MOTIVACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLASE 3: EL EMPOWERMENT Universidad Ricardo Palma
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Las Competencias Básicas
Licenciada PATRICIA ALVARADO CHIRINOS
Universidad tecnológica de hermosillo
Inteligencia Emocional
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
“La Inteligencia Emocional en la Familia”
CICLO DE CAPACITACIÓN INTERNA 2007
Motivación y Liderazgo
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Gestión por Competencias
Programa educación preescolar 2004.
Comunicación.
ASERTIVIDAD.
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
CAPITULO 6 Y 7.  El compromiso, el orgullo por la organización están directamente relacionados con la claridad, el consenso y la intensidad de las.
MOTIVACIÓN.
Inteligencia emocional
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
¿Cómo alcanzar el éxito en bienes raíces?
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte
ING. PAUL TANCO FERNANDEZ
L I D E R A Z G O.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Prof. Pedro Montoya "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar."
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
Inteligencia Emocional en el Ámbito Laboral. “La incapacidad de reconocer nuestros propios sentimientos nos deja a merced de ellos.” (Daniel Goleman,
Unidad 4 La motivación laboral
La razón para hacer … o no…
Comunicación en la Gestión del Cambio
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Competencia Laborales
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
MSc. César Geovani Moreno Coto CURLA
USTED ES RESPONSABLE CULTURA ORGANIZACIONAL CLIMA LABORAL
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: LA MOTIVACIÓN M.Sc. Mónica Llanos E.
Agustín Calvo Fernández. Realidad Persona Deseo de Una nueva Realidad Voluntad de Cambio ACCIÓN DE CAMBIO Impacta Se interesa Genera.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
DIRIGIR UN GRUPO  Dirigir es el proceso de trabajar con y a través de otras personas con el fín de conseguir objetivos y proyectos para la organización.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
Inteligencia Emocional
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
Compromiso de la Gente Rev A Enero 31, 2015.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
COMUNICACIÓN EFECTIVA
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
Teoria z y clasica *Teoría X. Supuestos: 1) La gente tiene una aversión al trabajo. 2) Debe ser castigado y amenazado para que trabaje. 3) Prefiere ser.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
Crecimiento personal..
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Transcripción de la presentación:

MOTIVACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES M.Sc. Mónica Llanos E

SER HUMANO AMBIENTE COMPORTAMENTAL Relación con sus necesidades reales COGNICIÓN SER HUMANO le permite percibirse e interpretarse a sí mismo y su entorno Relación con sus necesidades reales M.Sc. Mónica Llanos E

MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO CASI TODOS ESTÁN MOTIVADOS AL COMENZAR UN NUEVO EMPLEO. SIN EMBARGO, SEGÚN UN ESTUDIO, EL 85 POR CIENTO DE LOS CASOS LA MORAL CAE VERTIGINOSAMENTE TRAS LOS PRIMEROS SEIS MESES Y CONTINÚA SU DERRUMBE EN LOS AÑOS POSTERIORES. M.Sc. Mónica Llanos E

MOTIVACIÓN "La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía." M.Sc. Mónica Llanos E

CICLO MOTIVACIONAL Nueva necesidad Satisfacción Acción Insatisfacción

IGLESIA O LADRILLOS Tres hombres están trabajando en la construcción de un edificio. Alguien que es un observador externo se dirige a ellos y les pregunta '¿qué están ustedes haciendo?' El primero, casi sin inmutarse, le responde: 'Aquí … estoy poniendo ladrillos' El segundo, levantando la cabeza y dejando a un lado por un momento su actividad, le comenta: 'Estamos construyendo un muro' El tercero, orgulloso de su trabajo, afirma: 'Construimos la iglesia de mi pueblo' M.Sc. Mónica Llanos E

¿ POR QUÉ ES NECESARIO MOTIVAR? Las personas motivadas son mucho más productivas. La regla principal de la motivación es haber expresado claramente las expectativas. Tolerar un desempeño pobre, desmotiva a la persona y al grupo Las personas se sienten motivadas si sus necesidades se ven satisfechas. M.Sc. Mónica Llanos E

MOTIVACIÓN EXTERNA ESTÍMULOS MATERIALES: SALARIO HORARIOS FLEXIBLES VACACIONES INCENTIVOS MATERIALES M.Sc. Mónica Llanos E

MOTIVACIÓN EXTERNA ESTÍMULOS EMOCIONALES: AMBIENTE LABORAL PALABRAS DE ESTÍMULO RECONOCIMIENTO VERBAL BUEN TRATO CONSIDERACIÓN Y ESTIMA VALORACIÓN OPORTUNIDADES DE DESARROLLO M.Sc. Mónica Llanos E

