DESARROLLO COGNOSCITIVO: ENFOQUE PIAGETANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
TEORIA DE PIAGET.
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
Teorías del aprendizaje.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
JEAN PIAGET.
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
Instituto de Ciencias de la Educación.
Ps. Carolina Muñoz Lepe 03 y 04 de Octubre,
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Seis estudios de psicología
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Jerome Bruner.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
La Teoría Socio-cultural
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Lic. Rosario Coca Guzmán
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PERÍODO SENSORIOMOTOR
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Psicología como Disciplina
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO COGNOSCITIVO: ENFOQUE PIAGETANO Ruelas Olide Jasmín Alejandra ID 00000053244

Inicio E. de Operaciones Concretas Ayuda Objetivos Bienvenido al tutorial interactivo sobre, El Desarrollo Cognoscitivo. Este mismo se presenta desde el enfoque piagetiano, es decir, el enfoque basado en la teoría de Piaget. Al igual se presenta la descripción de las etapas cualitativas ó cambios típicos en el funcionamiento cognoscitivo de niños y adolescente, de los que este enfoque esta compuesto. Esta información facilita la comprensión del comportamiento de los mismos, ya que describen como van adquiriendo habilidades cognoscitivas, y poder contestar a las preguntas que muchos se hacen como podrían ser ¿Cómo aprenden los bebés? ¿Cómo y cuando desarrollan su memoria? Entre muchos otros cuestionamientos sobre el tema´. Se espera que disfrute este tutorial, que está hecho para su beneficio. Adelante! Evaluación Diagnóstica Antecedentes Desarrollo Cognoscitivo Etapa Sensiorio-motriz Etapa Preoperacional E. de Operaciones Concretas E. De Operaciones Formales Glosario Evaluación Final Bibliografía

Ayuda E. de Operaciones Concretas Inicio Ayuda Ayuda Objetivos INICIO. Este icono lleva donde comienza este tutorial. ANTERIOR. Este icono lleva a la página anterior de la que se encuentra. SIGUIENTE. Este icono lleva a la página siguiente de la que se encuentra. AYUDA. Este icono lleva a la página de ayuda. SUBTEMA. Este icono lleva a la página de subtema ó ejemplos del tema. TEMA SELECCIONADO. El botón con transparencia te indica en el tema que está usted viendo, lo encuentra el botón de subtemas ó ejemplos y en la barra de navegación de la izquierda. Evaluación Diagnóstica Antecedentes Desarrollo Cognoscitivo Etapa Sensiorio-motriz Etapa Preoperacional E. de Operaciones Concretas E. De Operaciones Formales Glosario Evaluación Final Bibliografía

Objetivos E. de Operaciones Concretas Inicio Objetivos Ayuda Objetivos Al final de la expriencia instruccional usted: Comprenderá el comportamiento del niño, es decir, porque el niño actúa de cierta forma, y la forma en la que va aprendiendo. Conocerá las etapas que abarca el desarrollo cognoscitivo, en que edades se presentan estas etapas. Conocerá las principales características que se presentan en cada una de las etapas. Conocerá conceptos básicos del tema. Evaluación Diagnóstica Antecedentes Desarrollo Cognoscitivo Etapa Sensiorio-motriz Etapa Preoperacional E. de Operaciones Concretas E. De Operaciones Formales Glosario Evaluación Final Bibliografía

Evaluación Diagnóstica Inicio Evaluación Diagnóstica Ayuda Objetivos Instrucciones: Lee los siguientes incisos con atención, después da clic en la respuesta que creas correcta. Si acertaste en la respuesta, te aparecerá un dialógo que la respuesta es correcta pero, si no lo es la ventana dirá que es incorrecta y tendrás que intentarlo de nuevo. Evaluación Diagnóstica Antecedentes Etapa que va desde los 7 años a los 12 de edad: Desarrollo Cognoscitivo Operaciones Formales Sensorio-motriz Preoperacional Operaciones Concretas Etapa Sensiorio-motriz Etapa Preoperacional Etapa en la que el niño desarrolla su sentido de permanencia de un objeto E. de Operaciones Concretas Preoperacional Operaciones Concretas Sensorio-motriz Operaciones Formales E. De Operaciones Formales Glosario El niño comienza a pensar de manera más lógica pertenece a una característica de la etapa: Evaluación Final Sensorio-motriz Operaciones Formales Preoperacional Operaciones Concretas Bibliografía

