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UNIDAD 2 LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO.

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1 UNIDAD 2 LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO

2 ÍNDICE Unidad 2. La literatura de los Siglos de Oro
LÍRICA RENACENTISTA AUTORES LA LÍRICA EN EL SIGLO XVII LA NOVELA EN EL SIGLO XVI EL QUIJOTE EL TEATRO EN EL SIGLO XVII ENLACES

3 Temas de la lírica renacentista Lírica castellana en el Renacimiento
Unidad 2. La literatura de los Siglos de Oro LÍRICA RENACENTISTA Temas de la lírica renacentista Lírica castellana en el Renacimiento El amor. Sirve para expresar la subjetividad del poeta, sus sentimientos más personales. La naturaleza. La acción poética se sitúa normalmente en paisajes idealizados y eternamente primaverales. La mitología. Los mitos clásicos griegos y latinos se convierten en bellas fantasías o son utilizados como símbolos de las fuerzas de la naturaleza. Otros temas clásicos, como el Carpe diem y el Beatus ille. Junto a estos grandes temas, surge, en la segunda mitad del siglo, el sentimiento religioso. Cronológicamente, suelen señalarse dos épocas en la evolución del Renacimiento español. La primera se sitúa aproximadamente en la primera mitad del siglo XVI. La segunda época se corresponde con el reinado de Felipe II. La importante renovación que se produce en la lírica española durante el Renacimiento se debe a la influencia de la cultura clásica y de la literatura italiana.

4 AUTORES Unidad 2. La literatura de los Siglos de Oro
Garcilaso de la Vega Fray Luis de León San Juan de la Cruz La producción literaria de Garcilaso, exclusivamente poética y poco extensa, está formada por: tres églogas, treinta y ocho sonetos, cinco canciones, una epístola, dos elegías, ocho composiciones de tipo tradicional, en versos octosílabos. Los temas de la poesía de Garcilaso son: El amor La naturaleza La mitología Su obra, escrita en verso, consta de treinta y cuatro poemas. Suelen dividirse en tres grupos: traducciones de clásicos, algunas versiones de textos sagrados y 23 poesías originales. Casi toda su poesía gira en torno al tema del ansia de paz espiritual y de armonía, la búsqueda de una serena felicidad, la aspiración a la paz interior y el rechazo de las inquietudes mundanas. Conjuga la tradición lírica castellana de los cancioneros con la tradición culta italiana y con la tradición poética de la Biblia. En su lengua poética mezcla elementos cultos con motivos de la lengua popular. Concebía la poesía como un medio de comunicarse con Dios. Lo más importante de su producción son sus tres grandes poemas místicos.

5 LA LÍRICA EN EL SIGLO XVII
Unidad 2. La literatura de los Siglos de Oro LA LÍRICA EN EL SIGLO XVII El Barroco Tendencias El siglo XVII es, en general, una época de crisis y decadencia. Aumentan las diferencias entre los distintos estamentos sociales. El pesimismo y el desengaño de la mentalidad barroca se manifiestan en la obsesión por la brevedad de la vida y el paso del tiempo. En la literatura se recurre a la exageración. Esta distorsión tiende a subrayar y acentuar los contrastes. El artista y el escritor del Barroco buscan la originalidad y, a diferencia de los del Renacimiento, no se someten a modelos o reglas. La corriente popular incluye villancicos y letrillas que glosan canciones de la lírica tradicional castellana o romances que imitan el estilo y los temas de los tradicionales y que constituirán el Romancero Nuevo. En estas composiciones, la norma es la claridad en la expresión y la sencillez en el lenguaje. En la lírica culta sobresalen dos corrientes: el conceptismo y el culteranismo. Ambos constituyen el punto opuesto al equilibrio que pretendía la lengua renacentista, porque lo que intentan es sorprender al lector. Se defiende «la oscuridad para no ser vulgar».

