IDENTIDAD OBJETIVO Que los participantes tengan conocimientos con propiedad, los elementos que conforman la identidad y el sentido de pertenencia. El respeto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Advertisements

Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
Socialización y Familia
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Modernidad Cultura La cultura subsiste si la sociedad le proporciona el ambiente donde la persona se desarrolle Política/ Sociedad Los grupos de individuos.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
2013, AÑO DE LA CONSOLIDACION DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES VALORES INSTITUCIONALES MES DE FEBRERO * Responsabilidad. * Autonomía. * Emprendimiento.
“ El respeto dentro de la Escuela ”
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
I.E. Gabriel Restrepo Moreno
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
“Pensamiento y acción para la transformación social”
La cultura Lo cultivado, en oposición a lo silvestre
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Compromiso Político. POR MEDIO DE LA POLITICA: Búsqueda del Bien Común Existen tres acepciones de Política: -CIENCIA: Teoría de la esencia y las funciones.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Licenciatura en Educación Primaria
Plan del año 2009 DIÁLOGO INTERRELIGIOSO OFERTA DE SENTIDO Y AMOR A LA SOCIEDAD DE HOY.
La catequesis con adultos
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
IE : Manuel J. Betancur Área : Ciencias Sociales Docente: MARIA MARLENY URIBE GLORIA INES VALENCIA Diseñado por Claudia P. Parra
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
UNIDAD 2 VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL.
GENOMA PEDAGOGICO COMPETENCIAS COGNOSCITIVA SOCIAL DE PROYECCION DE IDENTIDAD.
VALORES.
Educación Secundaria Orientada
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Prof. Carolina Castillo Strache
La gravedad y profundidad de la crisis exige una reflexión que va más allá de las cifras y de la tecnocracia financiera y exige un análisis de los valores.
Los valores desde los puntos de vista
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
DIVERSIDAD CULTURAL.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Proyecto Educativo Institucional
TALLER SOBRE PEI-UTS.
DIFERENCIAS QUE NOS ASEMEJAN SEMEJANZAS QUE NOS DIFERENCIAN DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIAD CULTURAL.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
KILOMBO. ¿Qué es KILOMBO? Kilombo o Palenque, se usaba para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas por esclavizados cimarrones.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Lineamientos Curriculares Educación Religiosa. Findamentación Legal. La resolución 2343 de 1996, en cumplimiento de la ley 133 de 1994, estatutaria de.
Conceptos básicos para la Educación Cívica
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
Marco Para la Buena Enseñanza.
Introducción Importancia de la familia
Educación para la paz y los derechos humanos
ETICA Y VALORES I BLOQUE II.
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
2013, “AÑO DE LA CONSOLIDACION DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES” VALORES INSTITUCIONALES MES DE FEBRERO * Responsabilidad. * Autonomía. * Emprendimiento.
DERECHOS HUMANOS.
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Particularismo histórico Relativismo cultural. CULTURALISMO Afirma que cada cultura se entiende a partir de sus propios términos. Cada cultura es comprensible.
2011 “Año del Caudillo Vicente Guerrero” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
Diversidad.
“LOS CIUDADANOS QUE MEXICO REQUIERE” Expo Guanajuato Bicentenario. 5 de noviembre 2010.
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LA EDUCACIÓN Y SUS EFECTOS. Universidad Tecnológica Oteima CURSO DE POSTGRADO Y MAESTRÍA TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA EDUCACIÓN Y SUS EFECTOS POR: EDUVIGES.
IDENTIDAD OBJETIVO Que los participantes tengan conocimientos con propiedad, los elementos que conforman la identidad y el sentido de pertenencia. El respeto.
Transcripción de la presentación:

IDENTIDAD OBJETIVO Que los participantes tengan conocimientos con propiedad, los elementos que conforman la identidad y el sentido de pertenencia. El respeto y valoración de grupos étnicos que integran la sociedad Guatemalteca.

¿Quién soy yo? Un ser humano

EL SER HUMANO TIENE IDENTIDAD Identidad personal: Nombre Identidad cultural: Costumbres Tradiciones Identidad social: Étnico Nacional

¿ QUE ES LA IDENTIDAD PERSONAL? El nombre y un conjunto de características propias de una persona. La identidad esta conformado por: El Físico La ideología La forma de actuar.

El entorno de nuestro medio ambiente contribuye en la formación de nuestra identidad. Casa Iglesia Escuela Social

Elementos que conforma la identidad Biológica Cultural Sociológica

Biológica: Genética = herencia la herencia son las características y la individualidad LA INDIVIDUALIDAD son las cualidades, habilidades y valores de la persona. Cultural: se manifiesta en las costumbres, tradiciones, la ideológica, psicológica y moral. Sociológica: es la identidad étnica y nacional

Sin embrago la sociedad va transformando la cultura, el cual hace que se pierdan las raíces y la propia identidad. Según el filósofo Francés, Henri Bergson: La identidad personal se basa en la línea de tiempo, es decir en su: pasado, presente y futuro. La familia, cultura y la historia son los referentes de la identidad.

CUANDO HAY IDENTIDAD ENTONCES HAY SENTIDO DE PERTENENCIA Sentido de pertenencia Es la seguridad y confianza de mi origen, me siento orgulloso de mi familia, mi etnia y mi país.

CUANDO HAY SENTIDO DE PERTENENCIA ENTONCES HAY AUTOESTIMA

LA IDENTIDAD Requiere de principios fundamentales como: La autoestima personal y cultural El respeto, la valoración y la tolerancia de la diversidad. La responsabilidad social

La identidad cultural y social Generalmente se transforma según el medio ambiente: La generación o época La experiencia que se adquiere La ideología social que predomina

¿Y LA IDENTIDAD DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENTES? UN DESAFIO: Paternal Maternal Laboral

CONVIVENCIA RECESO

LA NIÑEZ Y ADOLESCENTES TIENEN CRISIS DE IDENTIDAD? ¿Quienes son los responsables de esta crisis?

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA CRISIS Pérdida de valores culturales y normas sociales Falta de comunicación, atención y comprensión Medios de comunicación Alienación Imposición de la fe religioso

Ausencia de políticas públicas para la orientación vocacional Falta de oferta de trabajo Desventajas económicas y sociales Distribución desigual de riqueza

PARTICIPACION PROPOSITIVA DIALOGO INTERCAMBIO COMPROMISO

TAREA DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, 10 DE DICIEMBRE DE 1948 - PREAMBULO FUNDAMENTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS CARACTERISITICAS DEL FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS. ENUMERAR LOS 30 ARTICULOS