Nadia Moraga P VII Semestre Educación Parvularia. CATEDRA : Uso Pedagógico de Tic’s DOCENTE : Pablo Sosa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

Cuidando el medio ambiente.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
CUIDADO DEL AGUA Y NO CONTAMINACIÓN POR BASURA.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
IEP Nº70009 “ VIRGEN DEL CARMEN “ - ATUNCOLLA
Programa de Enciclomedia
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
Programa Intel® Educar PLAN UNIDAD
La observación de objetos del entorno
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
Jardín de niños Joaquín Fernández de Lizardi
Programa educación preescolar 2004.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
El libro que más me gusta…
Dirección de Educación Preescolar
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ NUESTROS DERECHOS Y DEBERES”
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Propósitos de la educación preescolar
NOMBRE DEL PROYECTO: “CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO”
Subsecretaría de Educación Básica
Exploración y conocimiento del mundo natural
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
SIENTE 14 AL 18 DE ENERO DE 2013 Los alumnos del grupo, en sesión plenaria comentaron guiados por la profesora sobre el proyecto, del cual los alumnos.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Alumna: Jazmin Alejandra Salas Avila Asignatura: Comunicación educativa Mtra. María Teresa Ortega Reza SESIÓN 8: Educación y medios. Tercera parte.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
SAN FELIPE COAMANGO, CHAPA DE MOTA.
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Vamos a construir la paz
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
DOCENTE: Mayra Argelia Camacho Vargas.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
“proyecto diseña el cambio”
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UN NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR?
Programa de PREESCOLAR
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Trayecto Formativo Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
″2013. Año del Bicentenario de los Sentimiento de la Nación″ Dirección de Educación Elemental Departamento de Computación Electrónica en la Educación.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
7 de Diciembre – 11 de Diciembre
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

Nadia Moraga P VII Semestre Educación Parvularia. CATEDRA : Uso Pedagógico de Tic’s DOCENTE : Pablo Sosa.

El proyecto didáctico a trabajar será el cuidado del medio ambiente con alumnos de preescolar trabajado con 15 a 25 alumnos de tercer grado de preescolar.  El propósito fundamental consiste en que los alumnos se interesen por la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar y elaborar opiniones acerca del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

 Exploración y conocimiento del mundo: Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo. Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su conservación  Desarrollo físico y salud: Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y del cuidado de los recursos naturales de su entorno.  Lenguaje y comunicación· Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral. Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

 Como primera actividad se dejará como tarea que los alumnos investiguen junto con sus padres, las cuales pueden plasmar a través de dibujos o imágenes acciones que pueden realizar dentro del jardín de niños que favorezcan la preservación y cuidado del medio ambiente.  Estos trabajos serán expuestos en el aula por los alumnos y la educadora será la guía apoyando en la interpretación y explicaciones de los mismos.  Como primera actividad se dejará como tarea que los alumnos investiguen junto con sus padres, las cuales pueden plasmar a través de dibujos o imágenes acciones que pueden realizar dentro del jardín de niños que favorezcan la preservación y cuidado del medio ambiente.  Estos trabajos serán expuestos en el aula por los alumnos y la educadora será la guía apoyando en la interpretación y explicaciones de los mismos.

› La segunda actividad consiste en asistir a un aula de medios o un salón acondicionado con apoyos tecnológicos de internet, computadora o laptop, mouse, bocinas, proyector y pantalla la proyección del cuento “la Buena semilla” del sitio de you tube 33_lgOQ. Al finalizar el mismo, se les preguntará a los alumnos que lo narren las partes que mas les gustaron, se harán preguntas de ¿Cómo se contaminó el parque? ¿Cuál fue la solución? ¿Cómo se mantuvo limpio? Y el cuento ¿que recomendaciones hacen al final del mismo para no contaminar? Y si existe algo que los niños hacen y piensan dejar de hacer para ayudar a cuidar el medio ambiente. 33_lgOQ › La segunda actividad consiste en asistir a un aula de medios o un salón acondicionado con apoyos tecnológicos de internet, computadora o laptop, mouse, bocinas, proyector y pantalla la proyección del cuento “la Buena semilla” del sitio de you tube 33_lgOQ. Al finalizar el mismo, se les preguntará a los alumnos que lo narren las partes que mas les gustaron, se harán preguntas de ¿Cómo se contaminó el parque? ¿Cuál fue la solución? ¿Cómo se mantuvo limpio? Y el cuento ¿que recomendaciones hacen al final del mismo para no contaminar? Y si existe algo que los niños hacen y piensan dejar de hacer para ayudar a cuidar el medio ambiente. 33_lgOQ

