La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Origen y evolución de la novela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Origen y evolución de la novela"— Transcripción de la presentación:

1 Origen y evolución de la novela
La novela es una narración en prosa que comienza a desarrollarse en las cortes de Francia durante el siglo XIV, como forma evolucionada de los “cantares de gesta”. El término “novela” viene del vocablo italiano “novella”, que significa algo asi como “noticia” o “novedad”. Hacia mediados del siglo XVII pasa a designar un género literario que podemos definir de la siguiente manera: obras de ficción escritas en prosa, de considerable extensión, en las que se exponen caracteres humanos y acontecimientos de la vida real o imaginaria.

2 Clasificación de la novela española
Novela de caballería: Narra las aventuras de los legendarios caballeros andantes. Las obras representativas son: El Amadís de Gaula atribuido a Garci Ordoñez de Montalvo y Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes. Novela pastoril: Tienen como tema central el amor idealizado entre pastores, Las mejores de este grupo son: Diana de Montemayor, La Galatea de Miguel de Cervantes y La Arcadia de Lope de Vega. Novela picaresca: Novelas auténticamente españolas; sus personajes son gentes del pueblo, desheredados de la suerte: Lazarillo de Tormes, de autor anónimo, El Buscón de Francisco de Quevedo.

3 Novela histórica: Aparecen en España en el siglo XVI y se inspiran en hechos de la dominación árabe en España: Guerras civiles de Granada de Ginés Pérez de Hita. Novela bizantina: Narran aventuras y viajes extraordinarios. Las mejores son: Selva de aventuras de Jerónimo de Contreras; Los trabajos de Persiles y Segismundo, de Miguel de Cervantes. Novela sentimental: Narran historias románticas. La más representativa es El doncel de don Enrique el Doliente, de Mariano José de Larra. Novela realista: Aparecen en la segunda mitad del siglo XIX y enfocan asuntos de una manera realista. Los autores más importantes son: Benito Pérez Galdós, Armando Palacio Valdés, Emilia Pardo Bazán. En el siglo XX: Vicente Blasco Ibáñez, Ramón del Valle-Inclán, Pío Baroja, Camilo José Cela, etc.

4 LA NOVELA PICARESCA Se considera a la novela picaresca como genuinamente española. Su nombre lo toma de su personaje principal: el pícaro, especie de antihéroe que asoma en las ciudades españolas. El pícaro es un marginado que mira a la sociedad con amargura y escepticismo, porque sufre en carne propia este marginamiento y porque ha aprendido de la vida misma el dolor y la angustia. Ha recibido los golpes de la vida y ha aprendido a devolverlos. La novela picaresca es una sátira social entremezclada con burlas, comicidades, asuntos costumbristas y folclóricos, que encierra una dura y cruel realidad. Aparentemente las primeras novelas picarescas se escribieron con la exclusiva intención de divertir, aunque no por ello dejaron de retratar de una manera más o menos fiel la España de aquella época (mediados del siglo XVI – XVII).

5 Características de la novela picaresca
Narración en forma autobiográfica El pícaro es el protagonista o antihéroe, le caracteriza ante todo su condición vagabunda. Este personaje vive multitud de aventuras y es criado de muchos amos. El escenario de la obra es de una gran amplitud y variedad. Intención crítica y moralizante

6 EL LAZARILLO DE TORMES Contexto histórico
“El Lazarillo de Tormes” es una novela picaresca publicada en 1554, durante el Renacimiento, en España. En el siglo XVI España es una potencia europea de primer orden, pero su prestigio exterior va acompañado de una grave crisis interna y un empobrecimiento notorio. Las clases sociales privilegiadas siguen siendo la nobleza y el clero. Predominan, además del humanismo, ideas del pensamiento de Erasmo de Roterdam: la valoración de la caridad cristiana y la necesidad de una reforma urgente del clero.

7 AUTOR Aunque se haya mencionado en alguna ocasión a Diego Hurtado de Mendoza y a Alfonso de Valdés como posibles autores de “El Lazarillo de Tormes”, realmente se trata de una novela anónima. Seguramente el autor era consciente de la polémica que podía ocasionar su obra (refleja la realidad social de aquella época con una fuerte crítica al clero y a la nobleza) y, para evitarse problemas, prefirió quedar en el anonimato.


Descargar ppt "Origen y evolución de la novela"

Presentaciones similares


Anuncios Google