Antecedentes E. de Operaciones Concretas Inicio Ayuda Objetivos Jean Piaget es el principal exponente del enfoque del desarrollo cognitivo. Se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madurez. Mantiene que el organismo humano tiene una organización interna característica y que esta organización interna es responsable del modo único del funcionamiento del organismo, el cual es invariante. También sostiene que por medio de las funciones invariantes el organismo adapta sus estructuras cognitivas. Evaluación Diagnóstica Antecedentes Desarrollo Cognoscitivo Etapa Sensiorio-motriz Etapa Preoperacional E. de Operaciones Concretas E. De Operaciones Formales Glosario Evaluación Final Bibliografía

Desarrollo Cognoscitivo Inicio Desarrollo Cognoscitivo Ayuda Objetivos El desarrollo cognitivo según Piaget no es el resultado solo de la maduración del organismo ni de la influencia del entorno, sino la interacción de los dos. Para Piaget la inteligencia es una adaptación. Esta interesado entre el pensamiento y las cosas. Existen las funciones invariables y las estructuras cognitivas variantes, es decir, las estructuras cambian a medida que el organismo se desarrolla. Son las estructuras cognitivas variantes las que marcan las diferencias entre el pensamiento del niño y del adulto. Piaget elabora hipótesis sobre como se desarrolla el conocimiento y sostiene que este proceso de desarrollo esta marcado por una serie de etapas cuyo orden es invariable, aunque el tiempo de su inicio y su terminación pueden variar. Pero cada etapa representa un modo diferente de enfrentarse con un aspecto particular del entorno, y por esto a de esperarse que la mayor parte de la actividad pensante del niño sea característica de la etapa a la que haya llegado. Piaget distingue cuatro etapas principales, la etapa sensiorio-motriz, preoperacional, de operaciones concretas y por último la etapa de operaciones formales. Evaluación Diagnóstica Antecedentes Desarrollo Cognoscitivo Etapa Sensiorio-motriz Etapa Preoperacional E. de Operaciones Concretas E. De Operaciones Formales Glosario Evaluación Final Bibliografía

Etapa Sensiorio-motriz (del nacimiento a los 2 años) Inicio Etapa Sensiorio-motriz (del nacimiento a los 2 años) Ayuda Objetivos Desde el nacimiento, los elementos iniciales son los reflejos del neo nato. Los cuales se van transformando en una complicada estructura de esquemas que permite que se efectúe un intercambio del sujeto con la realidad. Los mismos que propician que el niño realice una diferenciación entre el yo y el mundo de los objetos. Comienza a ser uso de la imitación, la memoria y el pensamiento. Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando le son ocultados. Pasa de las acciones reflejas a la actividad dirigida a metas. El niño construye su mundo a través de sus sentidos, lo que oye, ve y toca. Al principio utilizan sus instintos y reflejos para adaptarse al mundo. A continuación se presenta la clasificación de las reacciones circulares, de las cuales procede gran parte del desarrollo cognoscitivo temprano: Evaluación Diagnóstica Antecedentes Desarrollo Cognoscitivo Etapa Sensiorio-motriz Etapa Preoperacional E. de Operaciones Concretas E. De Operaciones Formales Glosario Evaluación Final Reacciones Circulares Primarias Reacciones Circulares Secundarias Reacciones Circulares Terciarias Bibliografía

