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Cap. 14. I NTRODUCCIÓN El control planificado de toda la actividad es una característica básica de la industria moderna. El control eficaz de la gente,

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1 Cap. 14

2 I NTRODUCCIÓN El control planificado de toda la actividad es una característica básica de la industria moderna. El control eficaz de la gente, de materiales, de máquinas, y de el dinero se contribuye hacia la fabricación de ganancias tan esenciales al sistema de empresa libre. A lo largo del capitulo se discuten en primer lugar el control de los materiales, su obtención y almacenamiento, así como el tratamiento de estos materiales por parte de los trabajadores y máquinas. En primer lugar, sin embargo, vamos a estudiar los fundamentos y principios que son comunes a todos los procedimientos de control.

3 G LOSARIO DE T ÉRMINOS Control Sistemas de control Simplicidad Flexibilidad Sistema de control abierto (Open Loop) Sistema de control cerrado (Closed Loop)

4 F UNDAMENTOS DE C ONTROL Usualmente se refiere al control automático de los procesos de fabricación industriales. Los principios del proceso de control están bien establecidos y hay muchos que aplican una producción automáticamente controlada en los procesos de la industria.

5 ¿Q UE SON LOS SISTEMAS DE CONTROL ? Se aplican en esencia para los organismos, las maquinas y las organizaciones Es conjunto de componentes que pueden regular su propia conducta o la de otro sistema

6 SISTEMAS DE CONTROL  Open loop no utiliza retroalimentación (feedback) no observa los procesos de salida (outputs) que está controlando  Closed Loop se caracterizan por su propiedad de retroalimentación Son más estable a perturbaciones y variaciones internas

7 F ACTORES D EL C ONTROL Existen cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control  Cantidad  Tiempo  Costo  Calidad

8 Controles Utilizados Con Más Frecuencia En Los Factores Del Control

9 T IPOS DE CONTROL  Control preliminar  Control concurrente  Control de retroalimentación

10 ELEMENTOS BÁSICOS DE CONTROL 1. Se debe tener un plan. 2. Se debe mantener un record del rendimiento actual. 3. A través de la retroalimentación, el rendimiento actual se debe comparar y evaluar continuamente con el plan. 4. Deben establecerse disposiciones para adoptar medidas correctivas en las operaciones de fabricación, cuando los resultados de la evaluación indican la necesidad de tal acción.

11 Plan Un estado del control nunca puede existir a menos que una especie de plan se haya hecho. En las organizaciones de fabricación o manufactura, el plan consiste generalmente de tres elementos:  Políticas y procedimientos  Planes a largo plazo  Planes a corto plazo

12 C ARACTERÍSTICAS COMUNES DEL BUEN CONTROL DE LOS PROCEDIMIENTOS Para resultados óptimos se debe tener un objetivo claramente definido. Este objetivo debe estar fijado en lo que va a controlarse Debe recibir una consideración cuidadosa cuando se establecen planes Deben tener un grado de control Deben tener simplicidad

13 I NFORMACIÓN ADECUADA Y A TIEMPO Es la característica principal de la segunda fase en el sistema de control. La información debe ser a tiempo si es que se anticipa algún problema y se toma acción correctiva hacia alguien. Puede predecir si lo estipulado puede ser o no cumplido antes de completar el día. Debe tener una cierta cantidad de flexibilidad. Debe permitir la gerencia por excepción. Debe forzar la planeación y la acción correctiva.

14 C ONTROLES DE MANUFACTURA Y LAS PERSONAS Un área que es común a todos los problemas de control en la gerencia son las personas. En todos los casos, las personas esta envueltas en ambos; en la gerencia y mano de obra. Falta de reconocimiento Vender el sistema Educación y entrenamiento Reconocimiento y presentes

15 C AUSAS BASICAS DEL FRACASO DEL CONTROL Muchos sistemas de control bien diseñados pueden fallar al tratar de cumplir con los resultados anticipados. La mayoría de los procedimientos de control son sistemas de comunicación industriales que consisten en varios pasos. En cada uno de estos pasos la información es vital en el sistema sacada del mismo y comparada con las metas del plan.  Operación del personal  Información básica

16 CONCLUSION El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador. La aplicación de un control en las organizaciones busca atender dos finalidades principales: Corregir fallas o errores existentes: Y Prevenir nuevas fallas o errores de los procesos.

17 R EFERENCIAS S.Y Nof and T.J Williams. ‘’Control Models’’, Chapter 13. Handbook of Iindustrial Engineering; New York: John Wiley & Sons, Inc. P. 13.10 www.monografias.com Preparado Por Edwin J. Serrano y José J. Veléz

18 A LGUNOS EJEMPLOS DE SISTEMAS DE CONTROL Cotrol EPSON control de calidad


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