Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan

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Transcripción de la presentación:

Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan El Cuestionario Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan

El cuestionario: Es un instrumento o técnica de medición que se emplea principalmente en ciencias sociales para la recogida estandarizada de datos cualitativos y cuantitativos, bajo la técnica de un formulario de preguntas o afirmaciones escritas, confiables y válidas en función de un propósito específico.

Características Es un procedimiento de recolección de datos de investigación. Es un formulario escrito altamente estructurado. "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir". El sujeto que responde, proporciona también por escrito información sobre dichas variables.

Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos. Presenta la desventaja de que quien contesta pueda responder escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella.

Clasificación: Según estructura: abiertos, cerrados o mixtos. Según distanciamiento entre entrevistador y entrevistado: presenciales o cara a cara, telefónicos, correo o internet Según su objetivo: Político, científico, económico, educacional, cultural, etc.

Tipo de información a recoger Distintos tipos de estudios suelen buscar información de distintos tipos, como los siguientes: Hechos Conocimientos Opiniones o juícios Actitudes Motivos / explicaciones de conductas concretas Posibles comportamientos ptes. o futuros Las preguntas deben orientarse al contenido buscado.

Preparación Un cuestionario se debe preparar atendiendo a tres criterios básicos: Aspectos Teóricos: - Definir el propósito y las variables a medir. - Identificar los componentes y dimensión de cada variable. - Representar confiable y válidamente dichos componentes y ámbitos en preguntas. - Elaboración de un formulario preliminar. - Consultar a un experto. - Corregir el cuestionario preliminar. - Aplicación piloto del formulario. - Elaborar del cuestionario final.

Partes de un Cuestionario Carátula: Portada, título, institución, investigación, fecha. Presentación: Propósitos, relevancia, solicitar apoyo y discrecionalidad, señalar responsables. Instrucciones: Reglas para poder desarrollar el cuestionario. Preguntas generales y específicas: Identificación del encuestado, y las preguntas directamente relacionadas con las variables a medir. Agradecimientos: Dar las gracias pertinentes.

Tipos de pregunta Según su estructura: - Preguntas abiertas: La pregunta deja abierta todas las posibilidades de respuestas. - Preguntas cerradas: La pregunta especifica o señala el rango de respuestas posibles. Estas son o dicotómicas o de alternativas. - Preguntas dicotómicas: Obligan a responder con “si” o “no”, o estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo. - Preguntas de alternativa:Obligan a responder sobre más de dos opciones pre-determinadas.

Tipos de preguntas: Por el tipo de información P. introductorias o de contacto: son las que se colocan al comienzo del cuestionario y su objetivo es crear un clima de confianza P. filtro : son preguntas que sirven para averiguar o ratificar la coherencia de las respuestas obtenidas. P. Control: se hacen para contrastar la calidad de la información que se esta obteniendo. P. de clasificación: Se refieren a datos personales, económicos, socio-culturales, Edad, sexo, ingresos, estudios.

Requerimientos para una pregunta Confiabilidad: Una pregunta es confiable si tiene el mismo significado para todos los que la van a responder. Validez: Una pregunta es válida si estimula información exacta y relevante respecto a las variables que se desean medir.

Cuidados en la confección de preguntas - Lenguaje claro, accesible y formal. - Simplicidad de las preguntas, cada pregunta debe preguntar por una sola idea o cosa. - Las preguntas deben ser coherentes respecto a las variables a medir. - Plantear preguntas completas.

- No utilizar ideas, frases o preguntas con carga emocional. - No hacer preguntas negativas o de doble sentido. - No hacer preguntas que incidan en las respuestas, ya sea por apelar a personas, instituciones u otros.