Inicio Reacciones Circulares Primarias Etapa Sensioriomotriz (del nacimiento a los 2 años) Ayuda Objetivos El niño repite experiencias que le agradan ó que atraen su atención. Ejemplo: - El bebé siente placer al chupar su dedo y lo hace de nuevo. Evaluación Diagnóstica Antecedentes Desarrollo Cognoscitivo Etapa Sensiorio-motriz Etapa Preoperacional E. de Operaciones Concretas E. De Operaciones Formales Glosario Evaluación Final Reacciones Circulares Primarias Reacciones Circulares Secundarias Reacciones Circulares Terciarias Bibliografía

Inicio Reacciones Circulares Secundarias Etapa Sensioriomotriz (del nacimiento a los 2 años) Ayuda Objetivos El niño desarrolla su sentido de permanencia de un objeto pues al principio si no lo ve, considera que no esta. Ejemplo: - Un niño llora generalmente si no ve a su mamá. Evaluación Diagnóstica Antecedentes Desarrollo Cognoscitivo Etapa Sensiorio-motriz Etapa Preoperacional E. de Operaciones Concretas E. De Operaciones Formales Glosario Evaluación Final Reacciones Circulares Primarias Reacciones Circulares Secundarias Reacciones Circulares Terciarias Bibliografía

Inicio Reacciones Circulares Terciarias Etapa Sensioriomotriz (del nacimiento a los 2 años) Ayuda Objetivos El niño intenta experimentar con sonidos diferentes de objetos diferentes. Ejemplo: “Si golpeo la mesa suena toc-toc” Evaluación Diagnóstica Antecedentes Desarrollo Cognoscitivo Etapa Sensiorio-motriz Etapa Preoperacional E. de Operaciones Concretas E. De Operaciones Formales Glosario Evaluación Final Reacciones Circulares Primarias Reacciones Circulares Secundarias Reacciones Circulares Terciarias Bibliografía

Etapa Preoperacional (de 2 a 7 años) Inicio Etapa Preoperacional (de 2 a 7 años) Ayuda Objetivos Este periodo, se presenta con el surgimiento de la función simbólica, donde el niño comienza a hacer uso de pensamientos sobre hechos u objetos que no sean perceptibles en ese momento. En los avances de esta etapa se encuentra su evocación o representación a través de símbolos, como el juego de imaginación simbólica, el dibujo y especialmente el lenguaje, Piaget también observo la posibilidad de un intercambio entre individuos. Es decir, la socialización de la acción. Una interiorización de la palabra. La aparición del pensamiento propiamente dicho y la capacidad de clasificar. Las limitaciones también están presentes como lo son: la irreversibilidad, es decir, el niño no entiende que una operación ó acciones puede realizarse de ambas maneras. El animismo, el niño atribuye vida a objetos inanimados. A continuación se dan unos ejemplos de otras características que presentan los niños en esta etapa: Evaluación Diagnóstica Antecedentes Desarrollo Cognoscitivo Etapa Sensiorio-motriz Etapa Preoperacional E. de Operaciones Concretas E. De Operaciones Formales Glosario Evaluación Final Egocentrismo Centración y Conservación Bibliografía

Egocentrismo Etapa Preoperacional (de 2 a 7 años) Inicio Egocentrismo Etapa Preoperacional (de 2 a 7 años) Ayuda Objetivos El niño solo ve la realidad desde su punto de vista Ejemplo: El niño siente celos cuando su madre abraza a otro bebe ó persona. Evaluación Diagnóstica Antecedentes Desarrollo Cognoscitivo Etapa Sensiorio-motriz Etapa Preoperacional E. de Operaciones Concretas E. De Operaciones Formales Glosario Evaluación Final Egocentrismo Centración y Conservación Bibliografía

Centración y Conservación Etapa Preoperacional (de 2 a 7 años) Inicio Centración y Conservación Etapa Preoperacional (de 2 a 7 años) Ayuda Objetivos El niño es incapaz de conservar las características de un objeto aunque cambie de apariencia. El niño concentra su pensamiento en un solo aspecto de un objeto Ejemplos: “ El niño no comprende que las dos mitades de la galleta se pueden poner juntas para forma la galleta completa” Evaluación Diagnóstica Antecedentes Desarrollo Cognoscitivo Etapa Sensiorio-motriz Etapa Preoperacional E. de Operaciones Concretas E. De Operaciones Formales Glosario Evaluación Final Egocentrismo Centración y Conservación Bibliografía

