UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

Tania de la Caridad García
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Teorías del aprendizaje.
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
SESION DE APRENDIZAJE.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
EL PROCESO DE INVESTIGACION
Teoría del Conocimiento
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Sensación.
EL REFERENTE PEDAGOGICO
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
UNIDAD 1 : EL SER HUMANO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOLOGICOS
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
APTITUDES Y ACTITUDES.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Introducción a la Filosofía
PROCESOS PSICOLOGICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
Habilidades Cognitivas
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
¿Qué es el CONOCIMIENTO?
Percepciones: son los elementos básicos o primigenios de la actividad del espíritu, la cual consiste precisamente en relacionarlos. Impresiones: son.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Impactos Sociales de la Publicidad Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil,
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 LA PSICOLOGÍA EN LAS ORGANIZACIONES 1M.Sc. Mónica Llanos E.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
USTED ES RESPONSABLE CULTURA ORGANIZACIONAL CLIMA LABORAL
Orígenes el Conocimiento
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PROCESOS COGNITIVOS SENSACIÓN PERCEPCIÓN IMAGINACIÓN PENSAMIENTO
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 GESTALT M.Sc. Mónica Llanos E.1.
SERGIO SALDARRIAGA S. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO. Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO POR: JANAINA CORDOVA. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Sofia Villacres Moscoso Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Salud Pública I Semanas 2 y 3
FUNCIONES CEREBRALES TUTORA MAESTRANTE DRA. MARA MALAVER CARMEN RODR Í GUEZ CIUDAD BOL Í VAR, ENERO 2016.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos unitaria e integralmente como capacidades, incluyendo las emociones, cuya base o fuente es el sistema nervioso y sus estructuras. Estos Procesos se comprenden en el marco más global del particular modo de vida del ser humano en el mundo, de la correspondencia entre su estructura biológica y el mundo que habita y construye. Los procesos psicológicos son posibilitados por la constitución del cerebro.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 División de los procesos psiquicos o psicológicos Los procesos psíquicos pueden dividirse en cognoscitivos, afectivos y volitivos. Procesos cognoscitivos son la sensación, la percepción, la representación y el pensamiento. Procesos afectivos son las emociones y sentimientos. Procesos volitivos son las tendencias, fines y proyectos que regulan la actividad Bruno Pagnacco 2

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Los procesos psíquicos regulan la actividad en dos aspectos: 1ero) La regulación inductora o motivación despierta y mantiene la actividad y determina la meta última, la dirección, el sentido e intensidad del comportamiento; 2do) la regulación ejecutora o cognoscitiva determina que la actividad se ajuste a sus condiciones objetivas para lograr la meta. Bruno Pagnacco 3

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Regulación Inductora o motivaciónRegulación ejecutora Determina el por qué y para qué del comportamiento Determina el cómo del comportamiento Participan todos los procesos, pero de forma especial los afectivos y volitivos Participan todos los procesos, pero de forma especial los cognitivos: sensopercepción, representación, pensamiento, etc Se generalizan y automatizan para dar lugar al carácter, o sistema de necesidades, actitudes, motivos, valores y rasgos Se generalizan y automatizan para dar lugar a los hábitos, conocimientos, habilidades y desarrollo de la inteligencia 4

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROCESOS PSICOLÓGICOS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué es un proceso cognitivo?

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008  Cognición proviene del latín "conocer”  Conoce significa reflejar la realidad en su cerebro  Procesar información a partir de la percepción  Conocimiento  Características subjetivas  Permite valorar la información.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 RACIONALISMO APRIORISMO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO INTELECTUALISMO EMPIRISMO M.Sc. Mónica Llanos de Mora

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 CONOCIMIENTO Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberes sobre un tema o sobre una ciencia. M.Sc. Mónica Llanos de Mora

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 CONOCIMIENTO ALCANZAR LA VERDAD OBJETIVA PROCESO BASADO EN LA PERCEPCIÓN Y REPRESENTACIÓN ASIMILA EL MUNDO CIRCUNDANTE M.Sc. Mónica Llanos de Mora

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 SENSITIVO SUPERFICIAL SUBJETIVO DOGMÁTICO ESTÁTICO PARTICULAR ASISTEMÁTICO INEXACTO NO ACUMULATIVO CONOCIMIENTO VULGAR RACIONAL FÁCTICO OBJETIVO METÓDICO AUTO CORRECTIVO O PROGRESIVO GENERAL SISTEMÁTICO ACUMULATIVO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO M.Sc. Mónica Llanos de Mora

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Relacionada con conceptos abstractos : Sensación Percepción Atención Memoria Imaginación Lenguaje

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008  Proceso es exclusivamente intelectual  Precede al aprendizaje, las capacidades cognitivas  Desarrollo cognitivo: centro del aprendizaje y conocimiento Describir – clasificar – comparar  Analizar  Argumentar  Comprender  deducir- interpretar- inferir

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROCESOS COGNITIVOS CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD FRUTAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROCESOS COGNITIVOS recuerdo manzana SENSACIÓN PERCEPCIÓN IMAGINACIÓN PENSAMIENTO MEMORIA PERCEPTO CONCEPTO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008  PERCEPCIÓN: SENSORIAL SIMBOLICA EMOCIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008  ATENCIÓN: CONCENTRACIÓN DISTRIBUCIÓN ESTABILIDAD

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008  MEMORIA: RECUERDOS REPRODUCCIÓN RECONOCIMIENTO REAPRENDIZAJE REINTEGRACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008  INTELIGENCIA LO QUE NO ES Y LO QUE ES: NO ES CULTURA INTELECTUAL. NO ES BUENA MEMORIA. NO ES APTITUD ESPECIAL. NO ES HABILIDAD O DESTREZA MANUAL. PASIÓN Y DEDICACIÓN POR SABER. DEPENDE DE LA RAPIDEZ CON QUE APRENDE. COMPROBADO QUE SE DAN APTITUDES BRILLANTES EN SUJETOS NO INTELIGENTES. POCO TIENE QUE VER LA INTELIGENCIA CON LA AGILIDAD PSICOMOTORA.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008  PENSAMIENTO: FACULTAD DE PENSAR EFECTO DE PENSAR IDEAS PROPIAS DE UNA PERSONA O UNA COLECTIVIDAD PENSAMIENTO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008  LENGUAJE: MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS A TRAVÉS DE SIGNOS ORALES Y ESCRITOS QUE POSEEN UN SIGNIFICADO. SEGÚN EL USO SEGÚN LA ESTRUCTURA PUEDE SER ABORDADO: