COLEGIO DIEGO HERNANDEZ DE GALLEGOS SEDE SAN JUDAS TADEO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
Advertisements

ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
CULTIVANDO BIEN, NOS ALIMENTAMOS BIEN
Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Por una Educación de Calidad en Colombia
Consejos Escolares de Participación Social
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
TALLER DE PANADERIA ENDULZANDO LA VIDA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
PROYECTO DE BIENESTAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
CONTRATO
La siguiente presentación fue creada en forma solidaria por un miembro de la Juventud Masculina de nuestra zona, para lo cual las fotografías utilizadas.
ESCUELA PRIMARIA «VICENTE GUERRERO» COLONIA: EL CAPIRE MUNICIPIO: TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P306 CCT.15EPR4499V PROFESORA RESPONSABLE:PROFRA.
Diseña el Cambio Nombre del Proyecto: Lema: ‘‘La cultura de una alimentación sana, fortalece nuestra salud’’Nombre De Equipo:Guardianes de la.
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
Vía Familiar Comunitaria (VFC)
Colegio Inglés George Chaytor
ORACIÓN A MANERA DE REFLEXIÓN. PRESNTACIÓN DEL PR0YECTO INTEGRANTES
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Escuela Rey Netzahualcóyotl “ Establecimiento de Consumo Escolar ” 5°
MEJORAMIENTO ALIMENTARIO Y NUTRICIONAL DE ANTIOQUIA
AULA DE APOYO.
Taller de implementación de quioscos escolares saludables en Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible Dirección de Educación para la salud.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Bienvenidas/os.
RENDICION DE CUENTAS I.E.S.V.I.P SEDE SAN FRANCISCO. IVORIS RIOS MORALES COORDINADORA 2014.
COMO ENSEÑAR NUTRICIÓN EN LA ESCUELA
EDUCACIÓN.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Motivados por la convocatoria que hace la Secretaría de Educación de Nuevo León, y algunas empresas para lograr un cambio, la comunidad de la escuela.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
ESCUELA PRIMARIA URBANA No. 254 “FRANCISCO VILLA” CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO” PROYECTO “ME ALIMENTO BIEN”
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (Oviedo)
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
INSTITUTO TECNICO PATIOS CENTRO #2 SEDE LA CORDIALIDAD
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO : AZOTEA VERDE
Programa nacional de Lectura
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
IMPLEMENTACION DE UNA PROPUESTA LÚDICO PEDAGÓGICA PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, DESDE LA INFANCIA, EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS “JOSÉ MARTÍ” PROFRA. ALMA DELIA BARRALES FLORES MUNICIPIO: TIMILPAN TURNO: MATUTINO TIMILPAN, MÉX., ENERO DE.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Institución Educativa Benicio Agudelo Proyecto Educativo de aula
Acción socialmente responsable
I. E. LA PAZ. * OBJETIVOApoyar el bienestar integral de la Comunidad Educativa, mediante la prestación de servicios de proyección comunitaria, para la.
OFTV No HÉROES DE LA INDEPENDENCIA C. C. T
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
“Necesidades de los jóvenes en materia de Desarrollo, Bienestar y Educación tratando de identificar modelos característicos en la toma de decisiones” Por.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

COLEGIO DIEGO HERNANDEZ DE GALLEGOS SEDE SAN JUDAS TADEO

INTEGRANTES El proyecto esta siendo desarrollado por: JANETH VALLE SOSACoordinadora EDILAMA TERESA PARRA CABALLERODocente grado 5º CELMIRA VARGAS GONZALEZDocente grado 3º Mª TERESA SUAREZ MARTINEZDocente grado 0º A la vez contamos con el apoyo de nuestro Rector GUSTAVO MORENO JEREZ y las compañeras Docentes de la Institución, pues sin su cooperación seria imposible llevar a cabo las actividades propuestas. También nos apoyamos de estudiantes practicantes de Enfermería, que nos brindan acompañamiento. INTEGRANTES El proyecto esta siendo desarrollado por: JANETH VALLE SOSACoordinadora EDILAMA TERESA PARRA CABALLERODocente grado 5º CELMIRA VARGAS GONZALEZDocente grado 3º Mª TERESA SUAREZ MARTINEZDocente grado 0º A la vez contamos con el apoyo de nuestro Rector GUSTAVO MORENO JEREZ y las compañeras Docentes de la Institución, pues sin su cooperación seria imposible llevar a cabo las actividades propuestas. También nos apoyamos de estudiantes practicantes de Enfermería, que nos brindan acompañamiento.

POBLACION BENEFICIADA La población que se beneficia de este proyecto esta localizada en la Comuna 3 del Municipio de Barrancabermeja, Departamento Santander, País Colombia. Gente humilde y trabajadora, golpeada por la violencia y la pobreza, cuya posibilidad es matricular a sus hijos en colegios oficiales con el fin de capacitarlos para garantizarles un futuro mejor. Nuestra Institución cada año recibe entre 195 y 220 estudiantes. Es nuestro deseo poder ofrecer más cupos, pero no contamos con la infraestructura para ello; es por eso que con este proyecto esperamos poder reformar las instalaciones y ofrecer un mejor lugar que le garantice a la población una educación integral. POBLACION BENEFICIADA La población que se beneficia de este proyecto esta localizada en la Comuna 3 del Municipio de Barrancabermeja, Departamento Santander, País Colombia. Gente humilde y trabajadora, golpeada por la violencia y la pobreza, cuya posibilidad es matricular a sus hijos en colegios oficiales con el fin de capacitarlos para garantizarles un futuro mejor. Nuestra Institución cada año recibe entre 195 y 220 estudiantes. Es nuestro deseo poder ofrecer más cupos, pero no contamos con la infraestructura para ello; es por eso que con este proyecto esperamos poder reformar las instalaciones y ofrecer un mejor lugar que le garantice a la población una educación integral.

JUSTIFICACION La sede San Judas Tadeo del Colegio Diego Hernández de Gallegos es una Institución de la cual se beneficia una población de aproximadamente 200 estudiantes anuales, cuyas edades oscilan entre los 5 y 10 años, que aunque contamos con el apoyo de la Comunidad Educativa La Planta Física no tiene las condiciones necesarias, APRA ofrecer a los estudiantes un lugar donde se les pueda elaborar y ellos consumir sus meriendas y onces en sus horas de descanso; siendo la higiene, nutrición y salud los aspectos de los cuales poco o nada se les pueda garantizar en nuestra Institución. Aquí se les facilita la compra y venta de productos de bolsa y bebidas colorantes a bajo precio deambulando por un pequeño pasillo. Es por eso que a través de la ejecución del proyecto: HIGIENE, NUTRICION Y SALUD EN LA ESCUELA SAN JUDAS TADEO Y EN EL HOGAR PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE. Hemos planteado la necesidad de construir la tienda escolar. Para lo cual se hace indispensable de una inversión aproximada de dinero que facilitara la construcción de un salón de clases aprovechando la placa de la planta física y así obtener el espacio donde funcionaba el salón para adecuar la tienda escolar y el lugar donde se realice la elaboración y el consumo de los alimentos. Siendo un bienestar para la población de nuestra Institución que les va a garantizar una educación integral.JUSTIFICACION La sede San Judas Tadeo del Colegio Diego Hernández de Gallegos es una Institución de la cual se beneficia una población de aproximadamente 200 estudiantes anuales, cuyas edades oscilan entre los 5 y 10 años, que aunque contamos con el apoyo de la Comunidad Educativa La Planta Física no tiene las condiciones necesarias, APRA ofrecer a los estudiantes un lugar donde se les pueda elaborar y ellos consumir sus meriendas y onces en sus horas de descanso; siendo la higiene, nutrición y salud los aspectos de los cuales poco o nada se les pueda garantizar en nuestra Institución. Aquí se les facilita la compra y venta de productos de bolsa y bebidas colorantes a bajo precio deambulando por un pequeño pasillo. Es por eso que a través de la ejecución del proyecto: HIGIENE, NUTRICION Y SALUD EN LA ESCUELA SAN JUDAS TADEO Y EN EL HOGAR PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE. Hemos planteado la necesidad de construir la tienda escolar. Para lo cual se hace indispensable de una inversión aproximada de dinero que facilitara la construcción de un salón de clases aprovechando la placa de la planta física y así obtener el espacio donde funcionaba el salón para adecuar la tienda escolar y el lugar donde se realice la elaboración y el consumo de los alimentos. Siendo un bienestar para la población de nuestra Institución que les va a garantizar una educación integral.

