Universidad autónoma de san francisco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
La argumentación en el aula de filosofía
Cómo leer un artículo científico
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Filosofía.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
EL ARGUMENTO.
LÓGICA.
LA ARGUMENTACIÓN.
ARGUMENTOS, ARGUMENTACIÓN Y DISCURSOS ARGUMENTATIVOS
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Aprendiendo un poco más sobre
Milena Tandioy Karolina Segura La Falacia Dentro de la lógica, una falacia (o razonamiento falaz) es unalógica argumentación que procede de modo incorrecto,
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
PERTENECE A: vanesa cahui flores CARRERA: ing. Industrial TURNO: mañana SEMESTRE:uno.
Cómo escribir un ensayo persuasivo
Discurso Argumentativo.
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Estrategias de Comprensión
NOMBRE Y APELLIDO:KAREN CYNTHIA CUNO TOLEDO CARRERA: INGENIERIA COMERCIAL SEMESTRE: I TURNO : MAÑANA.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
COLEGIO DE LA INMACULADA
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
Teoría de la argumentación y comprensión (cuadro sinóptico)
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
TEORIA DE LA ARGUMENTACION Y LA COMPRENSION DOCENTE : YENI GONZALES VALDES ASIGNATURA: METODO DE ESTUDIO ESTUDIANTE: JOSE MANUEL QUEQUE JACHO CARRERA:
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
TURISMO I SEMESTRE TURNO MAÑANA JOSUÉ ORTEGA CRUZ.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
teoría de la Argumentación
Argumentación y Comprensión
LÓGICA EN EL ENSAYO La lógica es crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que parece: depende principalmente de la organización de las.
Argumentación Equipo Ánfora.
Modalidades discursivas
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Crítica y comentario.
Realizado por : Gabriela del Milagro Cáceres Cabana Ingenieria Comercial y Financiera I semestre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Argumentación en la educación en ciencias
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Argumentativos y Expositivos
FECHA: 15/12/15.
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
*EL PÁRRAFO*.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA COMPRENSIÓN LECTORA
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Transcripción de la presentación:

Universidad autónoma de san francisco Autónomo: Abel huacollo anamaria Codigo:20130372 Carrera: ingeniería mecánica Asignatura: métodos de estudio tema: argumentación y compresión lectora Siglo: «1ro»

Tema :argumentación y compresión lectora Argumentación y comprensión argumentación Componentes dela la argumentación Contexto de la argumentación Condiciones de la argumentación La comprensión La comprensión lectora

La argumentación Es el estudio interdisciplinario del debate civil, la dialéctica parlamentaria, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudia la lógica, las reglas de inferencia y las reglas de procedimiento. Aunque en la teoría de la argumentación se incluye el debate y la negociación, las cuales están dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivación es quizás el debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo.

Tipos de la argumentación Según su capacidad persuasiva La pertinencia: Los argumentos pertinentes están relacionados con la tesis o la refuerzan. La validez: Conducen a la conclusión deseada. En caso contrario, son argumentos falaces. La fuerza argumentativa: Depende de la facilidad con que se rebaten Según su función Argumentos de apoyo a la tesis propia. Concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente. Refutaciones o argumentos con los que se rebate total o parcialmente la tesis contraria. Contraargumentos que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente. Según su contenido ejemplo: La cantidad es preferible a la calidad. La calidad es preferible a la cantidad Lo bello es preferible a lo feo Lo tradicional es más valioso que lo reciente

Contexto de la argumentación Cuando alguien desarrolla una argumentación para convencer a otro de que acepte su tesis, lo hace en un determinado contexto. Éste abarca las creencias, las costumbre, las ideas de la comunidad a la cual ambos pertenecen. Además, el contexto determina las convenciones lingüísticas que ambos usan, es decir, el valor semántico de las palabras empleadas

Componentes de la argumentación Uno debe tratar de identificar fallos en el argumento o razonamiento del oponente para poder atacar las razones o premisas del mismo y proveer contraejemplos, si es posible, para identificar falacias que muestren que una conclusión válida no puede ser derivada de las razones o argumentos que el oponente ha mostrado. La demostración trata de llegar a una conclusión partiendo de premisas mediante razonamientos deductivos. La argumentación trata de causas y consecuencias. La descripción se ubica en una línea intermedia entre ambos discursos.

Condiciones de la argumentación De acuerdo con las condiciones de propiedad, en primer lugar se argumenta partiendo de que el otro no adhiere a la tesis pero puede llegar a convencerse de ella. En segundo lugar, se argumenta a partir del supuesto de que el otro tiene la inteligencia y los conocimientos necesarios para comprender los argumentos La argumentación es legítima cuando hay una concesión mutua de derechos entre los. En este campo inciden no sólo el contexto de la situación sino también los roles de autoridad que se establecen entre ellos.  

La comprensión La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma

La compresión lectora Debemos saber primero: Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas el concepto de comprensión está relacionado con el verbo comprender, que refiere a entender, justificar o contener algo. La comprensión, por lo tanto, es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas

Estrategias para la compresión lectora Como por ejemplo es lo siguiente:

Gracias