Etapa de Operaciones Concretas (de 7 a 12 años) Inicio Etapa de Operaciones Concretas (de 7 a 12 años) Ayuda Objetivos Se inicia cuando el niño se encuentra en posibilidad de utilizar intuiciones. En este periodo, las operaciones son concretas debido a que atan indirectamente a objetos concretos aun no parecen las hipótesis y se considera una etapa de transición entre la acción directa y las estructuras ilógicas. Aquí las operaciones nacientes son: clasificaciones, seriaciones, correspondencia de uno a uno, entre otras. Es capaz de resolver problemas concretos de manera lógica. Es decir, de una forma activa . Evaluación Diagnóstica Antecedentes Desarrollo Cognoscitivo Etapa Sensiorio-motriz Etapa Preoperacional E. de Operaciones Concretas E. De Operaciones Formales Glosario Evaluación Final Características Operaciones Concretas Bibliografía

Etapa de Operaciones Concretas (de 7 a 12 años) Inicio Etapa de Operaciones Concretas (de 7 a 12 años) Ayuda Objetivos El niño comienza a conservar el número, la longitud, el volumen de los líquidos sin importar la apariencia que tengan. El niño quiere saber el porqué de todo. Evaluación Diagnóstica Antecedentes Desarrollo Cognoscitivo Etapa Sensiorio-motriz Etapa Preoperacional E. de Operaciones Concretas E. De Operaciones Formales Glosario Evaluación Final Características Operaciones Concretas Bibliografía

Etapa de Operaciones Formales (de 12 años en adelante) Inicio Etapa de Operaciones Formales (de 12 años en adelante) Ayuda Objetivos Esta etapa se caracteriza por la elaboración de hipótesis y el razonamiento sobre las proposiciones sin tener presente los objetos. Es decir, sin necesitar de la comprobación concreta y actual. Dicha estructura de pensamiento se construye en la pre-adolescencia. Es cuando comienza a combinar objetos sistemáticamente. Así como combinar ideas o hipótesis en forma de afirmaciones y negaciones. En este estadio, su pensamiento se hace mas científico. Desarrolla interés por los temas sociales y por su identidad. Cada uno de estos estadios se caracteriza por la aparición de estructuras que se construyen en forma progresiva y sucesiva. De un modo tal que una estructura de carácter inferior se integra a uno de carácter superior. Y constituye así el fundamento de nuevas características cognoscitivas que son modificadas por el desarrollo en función de una mejor organización. Evaluación Diagnóstica Antecedentes Desarrollo Cognoscitivo Etapa Sensiorio-motriz Etapa Preoperacional E. de Operaciones Concretas E. De Operaciones Formales Glosario Evaluación Final Características Operaciones Formales Bibliografía

Etapa de Operaciones Formales (de 12 años en adelante) Inicio Etapa de Operaciones Formales (de 12 años en adelante) Ayuda Objetivos El niño comienza a razonar de manera más lógica. El niño intenta dar soluciones a los problemas por medio de ideas, haciendo planes. Se presenta el egocentrismo, cierta de necesidad de sentirse observados ó llamar la atención. Ejemplo: - “Nadie me quiere, todos me odian”. Evaluación Diagnóstica Antecedentes Desarrollo Cognoscitivo Etapa Sensiorio-motriz Etapa Preoperacional E. de Operaciones Concretas E. De Operaciones Formales Glosario Evaluación Final Características Operaciones Formales Bibliografía