MOTIVACIÓN INTERNA OBJETIVOS PERSONALES AUTOESTIMA SATISFACCIÓN RESPONSABILIDAD DISCIPLINA COMPROMISO REALIZACIÓN TRASCENDENCIA M.Sc. Mónica Llanos E

NECESIDADES PRIMARIAS SECUNDARIAS Autorrea lización AUTOESTIMA SOCIALES SEGURIDAD NECESIDADES PRIMARIAS NECESIDADES FISIOLÓGICAS M.Sc. Mónica Llanos E

TEORÍA “X” A LOS SERES HUMANOS NO LES GUSTA EL TRABAJO TODA ORGANIZACIÓN TIENE OBJETIVOS, CUYO LOGRO REQUIERE QUE SE OBLIGUE EL SER HUMANO PREFIERE SER DIRIGIDO EN VEZ DE DIRIGIR. EL SER HUMANO PROCURA EVITAR LAS RESPONSABILIDADES EL HOMBRE COMÚN ES RELATIVAMENTE POCO AMBICIOSO M.Sc. Mónica Llanos E

TEORÍA “Y” EL TRABAJO PUEDE SER UNA FUENTE DE SATISFACCIÓN O DE SUFRIMIENTO, DEPENDIENDO DE CIERTAS CONDICIONES EL CONTROL EXTERNO Y LAS AMENAZAS DE CASTIGO NO SON LOS ÚNICOS MEDIOS PARA ESTIMULAR Y DIRIGIR LOS ESFUERZOS LAS RECOMPENSAS EN EL TRABAJO SE HALLAN LIGADAS A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS. LAS PERSONAS PUEDEN APRENDER A ACEPTAR Y ASUMIR RESPONSABILIDADES. LA IMAGINACIÓN, LA CREATIVIDAD Y EL INGENIO SE HALLAN EN LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS. M.Sc. Mónica Llanos E

TEORÍA “Z” A la gente le gusta sentirse importante. La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa. La gente quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha, reconociéndoselo. M.Sc. Mónica Llanos E

RELACIONES INTERPERSONALES M.Sc. Mónica Llanos E

TODAS LAS PERSONAS SON DIFERENTES, TIENEN VALORES, VIRTUDES, APTITUDES, HABILIDADES Y POTENCIALES PARTICULARES, QUE LOS HACE SER ÚNICOS M.Sc. Mónica Llanos E

PERSONALIDAD TEMPERAMENTO FLEMÁTICO COLÉRICO SANGUÍNEO MELANCÓLICO M.Sc. Mónica Llanos E

PERSONALIDAD CARÁCTER ANALÍTICO SOPORTE CONTROLADOR PROMOTOR M.Sc. Mónica Llanos E

TIPOS DE INTELIGENCIA RACIONAL EMOCIONAL M.Sc. Mónica Llanos E

INTELIGENCIA RACIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL Habilidades intelectuales (niveles del pensamiento) Hemisferio Izquierdo Ciencia Lógica Lenguaje Matemáticas Comunicación Efectiva INTELIGENCIA EMOCIONAL Habilidades Sociales Hemisferio Derecho Arte Intuición Música Símbolo Comunicación Afectiva M.Sc. Mónica Llanos E

“UNA PERSONA PUEDE TENER AL MISMO TIEMPO UN ALTO DESARROLLO INTELECTUAL Y UN BAJO CRECIMIENTO EMOCIONAL” M.Sc. Mónica Llanos E

EL DESAJUSTE ORGANIZACIONAL MUCHAS VECES PROVIENE DEL DESBALANCE INTELECTUAL Y EMOCIONAL DE SU DIRECTIVOS Y EMPLEADOS M.Sc. Mónica Llanos E

PROBLEMAS EMOCIONALES TORPEZA AFECTIVA: NO SABER DAR NI RECIBIR AFECTO CHANTAJE AFECTIVO: DAR Y RECIBIR AFECTO A CAMBIO DE ALGO. ASALTO EMOCIONAL: SUCESO BRUSCO QUE DESATA UNA TORMENTA EMOCIONAL. RELACIÓN FUNCIONAL: AISLAMIENTO AFECTIVO POR FALTA DE COMUNICACIÓN PERSONAL M.Sc. Mónica Llanos E

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: - CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO - AUTOESTIMA - CONTROL EMOCIONAL M.Sc. Mónica Llanos E

