NARRATIVA.   NARRATIVA BARROCA:  Se caracteriza por utilizar todos los recursos de la lírica. Lenguaje muy rico y complejo, temática variada, actitud.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La narrativa en el Siglo de Oro: la narrativa idealista y la realista
Advertisements

UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
El Barroco español.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA ( )
LA LITERATURA DEL SIGLO XVII. Prosa Barroca
LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO
SIGLO XVII. EL BARROCO.
LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.
Novela Pastoril y Novela Morisca
LA NOVELA EN el siglo de oro
LA NARRATIVA RENACENTISTA
UNIDAD 2 LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
EL HUMANISMO EN LA PROSA S.XVII
LA NOVELA.
El Renacimiento: la novela
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
El Barroco.
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
La Novela Picaresca La novelas picarescas más conocidas fueron “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo y el “Guzmán de Alfarache” El personaje del pícaro.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI
Barroco (siglo XVII) Lírica y prosa.
¿Qué es el Barroco? El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y.
POESIA DEL SIGLO XII DE ESPAÑA FRANCIA ESPAÑA.
La prosa del Renacimiento
LA NOVELA RENACENTISTA
SIGLO XVII EL BARROCO.
El Barroco. Aspectos generales
LITERATURA CASTELLANA
EJERCICIOS DE TALLER PSU
HUMANISMO.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
La prosa barroca.
La prosa del renacimiento
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
Su producción literaria se adscribe al género de la comedia de caracteres. Forjó un estilo construido a partir de personajes con identidades muy bien.
Miguel de Cervantes.
Ramón Peche Villarejo LITERATURA UNIVERSAL 2ºBachillerato.
RASGOS DEL BARROCO LITERARIO
I.E.S. PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) (Depart.de Lengua y Literatura Castellana) (Curso )
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
PROFESORA: ANA DOLORES ALCÁNTARA MARTÍN
El teatro según Lope de Vega
Origen y evolución de la novela
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
LA LITERATURA.
Lope de Vega Sandra y Luismi.
GÉNEROS LITERARIOS.
Novela picaresca.
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
EL SIGLO DE ORO
El Renacimiento en España
La Prosa Siglo XVI.
Francisco de Quevedo y Villegas
EL SIGLO DE ORO
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
La Novela Tele2. Definición La novela es una narración externa, en prosa, de una acción en todo o en parte fingida, cuyo fin es causar el placer estético.
MIGUEL DE CERVANTES.
NOVELA MORISCA Ignacio Jiménez Modrego I.E.S. Avempace
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
El LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO Burgos, 1554 PÁGS
CERVANTES Y LA PROSA BARROCA
La prosa barroca SIGLO XVII.
El barroco.
Transcripción de la presentación:

NARRATIVA

  NARRATIVA BARROCA:  Se caracteriza por utilizar todos los recursos de la lírica. Lenguaje muy rico y complejo, temática variada, actitud pesimista...  Continuan las dos vertientes iniciadas en el Renacimiento: la idealista, novela pastoril, bizantina... Y la realista, la novela picaresca, esta última sirve muy bien a los propósitos críticos del Barroco. LA NARRATIVA BARROCA

  LOPE DE VEGA Y CARPIO  La obra narrativa de Lope, al igual que la del resto de autores, queda oscurecida por la magnífica producción de Cervantes. Además su producción poética y teatral tuvo un enorme éxito, lo que menoscabó su producción narrativa.  Sus obras en prosa abarcan distintos géneros:  La Arcadia : novela pastoril, en las que se cuentan las aventuras amorosas del duque de Alba.  Los pastores de Belén : novela pastoril a lo divino.  El peregrino en su patria : novela de estilo bizantino.  La Dorotea : es una obra dialogada en prosa pero no representable. LOPE DE VEGA

  LA PICARESCA EN EL BARROCO.  De los géneros narrativos del Renacimiento, el picaresco se adaptaba perfectamente a los nuevos gustos y a la estética y ética del Barroco. La sociedad entra en crisis, caen los valores tradicionales, cunden el desengaño y el pesimismo, caldo del cultivo para el triunfo del pícaro.  El gusto por la fealdad, los ambientes marginales, los contrastes, la crueldad y la mentira se dan en la novela picaresca, y permite el tono crítico, corrosivo y profundo.  MATEO ALEMÁN, El Guzmán de Alfarache, el protagonista escribe sus correrías, burlas, engaños, estafas, cuando ha sido condenado a galeras y está arrepentido de sus actos.  Vida y hechos de Estebanillo González, contada por él mismo, de gran humor. NOVELA PICARESCA

  FRANCISCO DE QUEVEDO.  Destaca su novela La historia de la vida del Buscón llamada don Pablos, El Buscón, novela picaresca en la que Quevedo acentúa el carácter burlesco, irónico, sarcástico. Los personajes que aparecen tienen una tonalidad negativa y pesimista fruto de la época. Estilísticamente tiene un ritmo ágil y usa todos los recursos conceptistas para enmarcar la desesperación y el dolor. QUEVEDO

  BALTASAR GRACIÁN  Destaca por sus obras ensayísticas pero la más importante en la narrativa, por su repercusión, es El criticón en la que con el esquema de la novela bizantina dos personajes, Critilo, sabio prudente, y Andrenio, su joven discípulo, peregrinan por distintos países y a pesar de mostrar cierto pesimismo sobre el género humano Gracián considera que hay esperanza de superar el negativismo. GRACIÁN