Instituto Pedagógico María Montessori DOCTORADO EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN Materia: El aprendizaje y la enseñanza en la sociedad del conocimiento Trabajo: SID 4 mapas mentales sobre Sociedad de la información y sociedad del conocimiento Catedrático: Dr. Erasmo Mariano Domínguez Ruiz Alumno: M.C. Rey David Calderon Lobato
Índice: mapa pagina Configuración de las distintas sociedades 3 Dimensión de la sociedad de la información 4 Características de la sociedades actuales 5 Sociedad del conocimiento: implicaciones 6 Conclusión 7
Configuración de las distintas sociedades Antes de la agricultura Primera ola 8600 A.C. 1650-1750 DC Segunda ola de 1750-1955 Tercera ola a partir de 1955 Grupos pequeños Punto de quiebre: Aumenta el número de empleados especializados aumenta en relación con obreros manuales. Se introduce la computadora. Se inician vuelos comerciales de reactores. Se inventa al píldora anticonceptiva abriendo las perspectivas de trabajo para la mujer. Revolución industrial: Industrialismo. Movimiento rápido : Naciones y continentes. Hace aproximadamente 10 mil años aprox. Migratorios Movimiento rapidísimo de naciones deasrrolladas. Algunos problemas por Resolver: Alimentación. Fuentes de energía. Control del capital armamentico de las naciones desarrolladas. El aumento desproporcionado de la población. El uso y conservación de recursos. Repercusiones ecológicas de la revolución industrial. Cambio climatológico. Problemas de las madres trabajadoras. Derrumbe de las comunidades urbanas. Aumento de la demanda de fuentes de trabajo productivo y remunerado en países en desarrollo. Características: Construcción de acerías. Fabricación de Autos. Fabricas de textiles. Inicio de vías ferroviarias. Inician plantas de transformación de alimentos. Revolución Agrícola: Extensión de poblados. Asentamientos Tierra cultivada Nueva forma de vida Expansión lenta. Actividades de : Caza Pesca Cría de Rebaños No se ha extinguido al siglo XVIII Cesa la ola de agricultura
Dimensión de la sociedad de la información Escuela Motor Modulo de Producción Diseño Sector Económico Dimensión de la sociedad de la información Perspectiva de Tiempo Fuentes de Poder Metodología Recursos estratégicos Competencias Tecnología
Características de la sociedades actuales Diferencia Sociedad de la información Características de la sociedades actuales Sociedad del conocimiento Algunos Hechos
Sociedad del conocimiento: implicaciones Maestro Sociedad del conocimiento: implicaciones Estudiantes Educación
Conclusión En este trabajo se comprende la configuración de las distintas sociedades, Dimensión de la sociedad de la información, Características de la sociedades actuales y las implicaciones Sociedad del conocimiento reforzando todo lo leído en el texto anterior.
Modulo de Producción Preindustrial Industrial Post industrial Proceso industrial extractivo Proceso industrial –Fabricación Sociedad post industrial *Procesamiento *Reciclaje
Sector Económico Preindustrial Industrial Post industrial Primaria Secundaria
Fuentes de Poder Preindustrial Industrial Post industrial Recursos Naturales: Viento Agua Animales Fuerza muscular Energía cruda: Electricidad Petróleo Gas Carbón Poder nuclear Información: Computadoras Sistemas de Transmisión de datos.
Tecnología Preindustrial Industrial Post industrial Trabajo Manual Maquinaria Tecnología Intelectual
Recursos estratégicos Preindustrial Industrial Post industrial Materia Prima Capital financiero Conocimiento
Competencias Preindustrial Industrial Post industrial Artesanales Trabajos Manuales Granjas. Ingenieros Trabajadores calificados Trabajadores semicalificados. Científicos *Ocupaciones: -Técnicos. -Profesionales.
Metodología Preindustrial Industrial Post industrial Empirismo Experimentación. Sentido común Ensayo y error Experiencia. Sistemas de análisis Teorías abstractas Modelos de simulación
Perspectiva de Tiempo Preindustrial Industrial Post industrial Orientado al Pasado Adaptación específica Experimentación Orientado al futuro Predicción Planeación.
Diseño Preindustrial Industrial Post industrial Juego contra futuro fabricado Juego contra la naturaleza Juego entre futuro
Escuela Motor Preindustrial Industrial Post industrial Codificación del conocimiento teórico. Tradicionalismo Crecimiento económico
Diferencia Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento Dimensiones: Social Ética Política Agentes económicos Comunicar la información Contenido del trabajo Procesar Escenario de trabajo; Aplicación. Calificaciones superiores Proceso de captar
Sociedad de la información Contraste con Herramientas Sinónimos Creación Distribución. Difusión. Uso Integración Manipulación. *Economía. Agraria Industrial *Agraria. Arados *Industrial. Torno. *Información. Computadoras Telecomunicaciones. Sociedad post industrial Sociedad del conocimiento. Sociedad del saber Sociedad en red. Actividad: Política Económica *Tecnología de motor de desarrollo. Cultural
Sociedad del conocimiento Características *Información. Hechos Sucesos Nota: No es correcto en si. *Conocimiento. Interpretación Con fin Contextualizada. Peter Drucker 1969 *Transformación Social Política Cultural Económico Institucional. Generación de conocimiento Procesamiento de la información Revolución de Tecnologías. Nuevos Paradigmas epistemológicos. -Conocimiento sistemático complejo. Piedra angular Innovación tecnológica.
Algunos Hechos Quiebre de la familia nuclear Crisis de energética Difusión de Cultos Televisión por cable y por vía satélite Incremento de horarios de trabajo Flexibles.
Maestro Características Nuevos Roles Inmigrantes Digitales Alfabetización digital: Tecnología –Cómo? Informacional- Qué? Mediática -Donde? Presencial –Quien? Económica- Por que? Competencias: SABER SABER HACER SER O QUERER HACER Deben conocer: Tecnologías Medios de comunicación. Redes interactivas. Espacios virtuales.
Estudiantes Características Nuevos Roles Nativos Digitales Autonomía educativa. Social. Ético Responsable Adaptación al Cambio Trabajo en equipo. Navegación. Saber Donde? Saber cómo? Procesar ña información. Nativos Digitales, Destrezas: Escribir Hablar Leer Escuchar
Educación Características Retos Crecimiento económico: Bajo Lento Pobres resultados: Para incorporación Vida social Academia Laboral Brecha tecnológica: *Infraestructura *En América Latina: Inclusión -Países -Regiones -Personas Brecha Interna -Cada País -Cada Región Calidad -Espectativas Centrarse en: Seres humanos Sociedad; -Cultura -Formas de organización -Formas de comunicación. No en la información -Datos -Canales de distribución -Espacios de Almacenamiento Redefinir: ¿Cuando se aprende? -A lo largo de toda la vida. ¿Donde se aprende? -En todas partes. ¿Quién enseña? -Todos ¿Qué se enseña? -Individuo *Aquí se resalta el aspecto critico Transformador: Interno Social Natural