MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Planteamiento del Problema
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Universidad Autónoma de Nayarit
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Justificación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Formulación de la metodología
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
Proceso investigativo
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Seminario Trabajo de Grado
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
La investigación Científica
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Protocolo de Investigación
TIPOS DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Metodología de la Investigación
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Paradigmas en investigación
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
La investigación científica
Metodología de la Investigación
El proyecto de investigación
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Martín Oller Alonso PhD Universidad de las Américas (UDLA)
 En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los aspectos que el investigador desea trabajar.  Tiene la finalidad de organizar.
formalidad para la presentación de trabajos escritos
Cómo escribir un informe de investigación
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1

QUE ES? El marco metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método. Según Buendía, Colás y Hernández (1997) en la metodología se distinguen dos planos fundamentales; el general y el especial. En sentido general, es posible hablar de una metodología de la ciencia aplicables a todos los campos del saber, que recoge las pautas presentes en cualquier proceder científico riguroso con vistas al aumento del conocimiento y/o a la solución de problemas.

Por otro lado, en cuanto a las metodologías especiales, son el resultado de la diversidad estratégica que existe en cada ciencia concreta, las Ciencias Factuales (de la Naturaleza o Humanas y Sociales) se caracterizan por una metodología en cierto modo diferente de las Ciencias Formales (Lógica y Matemáticas).

Según Bisquerra (2000) algunas personas emplean los conceptos método, técnica y metodología con cierta libertad, utilizándolos como sinónimos, cuando en realidad no lo son.

METODO Todo método está compuesto por una serie de pasos para alcanzar una meta. De este modo los métodos de investigación describirían los pasos para alcanzar el fin de la investigación. Estos métodos o pasos determinaran como se recogen los datos y como se analizan, lo cual llevará a las conclusiones (meta). Ejemplos de Tipos de métodos: • Investigación-Acción. • Estudio de Casos. • Método de Estudio Etnográfico. • Método de Investigación Descriptiva. • Método de Investigación Explicativa. • Método de Investigación Ex Post Facto. • Método de Investigación histórica.

TECNICA Estas son medios auxiliares, y son muy particulares, como por ejemplo la técnica de entrevista, mientras que el método es más general. Dentro del método se pueden utilizar diversas técnicas, por ejemplo el método cualitativo emplea la técnica de entrevista. Un método cuantitativo puede emplear técnicas para analizar el ph del agua local.

METODOLOGÍA Consta de la descripción y análisis de los métodos que se emplearán en el estudio de investigación. La metodología se centra más en el proceso de investigación que en los resultados, aunque estos últimos dependen de ella. Es función de la metodología presentar las reglas que permitan crear, acumular o solucionar problemas. En la siguiente figura se puede observar la relación entre paradigmas, los métodos que se le adscriben, la metodología científica común a todos ellos y el proceso específico a cada método.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CUANTITATIVA La investigación cualitativa ha sido clave en el ámbito de las ciencias sociales. En efecto, para desarrollar el conocimiento en el que se fundamenten la sociología, antropología, psicología y pedagogía se han seguido dos corrientes filosóficas: el positivismo y la fenomenología. Mientras que la investigación Cuantitativa, aunque también empleada en la investigación social es la mas utilizada en las ciencias puras.

METODO CUALITATIVO CUANTITATIVO Un método puede ser complemento del otro; para los estudios cualitativos las técnicas cuantitativas favorecen la posibilidad de realizar generalizaciones cuando la investigación se lleva a cabo en distintos contextos y las técnicas cualitativas favorecen la credibilidad en los estudios cuantitativos.

El tipo de metodología que se emplee a un estudio puede ser elegido según diversos aspectos como por ejemplo: El proceso formal. El grado de abstracción. El grado de generalización. La naturaleza de los datos. La orientación. La manipulación de variables. La naturaleza de los objetivos. El tiempo en que se efectúan. El enfoque. Las fuentes. La naturaleza de la información. El lugar. La muestra.

De este modo el marco metodológico es el que va a guiar paso a paso la investigación influyendo notoriamente en su estructura.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ESTRUCTURA

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 ANTECEDENTES 1.2 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.3 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.4 JUSTIFICACIÓN

CÁPÍTULO II MARCO TEORICO

Capítulo iii planteamiento del problema 3.1 Pregunta de investigación 3.2 Objetivos de la Investigación 3.2.1 General 3.2.2 Específicos 3.3 Hipótesis 3.4 Variables 3.5 Variables controladas 3.5.1Variables no controladas 3.6 Definición conceptual de la Variable 3.7 Definición Operacional de la Variable 3.8 Alcances y Límites 3.8.1 Alcances 3.8.2 Límites

CAPITULO IV MARCO METODOLÓGICO 4.1 SUJETOS 4.2 INSTRUMENTOS 4.3 PROCEDIMIENTO 4.4 TIPO DE INVESTIGACIÓN 4.5 PROCESAMIENTO ESTADÍSTICO

CAPÍTULO V Dependiendo del diseño: Discusión y análisis de Resultados Propuesta (proyecto) ________________________________________ Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos