 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
MINIPROYECTO ACTIVIDADES TIC CON LA WEB 2.0
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
UNIDAD DIDACTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO .
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
MARCO CONCEPTUAL KATHERINE DORIA KAREN ESTUPIÑAN.
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
GUIA PARA DISEÑAR ACTIVIDADES TIC CON LA WEB 2.0 PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS COMO SOPORTE EN EL GRUPO DE TRANSICION DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Mapas Conceptuales Digitales
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Introducción de las TIC en la Educación
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Se dirige la atención en la solución de un problema especifico, por ejemplo, limpiar un arroyuelo contaminado de una ciudad; no se enfoca en saber acerca.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

 DANIELA MONTOYA

Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.

Modernizar la enseñanza de la lengua mediante el uso de material tecnológico que genere una mayor al estudiante.

General: Emplear las TICs como nuevas herramientas para la enseñanza- aprendizaje del areqaa de lengua castellana permitio una construccion del conocimiento un poco mas autonoma

Específicos: 1. realizar actividades dinámicas de masiva participación 2. Utilización de plataformas que permitan la interacción masiva entre los usuarios 3.Incluir actividades académicas tradicionales con el empleo de las TICs.

-El uso de las TICs, nuevas formas de presentar la información: Simuladores Software educativo Videos Presentaciones Laboratorio Virtual, etc. -Alumnos tengan un mayor interés en Química y en construir la información

Definir roles Estructurar agendas Capacitaciones Estructura Institucional Rector del plantel Definir visión Desarrollar Plan Estratégico Implementar Plan Liderazgo Actitud Ejemplo de autoridades en uso de tics: mail interno, informes con uso de TICs Normas y valores Cultura Institucional

Computadoras Tableros digitales. Tablets Hardware Red Escolar de datos Interna Banda Ancha Conectividad Elemental para prevenir, mantener y corregir. Información segura. Soporte Técnico

Alumnos: competentes en uso de herramientas básicas TIC Capacidad para: Comunicar sus ideas Localizar información e intercambiarla Trabajar colaborativamente con otros Localizar, evaluar y organizar información Procesar datos e informar resultados Solucionar problemas de la vida diaria Tomar decisiones bien fundamentadas Modelo pedagógico Enseñanza TIC

TICs apoyan el aprendizaje activo: Centrado en alumno Maestro es guía y aprendiz Alumno activo (propio aprendizaje) La información se transforma TICs facilitan: comunicación, colaboración, acceso a información y expresión Tics satisface: Hacer tareas centradas en situaciones auténticas, reales y altamente visuales. Resolver problemas de motivación, con estudiantes que asumen roles activos. Enseñar a estudiantes a trabajar en equipo, cada integrante se responsabiliza de una parte. Enfatizar actividades comprometedoras y motivadoras. Comprensión Alcance TIC en Educación

El docente diseña y utiliza ambientes constructivistas de aprendizaje enriquecidos por TICs: Activos Constructivos Colaborativos Intencionales Complejos Contextuales Conversacionales Reflexivos Estimulan creatividad y pensamiento crítico Apoyo a otros docentes

Docente: alfabetización y actualización TIC, profundizar y generar conocimiento. Estudiantes: adquirir habilidades, conocimiento y competencias para usar TICs. Competencia TIC Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TICs: Clases dinámicas, activas y colaborativas. TICs herramienta que potencie la construcción del conocimiento. Estrategia Pedagógica Diseñar y emplear ambientes constructivistas. Usa TICs para diseñar proyectos de clase. Participa en implementación de TICs en institución. Competencia de Integración

Herramientas Básicas: Procesador de texto Presentador multimedia Hoja de Cálculo Base de Datos Navegador de Internet Lector de correo electrónico Edición de imágenes, videos y sonido Software para construir mapas conceptuales y Diagramas Software

Medios para la investigación: Construcción de Teoría, Acceso a Información, Recolección de datos. Medios para la comunicación: Preparación de documentos, comunicación con otros, Medios para colaborar, para enseñar. Medios para la construcción (lenguajes programación, robótica) Medios par la Expresión (dibujo, música, animación) Recursos Web

 WIKIS  Sitio Web o conjunto de páginas web de construcción colectiva, con un tema específico en el que los usuarios tienen libertad de adicionar, eliminar o editar contenidos.

 Multimedia Sharing (compartir multimedia)  Almacenar y compartir contenido multimedial por los usuarios. YouTube (video) Flickr (fotografías) Odeo (podcast)

UNIDAD ContenidosRecursos utilizados ActividadesEntregables por el estudiante/trabajo en clase

Correo electrónico BLOG: webnode.es Diccionarios

Actividades interactivas

 Impactar y revolucionar criterios.  Optimizar: métodos, materiales, deberes.  Prácticas virtuales, videos, simulaciones, evaluaciones.  Obtener herramientas para otras asignaturas.  Cambiar menta- lidad (uso internet).  TICs posibilita revisar y buscar material hasta comprender.  Demostrar con resultados en uso de TICs en Química para comprometer a autoridades

 Implementar TICs no depende solo del profesor de la asignatura.  Cambio de clase magistral a centrado en alumno.  Recursos informáticos favorecen la instrucción  Alumno crea y organiza su propio conocimiento.  Profesor guía y controla el aprendizaje (optimiza información)  Aprendizaje con Trabajo cooperativo  Se rompen las distancias geográficas y temporales

 Contar con un laboratorio de informática exclusivo para TICs.  Capacitar a los directivos, docentes y alumnos sobre uso de TICs.  Motivar a todos los actores la normal para que se involucren en implementación de TICs para que no sea algo pasajero.