Instituto Pedagógico María Montessori

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructura social dominante: Sociedad en red
Advertisements

Seminario de Temas Actuales II Profesor Dr. Noé Hernández Cortez
Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres.
Formulación de proyectos de informática
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Profesora Claudia Retamal
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
Políticas de lectura y alfabetización digital
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Universidad Autonoma Chapingo
EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Nilmarie Rodríguez Pagán
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El docente y la educación
FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTOS DE CAMBIO: “LA RED DE DIRECTIVOS PÚBLICOS LOCALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN.
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
La Revolución Industrial (Gran Bretaña, )
Características Generales
3. Tecnología y Proceso Educativo
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Una nueva Epistemología para la Innovación Institucional y el Desarrollo Rural en América Latina y El Caribe Julio Santamaria G., PhD.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Modelo diversificado para la educación secundaria.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Eci De la Escuela de Bibliotecología y Archivología a la Escuela de Ciencias de la Información O cómo pasar de formar actores de reparto a formar protagonistas.
Historia de la Sociedad Revolución Agrícola. Revolución Agrícola. Marcada por la utilización de la fuerza de los animales, la rotación de los cultivos,
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza Belén Castro Núñez.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
El Impacto de las TIC en las Universidades
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
LA FORMACION PARA EL TRABAJO PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Impactos de la tecnificación y cultura mediática
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
REFORMA CURRICULAR.
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Valores Socioculturales en el Mundo
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Las Grandes Transformaciones Económicas
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
COMPETITIVIDAD, EDUCACIÓN Y ECONOMÍA
Unidad 3: El Proceso de urbanización.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Ley de Educación Nacional
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Mónica Velásquez C. MIE. OBJETIVO Fomentar las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la Educación y la Capacitación Profesional,
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Instituto Pedagógico María Montessori DOCTORADO EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN Materia: El aprendizaje y la enseñanza en la sociedad  del conocimiento Trabajo: SID 4 mapas mentales sobre Sociedad de la información y sociedad del conocimiento Catedrático: Dr. Erasmo Mariano Domínguez Ruiz Alumno: M.C. Rey David Calderon Lobato

Índice: mapa pagina Configuración de las distintas sociedades 3 Dimensión de la sociedad de la información 4 Características de la sociedades actuales 5 Sociedad del conocimiento: implicaciones 6 Conclusión 7

Configuración de las distintas sociedades Antes de la agricultura Primera ola 8600 A.C. 1650-1750 DC Segunda ola de 1750-1955 Tercera ola a partir de 1955 Grupos pequeños Punto de quiebre: Aumenta el número de empleados especializados aumenta en relación con obreros manuales. Se introduce la computadora. Se inician vuelos comerciales de reactores. Se inventa al píldora anticonceptiva abriendo las perspectivas de trabajo para la mujer. Revolución industrial: Industrialismo. Movimiento rápido : Naciones y continentes. Hace aproximadamente 10 mil años aprox. Migratorios Movimiento rapidísimo de naciones deasrrolladas. Algunos problemas por Resolver: Alimentación. Fuentes de energía. Control del capital armamentico de las naciones desarrolladas. El aumento desproporcionado de la población. El uso y conservación de recursos. Repercusiones ecológicas de la revolución industrial. Cambio climatológico. Problemas de las madres trabajadoras. Derrumbe de las comunidades urbanas. Aumento de la demanda de fuentes de trabajo productivo y remunerado en países en desarrollo. Características: Construcción de acerías. Fabricación de Autos. Fabricas de textiles. Inicio de vías ferroviarias. Inician plantas de transformación de alimentos. Revolución Agrícola: Extensión de poblados. Asentamientos Tierra cultivada Nueva forma de vida Expansión lenta. Actividades de : Caza Pesca Cría de Rebaños No se ha extinguido al siglo XVIII Cesa la ola de agricultura

Dimensión de la sociedad de la información Escuela Motor Modulo de Producción Diseño Sector Económico Dimensión de la sociedad de la información Perspectiva de Tiempo Fuentes de Poder Metodología Recursos estratégicos Competencias Tecnología

Características de la sociedades actuales Diferencia Sociedad de la información Características de la sociedades actuales Sociedad del conocimiento Algunos Hechos

Sociedad del conocimiento: implicaciones Maestro Sociedad del conocimiento: implicaciones Estudiantes Educación

Conclusión En este trabajo se comprende la configuración de las distintas sociedades, Dimensión de la sociedad de la información, Características de la sociedades actuales y las implicaciones Sociedad del conocimiento reforzando todo lo leído en el texto anterior.