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA INTERPERSONAL: - EMPATÍA - SER ENTUSIASTA - SER POSITIVAS - DAR TODO DE SÍ MISMO. M.Sc. Mónica Llanos E

INTELIGENTEMENTE NUESTRAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS CAPACIDAD DE DIRIGIR INTELIGENTEMENTE NUESTRAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS EN CONSTANTE EQUILIBRIO CON NUESTRA INTELIGENCIA RACIONAL M.Sc. Mónica Llanos E

CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIOANAL TOMAR CONCIENCIA DE NUESTRAS EMOCIONES COMPRENDER LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS TOLERAR LAS PRESIONES Y FRUSTRACIONES MANTENER ALTA MOTIVACIÓN Y AUTOESTIMA M.Sc. Mónica Llanos E

CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFLUENCIA. COMUNICACIÓN. MANEJO DE CONFLICTOS LIDERAZGO. CATALIZAR EL CAMBIO. ESTABLECER VÍNCULOS. COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN. TRABAJO EN EQUIPO. M.Sc. Mónica Llanos E

¿EN QUÉ NOS AYUDA? PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA PARA ALCANZAR METAS EXTRAORDINARIAS. PARA APRENDER A CONVIVIR EN PAZ. PARA RESOLVER CONFLICTOS. PARA SABER EXPRESAR LAS EMOCIONES. PARA PREVENIR Y SANAR HERIDAS EMOCIONALES. M.Sc. Mónica Llanos E

PASOS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DAR AFECTO INCONDICIONAL DARSE TIEMPO PARA ESCUCHAR. DISEÑAR UN PROYECTO DE VIDA. DAR RETROALIMENTACIÓN POSITIVA. RECONOCER LAS FORTALEZAS DE LOS OTROS. RECONOCER LAS DEBILIDADES PERSONALES PERSONALIZAR LA RELACIÓN. RESPETAR LOS PROCESOS PROMOVER LA REALIZACIÓN DE METAS. M.Sc. Mónica Llanos E

PASOS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DESARROLLAR LA AUTONOMÍA ADQUIRIR UN SISTEMA DE VALORES. FAVORECER LA CONFIANZA EN SI MISMO DAR RECONOCIMIENTO A LOS OTROS SER ACOGEDORES EN LA RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN. CERRAR BIEN LA JORNADA. M.Sc. Mónica Llanos E

CATEGORIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AUTOCONOCIMIENTO AUTORREGULACIÓN. MOTIVACIÓN. EMPATÍA. M.Sc. Mónica Llanos E

USTED ES RESPONSABLE CULTURA ORGANIZACIONAL CLIMA LABORAL M.Sc. Mónica Llanos E

CLIMA LABORAL TRABAJAR EN UN CLIMA CÓMODO, ALEGRE Y CORDIAL AYUDA. CONTAR CON UN EQUIPO MOTIVADO, SERVICIAL Y CONTENTO CON LA META QUE DESEA CUMPLIR ES EL ÉXITO DE LA COMUNIDAD TODA. Por Ciro Gabriel Avruj

ERRORES MÁS COMUNES EN LA COMUNICACIÓN SILENCIO DAR POR SOBREENTENDIDO COMUNICAR A MEDIAS MALAS INTERPRETACIONES DISTORSIONAR LA COMUNICACIÓN COMUNICAR DEMASIADO TIEMPO Y ESPACIO INOPORTUNO

COMUNICACIÓN ASERTIVA

CICLO DE LA COMUNICACIÓN

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Emisor El código El mensaje El canal El receptor La retroalimentación.

DIRECCION DE LA COMUNICACION ASCENDENTE DESCENDENTE LINEAL DIAGONAL

TIPOS DE COMUNICACIÓN FORMAL INFORMAL ESCRITA ORAL GESTUAL CORPORAL

COMUNICACIÓN ES IMPORTANTE COMUNICAR NO SOLO NUESTROS PENSAMIENTOS, SINO TAMBIÉN NUESTROS SENTIMIENTOS, PONIÉNDONOS EN EL LUGAR DEL OTRO PARA COMPRENDER COMO SE SIENTE Y CÓMO NUESTRO COMPORTAMIENTO AFECTA A LOS OTROS

PUNTOS A CONSIDERAR EN LA COMUNICACIÓN VALORAR LO BUENO DE LOS DEMÁS. ESCUCHAR CON ATENCIÓN RESPETAR Y VALORAR AL OTRO. SER SINCERO SER OPORTUNO. SER CLARO Y COHERENTE