PROBLEMATICA En al Institución San Judas Tadeo asiste una población aproximada de 200 estudiantes los cuales necesitan que su medio ambiente ESCUELA – HOGAR se complementen aspectos de higiene, Nutrición y salud para desarrollar un aprendizaje acorde a la edad que garantice una mejor calidad de vida.PROBLEMATICA En al Institución San Judas Tadeo asiste una población aproximada de 200 estudiantes los cuales necesitan que su medio ambiente ESCUELA – HOGAR se complementen aspectos de higiene, Nutrición y salud para desarrollar un aprendizaje acorde a la edad que garantice una mejor calidad de vida.

VIABILIDAD DEL PROYECTO Como Institución Educativa contamos con el recurso humano aportado por docentes quienes planearan y ejecutaran el trabajo pedagógico para puesta en marcha del proyecto dentro del aula, escuela y hogar. Pero se hace necesario el aporte económico a grande escala. A la vez el acompañamiento de profesionales especializados tales como: Arquitecto: persona quien diseñe la obra y evalué sus costos. Médico: Encargado de brindar pautas para la conservación de la salud y la importancia de la buena nutrición y haciendo una valoración de los niños en general. Nutricionista: Organizara la minuta nutricional a bajo costo a demás de capacitar a la comunidad educativa. VIABILIDAD DEL PROYECTO Como Institución Educativa contamos con el recurso humano aportado por docentes quienes planearan y ejecutaran el trabajo pedagógico para puesta en marcha del proyecto dentro del aula, escuela y hogar. Pero se hace necesario el aporte económico a grande escala. A la vez el acompañamiento de profesionales especializados tales como: Arquitecto: persona quien diseñe la obra y evalué sus costos. Médico: Encargado de brindar pautas para la conservación de la salud y la importancia de la buena nutrición y haciendo una valoración de los niños en general. Nutricionista: Organizara la minuta nutricional a bajo costo a demás de capacitar a la comunidad educativa.

