Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.

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Transcripción de la presentación:

Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP

Perfil del alumno. ¿De que modo las informaciones sobre el perfil académico de los alumnos de nuevo ingreso son divulgadas a los profesores de los cursos, como a los tutores? ¿De que modo la formación previa y el perfil académico interfieren en el éxito del alumno en el desempeño de sus cursos y en la eficiencia terminal? Perfil socioeconómico de los alumnos y como esto es utilizado por el Posgrado. Para los alumnos extranjeros, cuales son sus motivaciones para escoger el posgrado, si se da por búsqueda de ellos, o por inducción de alguna institución extranjera.

Perfil de los tutores ¿Cuál es el perfil de los docentes y tutores del Posgrado y como eso impacta en el futuro de las actividades de investigación? ¿Cuáles son las formas de definición de los perfiles de los docentes a ser contratados? ¿Los tutores, tienen colaboraciones académicas con otros Posgrados en el exterior? ¿El Posgrado ha atraído pos-doctorantes del exterior?

Estructura Curricular Evaluar la consistencia entre la estructura curricular de los cursos y las directrices del Posgrado. ¿El Posgrado se hace representar en misiones en el extranjero, revisando la currícula implementada en otras instituciones? ¿Incide ello en la actualización curricular del Posgrado? ¿La estructura curricular contempla actividades complementarias/interdisciplinarias? ¿Hay evaluación interna de los cursos en relación a la calidad de la enseñanza y en el perfeccionamiento curricular del curso? Identificar las mejorías implementadas en la enseñanza en función de las recomendaciones de la última evaluación. ¿En que medida la currícula contempla o debería contemplar disciplinas en inglés? ¿En que medida la doble titulación es una posibilidad de calidad en la formación de los alumnos del Posgrado?

Evaluación Global del Posgrado La relevancia y reconocimiento académico del Posgrado en relación con otros posgrados a nivel nacional e internacional. ¿En que medida las actividades en el exterior de los alumnos y las actividades de los profesores extranjeros visitantes impactan en la formación general del alumno y en la calidad deseable en el Posgrado? ¿El Posgrado tiene algún mecanismo para el acompañamiento de los egresados? Analizar el desempeño profesional de los egresados, considerando su forma de inserción profesional.

Enlistar los premios y distinciones recibidas por el Posgrado, por los docentes, y por los alumnos? ¿En que medida el Posgrado desarrolla acciones de carácter internacional que repercutan en los cursos del Posgrado? ¿Que mecanismos el Posgrado implementa para el acompañamiento del desempeño de los alumnos? ¿Cuál es el procedimiento de escoger a los docentes que imparten los cursos? ¿Este mecanismo está basado en el éxito del proceso enseñanza- aprendizaje? Evaluación Global del Posgrado

Hay Centros o Núcleos Interdisciplinarios de Investigación que cooperan con el Posgrado de forma significativa en la Enseñanza y en la Investigación? ¿Los Posgrados captan recursos de agencias de fomento del exterior o de organismos internacionales? Evaluar el impacto de los Posgrados en la capacitación para la docencia y en la calificación profesional del egresado. ¿La producción académica es cuantitativa y cualitativamente consistente con los objetivos estratégicos del Posgrado? Caracterizar el nivel de inserción internacional del Posgrado en términos de intercambios académicos y colaboración en producción intelectual. Lista de convenios de cooperación internacional del Posgrado.

Panorama de evaluación Discuta las directrices para la superación de las dificultades para mejorar su evaluación o mantenerse en el padrón ya alcanzado. ¿Identifique las mejoras implementadas en el Posgrado en función de las recomendaciones de la última evaluación? Número de alumnos aceptados, los que han terminado y tiempo promedio de titulación. ¿Cuál es la relación entre el número de alumnos y el número de tutores en el Posgrado? ¿Cuáles son los criterios para acreditar o desacreditar a los tutores? ¿Cómo el Posgrado se inserta en términos cualitativos y cuantitativos en el escenario nacional y en comparación con otros Posgrados desarrollados del exterior?

Panorama de evaluación ¿Cuáles son las formas de divulgación del Posgrado y cual es el perfil de los alumnos de nuevo ingreso? ¿Cuántos alumnos extranjeros tiene el Posgrado? Evaluar la adecuación del número de lugares disponibles para alumnos de nuevo ingreso al Posgrado. ¿Los temas de tesis son relevantes en el escenario nacional e internacional? Relación nominal de las tesis de maestría y doctorado producidas por año. ¿Las tesis son difundidas a nivel nacional y/o internacional?

¿Las tesis generan innovación tecnológica o impacto social? ¿Las líneas de investigación están alineadas con las estrategias o problemas nacionales? ¿Los alumnos demuestran capacidad adecuada de expresión escrita en lengua extranjera para el ejercicio pleno de la actividad de investigación en su área de actuación? Panorama de evaluación

Evaluación de los tutores Lista nominal de producción intelectual registrada en las bases de indexación, por año, y estadísticas de citas. Producción media per-cápita

Evaluación de actividades de extensión Evaluar la integración entre la enseñanza y la investigación y las acciones de extensión considerando el establecimiento de nuevas líneas de investigación, nuevos cursos entre otros. ¿Las acciones de extensión fueron relevantes del punto de vista social, económico o político para el país? ¿Las acciones de extensión se integran con órganos públicos, privados y segmentos organizados?