I PLAN de IGUALDAD I PLAN PLAN de de IGUALDAD Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Procedimiento de Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo
OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA Propuesta. COMPARTIR Compartir profundamente cualquier empeño con otra persona, compartir el gozo, ya sea físico, emocional,
PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LO QUE HEMOS HECHO
1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD: RESPONSABLES 2009
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
Una década para la inclusión.
LA IMPORTANCIA DE LA COEDUCACIÓN
FINES DE LAS AMPAS Implicar a los padres y madres en la asociación. Facilitar la formación de los padres y madres como educadores. Asesorar a las familias.
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Educación para la Democracia en Bolivia
AYUNTAMIENTO DE EJEA DE LOS CABALLEROS. El II Plan Municipal para la Igualdad es: Una guía de actuación planificada resultado de un proceso evaluación.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
PROMOCION DEL DEPORTE FEMENINO DESDE EL INSTITUTO DE LA MUJER
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE SIERRA MÁGINA
Presentación de Resultados
Objetivos de desarrollo del milenio Alcanzar en 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer y la reducción.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
COLEGIO “ISMAEL PERDOMO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
JORNADA DE CAPACITACIÓN
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
¿Qué es un I.E.S.?.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
La Universidad de Barcelona 559 años de historia Santander, octubre de 2009.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
PROGRAMAS ESTRATEGICOS
Conciliación e igualdad de género en el cuidado de las personas Constanza Tobío Catedrática de Sociología UC3M.
Informe de la Comisión de Igualdad de Género adoptado el 17 de junio de 2009 CONCLUSIONES Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo Departamento de Trabajo.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
1 Jornadas “Planes de Igualdad y Universidades” Santander, 22 y 23 de octubre de 2009 Plan de Igualdad de la Universidad de Cantabria Belén Díaz Díaz Directora.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA DIAGNÓSTICO Y PLAN DE IGUALDAD.
NORMATIVA DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
LA INCLUSION EDUCATIVA
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES. CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES El CAPM se convierte en la voz que tenemos todas las.
Plan de estudios Educación Básica
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
DR. D LUIS MIGUEL VILLAR ANGULO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
Dirección de Cooperación, DDHH e Igualdad Juntas Generales, 2 de febrero de 2009.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
IGUALDAD EN FAMILIA Programa formativo para el fomento de la Igualdad de oportunidades, entre mujeres y hombres. Dirigido principalmente a las AMPAs, sus.
Transcripción de la presentación:

I PLAN de IGUALDAD I PLAN PLAN de de IGUALDAD Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio democrático de igualdad entre los sexos. Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio democrático de igualdad entre los sexos. = TRINIDAD MARTINEZ Entre hombres y mujeres En la Educación

Primeras tendencias hacia una escuela coeducadora LOGSE CAMBIOS SOCIALES DEL SIGLO XX CAMBIOS CAMBIOS SOCIALES SOCIALES DEL DEL SIGLO SIGLO XX OOO Siglo XX Empiezan a desaparecer signos evidentes de la diferencia entre sexos Introducir cambios educativos. Diseñar nuevas estrategias con el análisis y la reflexión. Vías invisibles de una cultura androcéntrica I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN Mayor formación e independencia económica de la mujer. Transformaciones en los modelos familiares. Transformación del modelo de femenidad tradicional. Discriminaciones salariales Violencia contra las mujeres Injusto reparto de las responsabilidades familiares y domésticas y del cuidado de las personas. REFORMAS EN LAS ESTRUCTURAS DEMOCRÁTICAS Prejuicios sociales y tradiciones. A pesar de los cambios las desigualdades perviven No hay resultados prácticos. La escuela educa con todo lo que hay en ella Aunar esfuerzos en educación. Hacia una sociedad más justa y equilibrada

P lan de I gualdad : Finalidades y Principios de Actuación P lan P lan de de I gualdad : I gualdad : Finalidades Finalidades y Principios Principios de Actuación FINALIDADESFINALIDADES Eliminar barreras de discriminación y prejuicio. Reformas estructurales democráticas que potencien la coeducación y la libertad de elección. Ofrecer igualdad en la educación a los sexos para que las potencialidades individuales puedan estimularse y desarrollarse. Crear las condiciones necesarias para que el sistema educativo potencie los aprendizajes para la vida afectiva e integre los saberes de la vida doméstica y cuidado de las personas como saberes básicos. Hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN INCLUSIÓN: INCLUSIÓN: todas las medidas y actuaciones educativas deben dirigirse al conjunto de la comunidad. VISIBILIDAD DE LAS DIFERENCIAS VISIBILIDAD DE LAS DIFERENCIAS: para facilitar el reconocimiento de desigualdades y discriminaciones. TRANSVERSALIDAD: TRANSVERSALIDAD: los principios de igualdad, deben estar presentes en el conjunto de acciones y políticas emprendidas por la administración y centros educativos. LaEducación Motor de Cambio de Las nuevas generaciones

Plan de Igualdad: 4 OBJETIVOS Plan Plan de Igualdad: Igualdad: 4 OBJETIVOS Facilitar conocimiento de las diferencias entre los sexos. Promover prácticas educativas igualitarias Fomentar cambios positivos en las relaciones de género Corregir el desequilibrio de responsabilidades entre el profesorado

Plan de Igualdad: OBJETIVO 1 Plan Plan de Igualdad: Igualdad: OBJETIVO OBJETIVO 1 Para facilitar el Conocimiento de las diferencias entre los sexos 3) Fomento de buenas prácticas: Elaborar “Guía para el fomento de buenas prácticas” 1) Análisis de Datos: Datos desagregados por sexo en centros. Análisis de las diferencias. Memorias de Inspección 2) Formación del Profesorado: Formación Inicial del profesorado. Formación para nueva optativa. Formación en prácticas coeducativas. Profesorado colaborador.

Plan de Igualdad: OBJETIVO 2 Plan Plan de Igualdad: Igualdad: OBJETIVO OBJETIVO 2 Para promover prácticas educativas igualitarias 3) Fomento de buenas prácticas: Orientación académica y laboral:EOE y DO Acceso a ciclos formativos (campañas) Educación Personas adultas en igualdad 1) Lenguaje y materiales Promover lenguaje no sexista. Instrucciones al C. Escolar sobre elección de materiales curriculares. Información a las editoriales. Premio anual al material coeducativo. 2) Expertas y responsables Profesora o profesor responsable en coeducación. Memorias: medidas que se aplican Consejos Escolares: persona experta.

Plan de Igualdad: OBJETIVO 3 Plan Plan de Igualdad: Igualdad: OBJETIVO OBJETIVO 3 Para promover cambios positivos en las relaciones de género. 1) Con padres y madres y redes de profesores /as Proyectos coeducativos para las AMPAS Incentivar Proyectos Coeducativos CEP CAMBIOS SOCIALES PARA LAS NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO 1) Aprendizaje para la Igualdad Adquirir conocimientos en responsabilidades familiares y cuidados de las personas en igualdad. 1) Nuevos materiales y nuevos currículos Inclusión en el currículo de las aportaciones y presencias de las mujeres en las distintas sociedades. Dotación a todos los centros de materiales para la nueva optativa.

Plan de Igualdad: OBJETIVO 4 Plan Plan de Igualdad: Igualdad: OBJETIVO OBJETIVO 4 Para corregir el desequilibrio de responsabilidad entre el prof. 3) Promover la responsabilidad de las mujeres en la dirección de los centros y otros puestos de decisión. 1) Revisión de los Baremos de los Proyectos y Programas de la Consejería de Educación. 2) Revisión de los indicadores de evaluación de as actividades del profesorado para que incluyan la participación de profesoras.

esfuerzos

Otras Imágenes Temáticas Otras Otras Imágenes Imágenes Temáticas