Glosario E. de Operaciones Concretas Inicio Ayuda Objetivos Etapa sensorio-motriz: En la teoría de Piaget, la primera etapa del desarrollo cognoscitivo, durante la cual infantes (desde el nacimiento hasta cerca de los dos años de edad) aprender a través de sus sentidos en proceso de desarrollo y de su actividad motriz. Reacciones Circulares: Procesos mediante los cuales un infante aprende a reproducir sucesos deseados que originalmente descubrio por casualidad. Etapa preoperacional: Es la segunda etapa más importante del desarrollo cognitivo(entre los dos y los siete años de edad), en donde los niños se vuelven más sofisticados en el uso del pensamiento simbólico pero aún no son capaces de usar la lógica. Función simbólica: Es la capacidad para usar representaciones mentales (palabras,números ó imágenes) a las cuales un niño les ha designado un significado. Centración: Es una limitación del pensamiento preoperacional que conduce al niño a pensar en un aspecto de la situación dada, descartar los demás, llevando con frecuencia a conclusiones ilógicas. Operaciones Concretas: Tercera etapa del desarrollo cognoscitivo de Piaget(entre los siete y los doce años), durante la cual los niños desarrollan el pensamiento lógico pero no el abstracto. Operaciones Formales: Es la etapa final del desarrollo cognoscitivo, caracterizada por la capacidad para pensar en forma abstracta. Evaluación Diagnóstica Antecedentes Desarrollo Cognoscitivo Etapa Sensiorio-motriz Etapa Preoperacional E. de Operaciones Concretas E. De Operaciones Formales Glosario Evaluación Final Bibliografía

Evaluación Final V F V F V F V F E. de Operaciones Concretas V F V F Inicio Evaluación Final Ayuda Objetivos Instrucciones: Lee los siguientes incisos, despues da clic en V, si crees que el enunciado es verdadero, si crees que es falto da clic en la F. Evaluación Diagnóstica 1. La etapa de operaciones formales se caracteriza por la formación de hipótesis y el razonamiento sobre las proposiciones sin tener los objetos presentes. 2. En la etapa preoperacional el niño es capaz de clasificar, seriar, etc. 3. El animismo es un avance que los niños adquieren el la etapa preoperacional 4. De los 2 años a los 7 años el niño solo ve la realidad desde su punto de vista 5. Una característica de las reacciones secundarias podría ser que el niño intenta experimentar nuevos sonidos con diferentes objetos. 6. La reacción circular se define como un proceso mediante los cuales un infante aprende a reproducir sucesos deseados que originalmente descubrio por casualidad. V F Antecedentes V F Desarrollo Cognoscitivo Etapa Sensiorio-motriz V F Etapa Preoperacional V F E. de Operaciones Concretas E. De Operaciones Formales V F Glosario Evaluación Final V F Bibliografía

Bibliografía E. de Operaciones Concretas Inicio Ayuda Papalia D., Wendkos S., Duskin R.(2001). Psicología del Desarrollo (8va. Ed.) (Trad. Ávila,C.) Bogotá, D.C, Colombia: Mc GRAW-HILL COMPANIES,INC. Amaya,Astroberto (2008,Junio). Etapas del Desarrollo Humano según Piaget [en línea]. Universidad de los Andes Táchira. Recuperado el día 06 de Octubre del 2010 de:http://www.jardininfantil.com/2009/02/ etapas-del-desarrollo-cognitivo-segun.html Perez,Roberto (2007). Desarrollo Cognitivo(Piaget).Mérida, Yucatán México. Recuperado el día 06 de Octubre del 2010 de: http://www.slideshare.net/rodroisc/desarrollo-cognitivo-piaget Objetivos Evaluación Diagnóstica Antecedentes Desarrollo Cognoscitivo Etapa Sensiorio-motriz Etapa Preoperacional E. de Operaciones Concretas E. De Operaciones Formales Glosario Evaluación Final Bibliografía

Volver a la evaluación diagnóstica RESPUESTA INCORRECTA! INTENTALO DE NUEVO Volver a la evaluación diagnóstica

Volver a la evaluación diagnóstica RESPUESTA CORRECTA!

Volver a la evaluación final RESPUESTA CORRECTA!

Volver a la evaluación final RESPUESTA INCORRECTA! Volver a la evaluación final