Taller de practica sesión de aprendizaje II integrantes : Katherine Pérez Katherine Muratt
Indicadores Nivel : Medio menor. Ámbito :Relación con el medio natural y cultural Núcleo : Seres vivos y su entorno Objetivos G: Descubrir y conocer activamente el medio natural, desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y de permanente interés por aprender. Aprendizajes esperados : Apreciar los animales, vegetales y elementos naturales de su entorno , disfrutando de ellos.
¿ Que proceso cognitivo nos entrega el huerto? ¿ Qué es un huerto ? Un huerto es un lugar donde podemos plantar algunos tipos de frutos o vegetales que gracias a nuestros cuidados podremos posteriormente disfrutar de ellos . ¿ Que proceso cognitivo nos entrega el huerto? El conocimiento del cuidado de nuestro medio ambiente. El conocer formas y olores de nuestras verduras y frutos. Aprender de donde vienen algunos de nuestros alimentos. Respeto por nuestros planeta.
Aprendan a cuidarlos y sigan cada paso de sus procesos de desarrollo. ¿ Que conocimientos involucra el aprendizaje esperado? Qué nuestros alumnos puedan conocer texturas olores de nuestros alimentos. Aprendan a cuidarlos y sigan cada paso de sus procesos de desarrollo. Y los beneficios que estos les entregan.
Actividad : Un huerto para nuestro jardín Anticipación : Comenzaremos por obtener el conocimiento previo de los niños, sobre si conocen lo que es un huerto y para que sirve. Luego les comentaremos y les explicaremos lo que es el huerto con profundidad y les explicaremos todas sus características y les preguntaremos ¿quién ha visto un huerto ? ¿que se cosecha en e huerto? y invitarlos a que todos juntos realicemos uno. A continuación presentarles un video educativo q nos muestre la importancia de cuidar nuestro ambiente.
Construcción del conocimiento: una vez visto este video, mostrarles como se construye un huerto a través de imágenes o videos y que conozcan los materiales o herramientas que debe tener la persona que cosecha . Llevaremos herramientas para que los niños puedan conocerlas y manipularlas con el cuidado de la educadora . Las educadoras deberán comenzar por seleccionar un lugar, limpiarlo y prepararlo para que los niños puedan comenzar a trabajar en él.
Consolidación : Los niños se organizarán en grupos para comenzar a trabajar en el huerto junto con la educadora, dividirán la tierra en 2 (grupo de frutas y grupo de verduras) Luego los grupos con ropas adecuadas comenzaran a cosechar y plantar semillas. (utilizan palas ,rastrillos y baldes plásticos). Luego designarán los grupos de niños que regarán el huerto cada día y poder ver el proceso de crecimiento de sus vegétales. Para poder finalizar, una vez crecidas las frutas y verduras, con una degustación de ellas y conocer sus benéficos.