La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Novela Picaresca La novelas picarescas más conocidas fueron “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo y el “Guzmán de Alfarache” El personaje del pícaro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Novela Picaresca La novelas picarescas más conocidas fueron “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo y el “Guzmán de Alfarache” El personaje del pícaro."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Novela Picaresca La novelas picarescas más conocidas fueron “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo y el “Guzmán de Alfarache” El personaje del pícaro actualmente sería visto como una especie de delincuente juvenil, como alguien que no tiene estudios ni trabajo fijo. En el caso del pícaro, es la sociedad la que no es capaz de reintegrarlo (a la sociedad) haciéndolo un miembro honorable de ésta. La picaresca española se caracterizó por presentar una aguda crítica social. Narra las aventura de un pícaro en primera persona y tiene estructura episódica. El personaje principal era un pícaro, hombre joven de escasos recursos económicos pero muy ingenioso cuyos amos o patrones eran siempre egoístas o muy abusadores. Representa el típico antihéroe el polo opuesto del ‘caballero andante.’

3 Definición La novela picaresca es un subgénero literario narrativo en prosa de carácter pseudoautobiográfico muy característico de la literatura española, si bien trascendió a la literatura europea. Surgió durante el Renacimiento (durante el llamado Siglo de Oro español)

4 Características Generales
Surgió como parodia a las muy idealizadoras narraciones del Renacimiento: epopeyas, libros de caballerías, novela sentimental, novela pastoril... El fuerte contraste con la realidad social generó como respuesta irónica anti novelas de carácter anti heroico protagonizadas por anti caballeros que amaban a anti damas en países que, como España, mostraban lo sórdido de la realidad social de los hidalgos empobrecidos, los miserables desheredados y los conversos marginados frente a los caballeros ricos que vivían en otra realidad mirada por encima de sus cuellos engolados

5 Características Específicas
1. El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honra o abiertamente marginados o delincuentes. 2. Estructura episódica y de falsa autobiografía. La novela picaresca está narrada en primera persona como si el protagonista narrara sus propias aventuras 3. Determinismo: aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y siempre será un pícaro.

6 Características Específicas
4. Ideología moralizante y pesimista. Cada novela picaresca vendría a ser un gran «ejemplo» de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada 5. Intención satírica y estructura itinerante. La sociedad es criticada en todas sus capas 6. Técnica Realista: Realismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que no se presenta como idealizada sino como burla o desengaño.

7 Lazarillo de Tormes Clásica novela picaresca. Trata acerca de la vida de un adolescente pobre que a través del relato trabaja con varios “amos” que abusan de su niñez y pobreza. Su personalidad pícara aparece como un medio de defensa contra los abusos. La picardía en este caso es una forma de inteligencia emocional frente a la ausencia de una educación formal

8 La obra La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

9 Datos generales Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. La inquisición la prohibió y más tarde, prohibió su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.

10 Se trata de una novela de autoformación, de estructura aparentemente simple pero en realidad muy compleja; es una carta destinada a vuestra merced, tratamiento que implica alguien con superior condición social, y está motivada por "el caso", hecho del cual éste ha oído hablar, y cuya versión personal pide a Lázaro, parte implicada en él, le explique ("escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso").

11 Así que debe ser una especie de confesión y el personaje es un alto dignatario eclesiástico, quizá el Arzobispo de Toledo que ha oído los extraños rumores que circulan sobre la extraña conducta sexual del Arcipreste de San Salvador, como llegamos a saber al fin del libro, según los cuales éste estaría amancebado con la mujer del Lazarillo.

12 Otras obras picarescas
Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños es una novela picaresca en castellano, escrita por Francisco de Quevedo y Villegas. El Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, que manifiesta un misantrópico pesimismo en las relaciones humanas. El Criticón ( ) de Baltasar Gracián, que no es totalmente picaresca pero tiene muchos elementos del género.


Descargar ppt "La Novela Picaresca La novelas picarescas más conocidas fueron “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo y el “Guzmán de Alfarache” El personaje del pícaro."

Presentaciones similares


Anuncios Google