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CERVANTES Y LA PROSA BARROCA

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Presentación del tema: "CERVANTES Y LA PROSA BARROCA"— Transcripción de la presentación:

1 CERVANTES Y LA PROSA BARROCA
TEMA 13 CERVANTES Y LA PROSA BARROCA

2 MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Poeta, autor teatral pero sobre todo alcanzó la genialidad con la narrativa. OBRAS: 1584: El trato de Argel, La Numancia. 1585: La Galatea. 1605: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1ª Parte) 1613: Novelas ejemplares. 1614: Viaje al Parnaso. 1615: Ocho comedias y ocho entremeses nuevos. Segunda parte del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. 1617: Los trabajos de Persiles y Sigismunda (obra póstuma)

3 La Galatea Su primera novela publicada; es pastoril, aunque no alcanza el éxito. Se divide en seis libros, y sus personajes son pastores y el tema fundamental el amor. La novedad y la originalidad de esta obra radica en radica en la digresiones y juicios de crítica literaria. La novelas ejemplares Son doce novelas, se denominan «ejemplares» porque según afirma el propio Cervantes, de ellas se puede extraer una enseñanza; son novelas originales. El amor es el punto de partida de muchas de ellas. Algunas de ellas: La española inglesa, La ilustre fregona, La gitanilla, El licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, El coloquio de los perros. Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Novela bizantina, publicada al final de su vida. Compuesta de cuatro libros.

4 Don Quijote de la Mancha
Partiendo del modelo de las novelas de caballería, escribe la mejor de sus obras. La obra tiene dos partes publicadas independientes la de 1605 (1ª parte, con 52 capítulos) y la de 1615 (2ª parte, con 74 capítulos) ARGUMENTO ESTRUCTURA Don Quijote realiza tres salidas, dos en la 1ª parte, una solo y la otra acompañado por Sancho, y la tercera en la 2ª parte.

5 PERSONAJES Don Quijote: hidalgo pobre, valiente e idealista, con gran sentido de la justicia, de unos 50maños, es un antihéroe. Sancho Panza: escudero que lo acompaña en sus aventuras, va creciendo con la obra y encarnando la sátira de los libros de caballerías cuando él mismo cree en Don Quijote. En un principio don Quijote y Sancho representan el enfrentamiento entre idealismo (don Quijote) y el realismo (Sancho Panza), posteriormente se produce una evolución psicológica que provoca la quijotización de Sancho y la sanchificación de don Quijote; es decir, este se hace más realista y aquel se convierte en una persona más soñadora e idealista, hasta el punto de que en el lecho de muerte anima a su amo a salir en busca de aventuras para la consecuencia de sus deales: libertad, justicia y heroísmo.

6 ESPACIO Variado, los personajes se mueven de un sitio a otro, La Mancha, Sierra Morena, Cataluña. TIEMPO Contemporáneo al autor, presenta una «película» de cómo era la vida cotidiana de la época. NARRADORES La novela presenta distintas voces narrativas. Narrador principal: Cervantes convertido en personaje, encuentra y «traduce» la historia, parodiando así un recurso habitual en estas obras. El autor dice haber leído la historia (interrumpida en el capitulo 8) en los Anales de la Mancha. Segundo narrador: un autor ficticio presentado como verdadero, Cide Hamete Benengeli, al que presenta en el capítulo IX como primer autor, para lo cual necesita un traductor. Narradores-personajes: de las diferentes historias o aventuras intercaladas.

7 RECURSOS Y TEMAS CERVANTINOS
Recurso del manuscrito encontrado. La parodia: los elementos que la componen son: El propio personaje. El realismo: sitúa la acción en un lugar concreto. El hidalgo es casi contemporáneo al autor. Extensos parlamentos en lenguaje rimbombante. El humor. Varios narradores. La literatura dentro de la literatura: incorporación de la novela como elemento novelesco dentro de la propia obra y la gran cantidad de comentarios sobre crítica y teoría literaria que se ofrece en ella.

8 LENGUAJE Incorpora gran cantidad de materiales y estilos. Estilo sencillo y llano. Múltiples registros. Uso fundamental del diálogo. EL QUIJOTE DE AVELLANEDA Un año antes de que Cervantes publicase su segunda parte, aparece una Quijote apócrifo, firmado por Alonso Fernández de Avellaneda, seudónimo de un autor desconocido. En este Cervantes es duramente criticado. En el prólogo de la segunda parte, Cervantes se defiende e de esas criticas, incluso dentro de la propia novela hay referencias a la falsedad de la novela.

9 LA PROSA BARROCA https://www.youtube.com/watch?v=vPXehEjrnGM
Se sigue escribiendo novela pastoril, sin embargo otros géneros experimentan auge: La novela picaresca: la crisis favoreció la presencia de marginados por el empobrecimiento y dureza de las condiciones de vida, por eso el pícaro se convierte en un delincuente. Comparte las características del El Lazarillo, aunque añade el desengaño y la nostalgia propios del Barroco. Vida del pícaro Guzmán de Alfarache, Mateo Alemán; La vida del escudero Marcos de Obregón, Vicente Espinel; La vida del Buscón llamado Pablos, Quevedo;

10 Prosa doctrinal y satírica y moral: representada por Quevedo.
La doctrinal representada en Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás y La vida de Marco Bruto. La satírico moral en Sueños, La hora de todos. - Prosa didáctico y moral: representado por Baltasar Gracián. El criticón, donde el significado del término «criticón» es colección o conjunto de crisi, en griego, que significa «crítica o juicio». Los personajes se van abriendo a conocer el mundo.


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