Marco del Buen Desempeño Docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Atención a la diversidad en contexto rural
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
Informe de resultados.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Currículo por competencias
Didáctica general y didácticas específicas
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Reforma Integral de la Educación Básica
PLANIFICACION ESCOLAR
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Estrategias didácticas
Marco de Buen Desempeño Docente
UNIVERSIDAD AMERICANA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Competencia y Currículum
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Evaluación Código
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Hacia una calidad educativa para todos
Julio César Mendoza Francia
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Currículo y competencia
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
La integración escolar de las nuevas tecnologías
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Plan de superación profesional 2014
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Y su relación con ....
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
Transcripción de la presentación:

Marco del Buen Desempeño Docente Susan Vásquez Saldaña Lima , Setiembre 2014

Nuevas demandas de aprendizaje La realidad La aspiración Nuevas demandas de aprendizaje Lo que siempre he hecho Lo que ahora necesito hacer «Vagando entre dos mundos, uno muriendo y el otro luchando por nacer» Matthew Arnold

PREGUNTA 1 CONDUCIR DISEÑAR AUTO EVALUARSE GESTIONAR

RESPUESTA: C) iii-D1; i-D2;ii-D3;iv-D4

PREGUNTA 2

RESPUESTA: B) UNO

Concurso de Reubicación: Competencia 1 “Conoce y comprende las características de todos sus estudiantes y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral.” Desempeño 1 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES Desempeño 2 Desempeño 3 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA DISCIPLINA TEORIAS Y PRACTICAS PEDAGÓGICAS Y DE LA DIDÁCTICA

PREGUNTA 3 Desempeño 1 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES Demuestra conocimiento y comprensión de las características individuales, socioculturales y evolutivas de sus estudiantes y de sus estudiantes y de sus necesidades especiales.

Conoce sobre el aprendizaje y desarrollo de la niñez y adolescencia y sus distintas expresiones en el marco de una diversidad de variables: 1)las necesidades educativas especiales más frecuentes; 2)la edad y el género según cada contexto sociocultural; 3)las características lingüísticas de sus estudiantes en lo concerniente a lenguas y patrones comunicativos vinculados con formas de usar el lenguaje en contextos específicos; y, 4)las prácticas culturales en las que han sido socializados sus estudiantes y las características de sus familias. Recurre a diversas fuentes para seguir familiarizándose con las características de sus alumnos y sus contextos. Emplea estos conocimientos para informar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. Identifica las habilidades especiales y discapacidades más frecuentes. Desempeño 1 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES

RESPUESTA: D) Demuestra conocer sobre características del estudiante

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA DISCIPLINA Desempeño 2 PREGUNTA 4 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA DISCIPLINA Demuestra conocimientos actualizados y comprensión de los conceptos fundamentales de las disciplinas comprendidas en el área curricular que enseña.

Conoce el contenido de la disciplina o disciplinas correspondientes a su nivel y área, su estructura, las diferentes perspectivas existentes, sus nuevos desarrollos, la relación entre los contenidos de las diferentes áreas y la secuencialidad que éstos deben guardar de acuerdo con las edades de los estudiantes y la matriz cultural en la que han sido socializados. Maneja con solvencia los fundamentos y conceptos más relevantes de las disciplinas que integran el área curricular que enseña. Comprende y aplica los conceptos con propiedad en la organización y presentación de los contenidos disciplinares, especialmente para describir y explicar hechos o relaciones. Desempeño 2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA DISCIPLINA

RESPUESTA: C) Demuestra conocer conceptos fundamentales de la disciplina que enseña.

TEORIAS Y PRACTICAS PEDAGÓGICAS Y DE LA DIDÁCTICA Desempeño 3 PREGUNTA 5 TEORIAS Y PRACTICAS PEDAGÓGICAS Y DE LA DIDÁCTICA Demuestra conocimiento actualizado y comprensión de las teorías y prácticas pedagógicas y de la didáctica de las áreas que enseña.

TEORIAS Y PRACTICAS PEDAGÓGICAS Conoce los principales enfoques y teorías contemporáneas de la educación y explicita su relación con la organización y desarrollo de sus prácticas de enseñanza. Sabe cómo enseñar las materias de las áreas a su cargo. Domina una variedad de estrategias de enseñanza para generar aprendizajes significativos. Reconoce cuál es la estrategia más adecuada para el tipo de aprendizaje que desea lograr. Comprende los fundamentos y estrategias que permiten que los estudiantes se acerquen a los contenidos y desarrollen habilidades teniendo en cuenta sus diferentes ritmos, estilos y características culturales. Relaciona los organizadores del conocimiento y establece una red de conceptos que facilitan la comprensión de los conocimientos y actitudes que imparte en el área curricular. Desempeño 3 TEORIAS Y PRACTICAS PEDAGÓGICAS Y DE LA DIDÁCTICA

RESPUESTA: B) Demuestra conocer sobre teorías y prácticas pedagógicas y de la didáctica.

. Susan Vásquez Saldaña