Modulo de Producción Preindustrial Industrial Post industrial Proceso industrial extractivo Proceso industrial –Fabricación Sociedad post industrial *Procesamiento *Reciclaje

Sector Económico Preindustrial Industrial Post industrial Primaria Secundaria

Fuentes de Poder Preindustrial Industrial Post industrial Recursos Naturales: Viento Agua Animales Fuerza muscular Energía cruda: Electricidad Petróleo Gas Carbón Poder nuclear Información: Computadoras Sistemas de Transmisión de datos.

Tecnología Preindustrial Industrial Post industrial Trabajo Manual Maquinaria Tecnología Intelectual

Recursos estratégicos Preindustrial Industrial Post industrial Materia Prima Capital financiero Conocimiento

Competencias Preindustrial Industrial Post industrial Artesanales Trabajos Manuales Granjas. Ingenieros Trabajadores calificados Trabajadores semicalificados. Científicos *Ocupaciones: -Técnicos. -Profesionales.

Metodología Preindustrial Industrial Post industrial Empirismo Experimentación. Sentido común Ensayo y error Experiencia. Sistemas de análisis Teorías abstractas Modelos de simulación

Perspectiva de Tiempo Preindustrial Industrial Post industrial Orientado al Pasado Adaptación específica Experimentación Orientado al futuro Predicción Planeación.

Diseño Preindustrial Industrial Post industrial Juego contra futuro fabricado Juego contra la naturaleza Juego entre futuro

Escuela Motor Preindustrial Industrial Post industrial Codificación del conocimiento teórico. Tradicionalismo Crecimiento económico

Diferencia Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento Dimensiones: Social Ética Política Agentes económicos Comunicar la información Contenido del trabajo Procesar Escenario de trabajo; Aplicación. Calificaciones superiores Proceso de captar

Sociedad de la información Contraste con Herramientas Sinónimos Creación Distribución. Difusión. Uso Integración Manipulación. *Economía. Agraria Industrial *Agraria. Arados *Industrial. Torno. *Información. Computadoras Telecomunicaciones. Sociedad post industrial Sociedad del conocimiento. Sociedad del saber Sociedad en red. Actividad: Política Económica *Tecnología de motor de desarrollo. Cultural

Sociedad del conocimiento Características *Información. Hechos Sucesos Nota: No es correcto en si. *Conocimiento. Interpretación Con fin Contextualizada. Peter Drucker 1969 *Transformación Social Política Cultural Económico Institucional. Generación de conocimiento Procesamiento de la información Revolución de Tecnologías. Nuevos Paradigmas epistemológicos. -Conocimiento sistemático complejo. Piedra angular Innovación tecnológica.

Algunos Hechos Quiebre de la familia nuclear Crisis de energética Difusión de Cultos Televisión por cable y por vía satélite Incremento de horarios de trabajo Flexibles.

Maestro Características Nuevos Roles Inmigrantes Digitales Alfabetización digital: Tecnología –Cómo? Informacional- Qué? Mediática -Donde? Presencial –Quien? Económica- Por que? Competencias: SABER SABER HACER SER O QUERER HACER Deben conocer: Tecnologías Medios de comunicación. Redes interactivas. Espacios virtuales.

Estudiantes Características Nuevos Roles Nativos Digitales Autonomía educativa. Social. Ético Responsable Adaptación al Cambio Trabajo en equipo. Navegación. Saber Donde? Saber cómo? Procesar ña información. Nativos Digitales, Destrezas: Escribir Hablar Leer Escuchar

Educación Características Retos Crecimiento económico: Bajo Lento Pobres resultados: Para incorporación Vida social Academia Laboral Brecha tecnológica: *Infraestructura *En América Latina: Inclusión -Países -Regiones -Personas Brecha Interna -Cada País -Cada Región Calidad -Espectativas Centrarse en: Seres humanos Sociedad; -Cultura -Formas de organización -Formas de comunicación. No en la información -Datos -Canales de distribución -Espacios de Almacenamiento Redefinir: ¿Cuando se aprende? -A lo largo de toda la vida. ¿Donde se aprende? -En todas partes. ¿Quién enseña? -Todos ¿Qué se enseña? -Individuo *Aquí se resalta el aspecto critico Transformador: Interno Social Natural