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Contraste y Concentración

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Presentación del tema: "Contraste y Concentración"— Transcripción de la presentación:

1 Contraste y Concentración

2 Contraste y Concentración

3 Contraste Es una clase de comparación por la que las diferencias se hacen claras.

4 Contraste, regularidad y anomalía
La anomalía existe en la regularidad, bajo la forma de elementos irregulares Anomalía es un contraste de irregularidad entre la regularidad Existe contraste aún dentro de la misma regularidad. Para que existan las formas, debe haber contraste

5 Contraste en elementos visuales y de relación
Figura: El contraste de figura es complicado porque se le puede describir de muchas maneras, hay contraste entre figuras geométricas y ogránicas, pero también entre figuras geométricas hay contraste si son unas angulosas y otras no lo son. Tamaño: Es directo, el contraste entre grande y pequeño en formas planas y entre corto y largo en formas lineales. Color: Puede existir contraste entre todas las características del color: tono, brillo, intensidad. Textura: Las texturas lisas contrastan con las rugosas, al igual que las texturas visuales con las táctiles.

6 Contraste en elementos visuales y de relación
Dirección: Dos direcciones con diferencia de 90° tienen el máximo contraste. Dos direcciones opuestas son paralelas. Posición: La posición es reconocida pro su relación con el marco, el centro, etc. Los contrastes comunes son arriba- abajo, izquierda-derecha, céntrico-excéntrico. Espacio: En el espacio liso puede haber contrastes entre ocupado-vacío, positivo-negativo. En el espacio ilusorio hay contrastes de cercanía-lejanía, tres-dos dimensiones, paralelas no paralelas al plano de la imagen, etc. Gravedad: Hay dos tipos de contraste de gravedad: estable-inestable y pesado-ligero.

7 Estructura de Contraste
La manipulación de contrastes de los elementos de relación puede establecer una estructura de contrastes, ésta es completamente informal. Dominación y énfasis En una estructura de contraste se deben considerar los factores de dominación de una mayoría y énfasis de una minoría.

8 La Dominación de una mayoría es obtenida por un tipo de módulo que ocupe más espacio en el diseño que los demás. Tiende a llevar al diseño a un conjunto integrado. El Énfasis de una minoría no es necesariamente relegado por la dominación de la mayoría, por el contrario, la minoría queda a menudo enfatizada. Es como una anomalía a la que se ve más prontamente. La dominación y el énfasis funcionan normalmente en conjunto en una estructura de contraste.

9 Concentración Es una organización cuantitativa. Lo importante es la cantidad de módulos agrupados

10 Concentración en módulos de estructuras formales
El efecto de concentración se puede lograr dentro de estructuras formales sin afectar la disciplina estructural. Al eliminar algunos de los módulos, conservando su espacio vacío se logra el efecto de Ausencias frecuentes que conduce a la concentración en ciertas partes del diseño. Los Cambios posicionales de los módulos dentro de las subdivisiones estructurales activas pueden aumentar o disminuir la proporción de espacio ocupado en relación al espacio vacío.

11 Concentración en módulos de estructuras formales
Si el tamaño de los módulos es pequeño, una división estructural puede contener a varios de ellos. De esta manera pueden hacerse cambios cuantitativos con algunas divisiones que contienen más módulos que otras. En la concentración, cada elemento visual o de relación puede ser considerado separadamente. Por ejemplo, en una estructura de repetición, los módulos pueden ser repetitivos en todos los elementos excepto el color, que puede ser distribuido concentradamente.

12 Estructura de concentración
Cuando no se utiliza una estructura formal, los módulos pueden ser libremente organizados para obtener el efecto de concentración. Se pueden lograr estructuras de concentración en los siguientes tipos: Concentración hacia un punto, Concentración desde un punto, Concentración hacia y desde una línea, concentración libre, superconcentración y desconcentración.

13 Módulos en estructuras de concentración
Se consigue mejor el efecto de concentración si todos los módulos son de tamaño relativamente pequeño, para que pueda utilizarse una gran cantidad de ellos a fin de construir la densidad deseada en los sitios adecuados. El tamaño se convierte en el primer elemento a considerar y la forma toma un lugar secundario. Las figuras de los módulos no tienen porqué ser de una sola clase. Pueden utilizarse dos o más clases.

14 Tomado de: Wong, W. (2001). Fundamentos del Diseño. México, D. F. Ediciones Gustavo Gili. 3ª ed. Pags

15 Ejercicio: Crea una composición en alto contraste (blanco y negro) con módulos contrastantes organizados en una concentración libre. Toma fotografía a una construcción en Mérida, analiza y describe los elementos visuales que identifiques en ella. (debes mencionarlos todos).

16 Ejemplo El color rojo agrupa las ventanas en tres columnas
Todas las formas del edificio son rectangulares, a excepción del remate de las ventanas superiores. La medida de la parte central del edificio es mayor a la superior e inferior El color separa las tres secciones del edificio Las ventanas inferiores tienen la mayor medida de todas Es visible la textura de piedra en la sección baja del edificio.


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