Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia

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Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia
Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia
Transcripción de la presentación:

Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia Universidad Interamericana para el Desarrollo Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia Principios de Mayer Abril de 2008

Los supuestos en los que se basan son: Memoria de trabajo que incluye: Una memoria auditiva y una visual , cada una tiene una capacidad limitada de almacenamiento. El aprendizaje significativo ocurre cuando: El alumno retiene información relevante, la organiza. Realiza una representación coherente y efectúa las correcciones respectivas. Pueden realizarse sólo si la información verbal y gráfica se encuentra al mismo tiempo en la memoria de trabajo.

Principios de diseño multimedia: Principio de la atención dividida: Los alumnos aprenden mejor con el material instruccional que no les requiera dividir su atención en múltiples fuentes referidas a la misma información. Principio de Modalidad: Los alumnos aprenden mejor cuando la información verbal es presentada auditivamente como discurso y menos cuando se presenta visualmente en la pantalla en forma de textos , tanto en presentaciones secuenciales como concurrentes.

Principio de Contigüidad Espacial: Se aprende mejor cuando el material visual y el texto se encuentran físicamente integrados y menos si éstos se encuentran separados. Principio de Contigüidad Temporal: Se aprende mejor cuando el material verbal y visual está sincronizado temporalmente que si se presentan en distintos tiempos separados entre sí. Principio de Coherencia: Se aprende mejor si se excluye material extraño al contenido que se quiere enseñar (sonidos, músicas ambientales, etc. incluidas a modo de que el programa resulte más entretenido) de las explicaciones multimedia.

Según estos supuestos, el aprendizaje activo ocurre cuando el alumno es capaz de enlazar los siguientes procesos cognitivos: Selección de palabras relevantes para el procesamiento verbal y selección de imágenes relevantes para el procesamiento visual. Organización de palabras en un modelo verbal coherente. Integración de las componentes correspondientes en los modelos visual y verbal.

Moreno R., Mayer R., Meaningful Design for Meaningful Learning: Applying Cognitive Theory to Multimedia Explanations; in View Proceedings Books of ED-MEDIA 2000-World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications. Montreal, Canada. (2000).