Fundamentos del dibujo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Filosofía y Psicología Percepción
Gestalt. Percepcion visual
Leyes de Percepción visual.
CÓMO HACER UN AFICHE.
COLEGIO VALLE VERDE CURSO: PSICOBIOLOGÍA LICDA. AURA MARÍA AMBÉLIZ
FUNDAMENTOS DE DISEÑO Ing. Neri Alejandro González Soto.
Una aproximación al alfabeto visual
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Fundamentos del Diseño
Irene Fernández Fernández B1ºA
Proceso de percepción y Pensamiento visual
“El todo es mayor que la suma de las partes…”
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
SESIÓN #3. Elementos del Diseño
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
PERCEPCIÓN VISUAL.
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
La percepción La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que un individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo,
IMAGINACIÓN ESPACIAL En sentido general es aquello relacionado con aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Elementos visuales básicos
Teoría del Diseño I El Color.
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
COMPOSICIÓN Ordenación de los elementos del motivo dentro del encuadre. Entendimiento de la función y organización de los elementos de la imagen. La acertada.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
Profesor: Víctor Espinoza Alumna: Alessandra Huefle
Leyes de la percepción visual
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
LEYES DE PERCEPCIÓN.
Núcleo temático nº ll composición Profesor: Sebastian Barbaresi.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
Percepción visual.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
Leyes de la percepción Raquel Albajara Iturbe 1ºBachC.
Diseño Gráfico.
La percepción.
Dibujo, visualidad y conocimiento: Los engaños de la mente
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
Diseño web equilibrado
El lenguaje visual.
LEYES DE PERCEPCIÓN Carmen Elosua.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA MARTINEZ
Escuela de Comunicación Comunicación Gráfica
Organización Perceptual
Ejemplos leyes de la percepción
Elementos: Artes Visuales
Teoría del Diseño Conceptos básicos
PERCEPCIÓN.
Alexandra Álvarez Valle
LA COMPOSICIÓN.
Un diseñador:  1. Configura la forma de los productos.  2. Estos productos satisfacen necesidades.  3. Satisfacen (estos productos) esas necesidades.
Instituto Superior Jujuy
Las leyes de la percepción
ELEMENTOS DEL DISEÑO KARLA LOZADA.
Punto, línea, plano, figura
Organización de la forma y su entorno en el plano
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
COMPOSICIÓN.
Leyre Fernández Fandiño 1ºC Bachillerato
LEYES DE PERCEPCIÓN. La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales.
Contraste y Concentración
LAURA VALENCIA 1002 JM COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA 2013.
Unidad de Aprendizaje DISEÑO. Elaboración de material didáctico: Visión sólo proyectable Título del material para la Unidad de Aprendizaje: Módulo II.
(Fundamentos del diseño. Wucius Wong)
Elementos Visuales y Bidimensionalidad
Transcripción de la presentación:

Fundamentos del dibujo

Los fundamentos del dibujo son la base de la creación del diseño. Tiene reglas, principios o conceptos a los que hay que atender. Es la gramática del Lenguaje visual.

Elementos de diseño Elementos conceptuales Elementos visuales Elementos de relación Elementos prácticos

Elementos conceptuales No son visibles, no tienen existencia física. Punto Línea Plano Volumen

Punto Indica posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona en el espacio. Es el principio y fin de una línea, y es donde dos líneas se cruzan.

Línea Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea.

Línea Tiene largo pero no ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano.

Plano El recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en plano.

Plano Un plano tiene largo y ancho, pero no grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen.

Volumen El recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un volumen.

Volumen Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos. En un diseño bi dimensional, el volumen es ilusorio.

Recordar Los elementos conceptuales no son visibles. No existen de hecho, sino que parecen estar presentes. Los elementos básicos conceptuales se interrelacionan: el punto en movimiento se transforma en línea, la línea en movimiento se transforma en plano, y éste en volumen.

Elementos Visuales Forma Medida Color Textura Cuando los elementos conceptuales se materializan, se hacen visibles. Forma Medida Color Textura

Los elementos visuales forman la parte más importante de un diseño, porque son lo que realmente vemos.

Forma Todo lo que puede ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción

Medida Todas las formas tienen un tamaño. El tamaño es físicamente mensurable, aunque resulta relativo cuando es comparado.

Color Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color.

Textura La textura se refiere a las características de la superficie de una forma.

Recordar Los elementos visuales son la materialización de los elementos conceptuales. Cuando dibujamos en un papel, empleamos una línea visible para representar una línea conceptual.

Elementos de Relación Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño.

Elementos de Relación Dirección Posición Pueden ser percibidos Espacio Gravedad Pueden ser sentidos

Dirección Depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.

Posición La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al cuadro o la estructura.

Espacio Las formas ocupan un espacio. El espacio puede estar ocupado o vacío. Puede ser pleno o ilusorio para sugerir una profundidad.

Gravedad No es visual sino psicológica: atribuimos a las formas pesadez o liviandad, estabilidad o inestabilidad.

Elementos Prácticos Los elementos prácticos subyacen el contenido y el alcance de un diseño.

Elementos Prácticos Representación Significado Función

Representación Cuando una forma deriva de la naturaleza o de algo hecho por el ser humano, es representativa.

Significado Todo diseño transporta un mensaje. Todos los elementos significan.

Función Un diseño debe servir a un determinado propósito.

Síntesis Elementos de Diseño Conceptuales Visuales De Relación Punto / Línea / Plano / Volumen Visuales Forma / Medida / Color / Textura De Relación Dirección / Posición / Espacio / Gravedad Prácticos Representación / Significado / Función

Leyes Perspectivas Ley de relación figura-fondo: El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación reversible o ambigua. Un ejemplo claro de un autor que haya realizado imágenes con estas características es Escher. Relación figura-fondo bien definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo. Relación figura - fondo indefinida: También conocido como "mímesis". En este caso se produce una confusión que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.

Ley del Cierre - Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Ley de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a éstos, serán asociados. La semejanza puede darse a través de las variantes de la forma, el tamaño, el color, la textura, el tono de los elementos y la dirección de las formas. Ley de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.

Ley de Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Aún sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simétricas ya que responden a un mismo patrón de formas. Ley de Continuidad - La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca. Ley de Cerramiento - Nuestra mente tiende a completar las zonas faltantes de una forma.

Ley de Pregnancia - Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atención en primer orden, tendrá mayor pregnancia que el resto de las formas de la composición. Supongamos que, en el caso de la pregnancia por tamaño, colocamos 5 objetos sobre la mesa, cuatro de ellos pequeños y uno de ellos enorme en comparación a éstos. Cuando nuestra vista se dirija a estos, hemos de ver en primer instancia al más pregnante, en este caso, el único de gran tamaño.