6 AUTORES Unidad 2. La literatura de los Siglos de Oro Luis de Góngora
Francisco de Quevedo Lope de Vega La poesía de Góngora es sinónimo de poesía pura, basada en las cualidades formales y apartada de los sentimientos personales del autor: se elude la realidad, la búsqueda de la belleza es el principio absoluto. Se distinguen dos etapas en su poesía: la de su juventud y la de su madurez. Sus poesías son, en gran parte, de orientación conceptista: ingenio expresivo, condensación del pensamiento, juego de ideas o conceptos, equívocos, antítesis, paradojas, paronomasias, neologismos, etc. Aunque muy amplia y variada, su poesía puede clasificarse en tres grandes grupos: filosófico-morales, amorosos y satírico-burlescos. Lope de Vega cultivó todos los géneros literarios, destacando en la lírica y en el teatro. Su producción lírica incluye composiciones de tipo popular y de carácter culto, muchas de las cuales aparecen incluidas en sus obras teatrales. Frente al pesimismo de Quevedo, los poemas de Lope están impregnados de vitalismo y espontánea sinceridad.

7 LA NOVELA EN EL SIGLO XVI
Unidad 2. La literatura de los Siglos de Oro LA NOVELA EN EL SIGLO XVI Novela pastoril Creada en Italia por Jacopo Sannazaro con su novela Arcadia, se caracteriza por los siguientes rasgos: tema amoroso; protagonizada por refinados pastores, ambientada en una naturaleza idealizada y bella, acción lenta y complicada; lenguaje exquisito y artificioso. Novela morisca Producto de la idealización del mundo árabe después de la Reconquista, este tipo de novela relata las peripecias de un personaje musulmán adornado de todas las cualidades y virtudes. Novela bizantina Novela de intriga sentimental, narra los viajes, peripecias y aventuras de los enamorados que, después de los peligros y la separación, se reencuentran felizmente. Novela picaresca Es la más importante aportación de la narrativa del Renacimiento. Sus características principales son: novela autobiográfica; el protagonista es un antihéroe, un personaje itinerante que anda siempre de un lugar a otro; es una novela realista, que muestra el estado de la sociedad de la época.

8 EL QUIJOTE Unidad 2. La literatura de los Siglos de Oro
Intención y temas El propósito inicial de Cervantes fue criticar los libros de caballerías. Pero el Quijote es mucho más que una parodia de los libros de caballerías. Estructura La novela se halla estructurada formalmente en dos partes, y su acción se organiza en torno a las tres salidas de don Quijote. Argumento El caballero manchego Alonso Quijano pierde el juicio de tanto leer libros de caballerías. Queriendo imitar a los héroes de esas novelas, cambia su nombre por el de Don Quijote de la Mancha y se lanza al mundo en busca de aventuras. Personajes La caracterización de los dos personajes principales es uno de los mayores logros de la novela. Don Quijote es un idealista y Sancho es su contrapunto. Lengua y estilo La lengua abarca todos los niveles, y cada personaje emplea el nivel de habla que le corresponde. En la obra se alternan la narración y la acción con los diálogos entre los dos personajes. Técnicas narrativas Destaca en el Quijote el original punto de vista narrativo. Cervantes introduce también la literatura dentro de la literatura.

9 EL TEATRO EN EL SIGLO XVII
Unidad 2. La literatura de los Siglos de Oro EL TEATRO EN EL SIGLO XVII El teatro fue el género literario más innovador y de mayor éxito en el siglo XVII. Se formaron compañías teatrales y en algunas ciudades se abrieron locales estables para las representaciones: los corrales. Lope de Vega Calderón de la Barca Se le reconocen como auténticas 314 comedias, y se le atribuyen otras cien, aproximadamente. Para Lope, el fin principal del teatro es entretener al público. Clasificación de su obra: comedias sobre temas históricos y legendarios españoles, comedias costumbristas de asunto inventado, comedias de asunto religioso, comedias mitológicas, comedias de historia y leyenda extranjeras. Asienta la fórmula teatral creada por Lope de Vega y se incorporan al teatro nacional los recursos propios del Barroco. Calderón escribió únicamente teatro. Hoy conocemos de él unas 120 comedias y 80 autos sacramentales, además de algunas obras menores, como loas y entremeses. Su obra se agrupa en: dramas filosóficos, dramas de historia y leyenda española, dramas de honor, dramas religiosos, comedias de capa y espada, comedias mitológicas, autos sacramentales.

10 ENLACES Unidad 2. La literatura de los Siglos de Oro
Lírica renacentista Don Quijote de la Mancha


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