición de todos los componentes gramaticales del lenguaje y continúa enriqueciéndose el léxico de forma rápida se extinguen las incorrecciones articulatorias de los años anteriores, para alcanzar una forma expresiva madura. Todo ello resulta en una competencia verbal suficiente para iniciar la escolaridad primaria y a la edad de 6 años

TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN EL NIÑO: EPIDEMIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN GENERAL El desarrollo del lenguaje sufre retrasos y/o desviaciones en 10-14% de los niños menores de 6 años.

la evaluación abarcará los cuatro aspectos: Instrumental. Formal. Cognitivo. Pragmático.

DEFECTOS INSTRUMENTALES El lenguaje hablado utiliza unas herramientas receptoras (transductor auditivo) y realizadoras (laringe, faringe, cavidad bucal) cuyas anomalías integran este apartado.

Deficiencias auditivas Las hipoacusias mecánicas o de transmisión pueden deberse a agenesia de las estructuras del oído medio pero, con mucha mayor frecuencia.

hipoacusias sensorio neurales Pueden presentarse aisladas, pero es frecuente en Neuropediatría observarlas asociadas a otras deficiencias estables o a enfermedades neurodegenerativas.

La hipoacusia neural bilateral Es un dato clínico importante en gliomas de tronco cerebral y en schwannomas de nervio acústico.

NOMBRE SIGLAS PARE QUE SIRVE Otitis media serosa OS   Otorrinolaringología ORL La prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades de: El oído. Las vías aéreo-respiratorias superiores y parte de las inferiores: nariz y senos paranasales, faringe y laringe. Las estructuras próximas de la cara y el cuello.

Diglosias Son alteraciones articulatorias debidas a anomalías anatómicas de los órganos articulatorios:

Disartrias Son anomalías de pronunciación debidas a trastornos de las vías motoras centrales, de los nervios craneales o de los grupos musculares que intervienen en los patrones motores articulatorios.

Gracias por su atención Integrantes: Sandra Antonio Hernández Sayra Martínez Gutiérrez