Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Departamento de Administración de Empresas MATERIA: Gerencia de Procesos SIGLA: ADM 210 – PERIODO: Semestre I/2010 Ph.D. Indira Guzman GP2
Caracteristicas de los procesos Tienen un(a) responsable del proceso Limites bien definidos (alcance del proceso) Interacciones y responsabilidades internas bien definidas Procedimientos documentados, obligaciones de trabajo y requisitos de entrenamiento Controles de evaluación y retroalimentación Medidas de evaluación y objetivos relacionados al cliente Tiempos de ciclo conocidos Han formalizado procedimientos de cambio Saben cuan buenos pueden llegar a ser
Procesos, actividades y tareas
Objetivos del Mejoramiento de Procesos: Hacer efectivos los Procesos, generando los resultados deseados Hacer eficientes los procesos, minimizando los recursos empleados Hacer los procesos adaptables, teniendo la capacidad para adaptarse a los clientes cmbiantes y las necesidades de la empresa (Harrington, 1993, p.17)
Objetivos del Mejoramiento de Procesos: El principal objetivo consiste en garantizar que la organización tenga procesos que: Eliminen los errores en procesos críticos Minimicen las demoras Maximicen el uso de los activos Promuevan el entendimiento de todo el personal Sean fáciles de emplear ante ausencias de los titulares Sean amistosos con el usuario/cliente Sean adaptables a las necesidades cambiantes Reduzcan el exceso de personal. http://www.cejamericas.org/doc/documentos/identificaciondelosprocesoscriticos_moya_doc.pdf
Cinco Fases del MPE Organización para el mejoramiento (establecer el liderazgo, compromiso y comprensión). Comprensión del proceso (estudiar el actual proceso y sus finalidades). Modernización (Mejorar la eficiencia, efectividad y adaptabilidad del proceso). Mediciones y Controles (Establecer la retroalimentación). Mejoramiento continuo (Revisar, evaluar, calificar y hacer "bench-marking").
Cinco fases del MPE Organizarse para el mejoramiento Comprender el proceso Modernización Medidas Y Controles Mejoramiento Continuo
Bibliografia White, S. A., & Miers, D. (2009). Guia de Referencia y Modelado BPMN; Comprendiendo y utilizando BPMN: Future Strategies Inc. Harrington, H. J. (1993). Mejoramiento de los Procesos de la Empresa. San Jose, California: McGraw Hill. Magal, S. R., & Word, J. (2009). Essentials of Business Processes and Information Systems. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.