OBJETIVO GENERAL Mejorar el Medio Ambiente ESCUELA – HOGAR mediante la construcción de la tienda escolar y la capacitación a la Comunidad Educativa sobre la relación e importancia que tiene los hábitos en normas de Higiene, nutrición y salud y su influencia en el aprendizaje para garantizar una mejor calidad de vida en al población infantil de la escuela San Judas Tadeo cuyas edades oscilan entre los 5 y 10 años. OBJETIVO GENERAL Mejorar el Medio Ambiente ESCUELA – HOGAR mediante la construcción de la tienda escolar y la capacitación a la Comunidad Educativa sobre la relación e importancia que tiene los hábitos en normas de Higiene, nutrición y salud y su influencia en el aprendizaje para garantizar una mejor calidad de vida en al población infantil de la escuela San Judas Tadeo cuyas edades oscilan entre los 5 y 10 años.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Solicitar personal especializado para el diseño, planeación y ejecución de la obra utilizando el dinero tentativo que hemos propuesto en el desarrollo del proyecto. Formar un comité que realice acompañamiento en el diseño planeación y acompañamiento de la obra y que sirva de veedor del presupuesto en la construcción y puesta en marcha del proyecto económico. Concientizar a padres de familia para que realicen control en los niños del consumo de comida chatarra y las consecuencias que tienen en el organismo e invitarlos para que conozcan los productos que se puedan ofrecer en la tienda escolar. Reconocer la importancia de la formación de hábitos de hábitos o normas de higiene en el hogar para favorecer la buena salud física y mental en los niños y niñas de la institución Diego Hernández de Gallegos, sede San Judas Tadeo. Enseñar a los padres de familia conceptos básicos sobre nutrición y crecimiento en la etapa escolar. Establecer relaciones entre higiene-nutrición-salud aprendizaje, para determinar la importancia de cada uno en la vida del niño en etapa escolar. Conservar la salud mediante el cuidado del entorno. Elaborar mapas mentales con niños, niñas y padres de familia para identificar agentes negativos de la buena nutrición en la infancia. Identificar aspectos sobresalientes en la desnutrición de los niños, niñas y su influencia en la salud. OBJETIVOS ESPECIFICOS Solicitar personal especializado para el diseño, planeación y ejecución de la obra utilizando el dinero tentativo que hemos propuesto en el desarrollo del proyecto. Formar un comité que realice acompañamiento en el diseño planeación y acompañamiento de la obra y que sirva de veedor del presupuesto en la construcción y puesta en marcha del proyecto económico. Concientizar a padres de familia para que realicen control en los niños del consumo de comida chatarra y las consecuencias que tienen en el organismo e invitarlos para que conozcan los productos que se puedan ofrecer en la tienda escolar. Reconocer la importancia de la formación de hábitos de hábitos o normas de higiene en el hogar para favorecer la buena salud física y mental en los niños y niñas de la institución Diego Hernández de Gallegos, sede San Judas Tadeo. Enseñar a los padres de familia conceptos básicos sobre nutrición y crecimiento en la etapa escolar. Establecer relaciones entre higiene-nutrición-salud aprendizaje, para determinar la importancia de cada uno en la vida del niño en etapa escolar. Conservar la salud mediante el cuidado del entorno. Elaborar mapas mentales con niños, niñas y padres de familia para identificar agentes negativos de la buena nutrición en la infancia. Identificar aspectos sobresalientes en la desnutrición de los niños, niñas y su influencia en la salud.

PLANEACION DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES EJECUTADAS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA SAN JUDAS TADEO 2º PERIODO 2008 Y 1er TRIMESTRES 2009

ACTIVIDADES PLANEADAS PENDIENTES POR EJECUTAR EN LA INSTITUCION SAN JUDAS TADEO OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO CURRICULAR ESTRATEGIARECURSOSEVALUACION Reconocer que la primera y mas importante escuela de sus hijos esta en el hogar identificado las etapas de desarrollo. Amor y educación en el respeto. Etapas del desarrollo de los niños y las niñas. Teorías del aprendizaje. Que comen los niños. Taller. Trabajos por mesas. Reflexiones. Jornada lúdica. La nutrición. Carteleras. Marcadores. Hojas. Grabadora personal especializado unipamplona. Formativa en el desarrollo de las actividades. Concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la nutrición y elaborara minutas de alimentación con bajos costos. Los alimentos y sus aportes. Definición de nutrición. Elaboración de minutas con bajos costos. Taller Elaboración de minutas de alimentación. Video Bin Nutricionista. Alimentos. Hojas. Marcadores. Fotocopias. Refrigerio. Formativa en el desarrollo de las actividades. Conocer la gravedad de la desnutrición y sus efectos en la salud y enfermedades frecuentes. Desnutrición y salud. Síntomas y enfermedades. Conferencia Conclusiones Video Bin. Medico. Formativa en el desarrollo de las actividades.

Diseñar, planear y ejecutar la remodelación y construcción de la tienda escolar. Reformar la planta física. Presupuesto Diseño y construcción de la tienda escolar. Elaboración y exposición del proyecto. Personal especializado. Presupuesto aproximado Conformar un comité que realice acompañamiento Fotocopia y explicación del proyecto. Veeduría y control. Revisión de la comunidad educativa. Humano. Presentar estrategias alimenticias para las horas de descanso en la escuela y el hogar. Menús para onces y refrigerios. Alimentos de temporada y su aprovechamiento. Reunión. Propuesta de menús. Valores tentativas que favorezcan la economía del hogar. Ollas. Estufa. Nevera. Utensilios de cocina. Alimentos. Recurso humano.

ANEXOS