 En la tercera actividad se proyectará en el aula de medios o salón acondicionado una presentación en power point acerca de los efectos del cambio climático, material expuesto previamente en el tema 6 durante curso de formación continua para maestros de educación básica Dichas imágenes serán editadas a las que consideren mas adecuadas al nivel y con ellas se explicará el efecto invernadero se harán preguntas de inferencia y predicción a cerca ¿que creen que pasará si…?, los alumnos comunicarán sus emociones, estado de ánimo y vivencias al proyectar las imágenes.

 Después en la cuarta actividad en la misma aula o salón acondicionado, se entrará al bloghttp://laevaluacionpsicopedagogicae nusaer.blogspot.com/, seleccionando el tema como los niños pueden hacer para cuidar el medio ambiente, en este se proyectarán las imágenes de las acciones que los niños puede hacer para cuidado del medio ambiente pidiéndole a los alumnos que las interpreten, den explicaciones y comenten sus vivencias. nusaer.blogspot.com/

 Una quinta actividad consistirá dentro de la misma aula o bien en su aula regular, la educadora entregará colores y una hoja con imágenes impresas con dibujos y escritura de acciones para el cuidado del medio ambiente descargadas previamente de internet del blog maestra asunción. Los alumnos deberán de colorear e identificar donde se encuentran las acciones mencionadas por la educadora. A la hora de salida se les informa a los padres o tutores acerca de esta ultima actividad, para invitarles que junto con su hijo practiquen las sugerencias mencionadas en la hoja, la cuál llevarán a casa.

 En el aula de medios o salón acondicionado se desarrollará la sexta y última actividad la cual consiste en un juego interactivo de clasificación de basura en contenedores a través de la aplicación multimedia pequetic. Para ello se tendrá que descargar el material en la página fantil/ seleccionar Pequetic (al final de la pagina aparece) o bien acceder directamente a través de internet a la paginahttp://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducat ivos/mem2009/pequetic Una vez cargada la aplicación a educadora deberá seleccionar la opción medio, posteriormente la imagen de contenedores o botes de basura (la imagen que aparece en medio en la columna izquierda). La educadora seleccionará el orden en que todos los alumnos participarán, cada uno utilizará el mouse clasificando la basura en su respectivo contenedor, el mismo programa indica si es correcto o no, así mismo los compañeros apoyarán en sus respuestas. ivos/mem2009/pequetic  En el aula de medios o salón acondicionado se desarrollará la sexta y última actividad la cual consiste en un juego interactivo de clasificación de basura en contenedores a través de la aplicación multimedia pequetic. Para ello se tendrá que descargar el material en la página fantil/ seleccionar Pequetic (al final de la pagina aparece) o bien acceder directamente a través de internet a la paginahttp://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducat ivos/mem2009/pequetic Una vez cargada la aplicación a educadora deberá seleccionar la opción medio, posteriormente la imagen de contenedores o botes de basura (la imagen que aparece en medio en la columna izquierda). La educadora seleccionará el orden en que todos los alumnos participarán, cada uno utilizará el mouse clasificando la basura en su respectivo contenedor, el mismo programa indica si es correcto o no, así mismo los compañeros apoyarán en sus respuestas. ivos/mem2009/pequetic

 Recursos bibliográficos  Recursos bibliográficos María Julia Manrique (2007).Cuento la buena semilla. Perú 33_lgOQ Curso básico de formación continua para maestros en servicio CD de presentación del tema 6.1 Cambio climático. México María Olivia Martínez (2012). Presentación del blog cómo los niños pueden ayudar en el cuidado del medio ambiente. Asunción Reyes (2011). Imágenes para colorear y participar en la conservación del medio ambiente. actividades.html Diego Mon Rodriguez y Ana Isabel Casanova Cristobal (2009).pequetic. tic%20isftic.pdf 33_lgOQhttp://laevaluacionpsicopedagogicaenusaer.blogspot.com/ actividades.htmlhttp://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/pequetic/peque tic%20isftic.pdf La evaluación en preescolar es de caracter abierto por lo que la educadora puede realizar a través de observaciones, dialogos, trabajos significativos, retroalimentación de sus respuestas tanto del mismo alumno como la de sus compañeros, así mismo el la aplicación pequetic da una retroalimentación inmediata de las respuestas.