Grupo F2 Profesor: Ing. Juan Frutos
LA COMPANÍA Cosmética capilar Fundada en 1980 Uso profesional exclusivo Sede en Buenos Aires, Argentina Disponible en 14 países
LA COMPANÍA COSMÉTICA PRIMONT posee actualmente 60 empleados y una cadena de distribución de aproximadamente 200 personas, extendida tanto por el territorio argentino, como el extranjero. Algunos países a donde PRIMONT exporta: EEUU Brasil Uruguay |
PRODUCTOS Las tinturas son el producto con mayor volumen de ventas y de facturación de la compañía. PRIMONT cuenta con, aproximadamente, el 12% del mercado nacional.
ESTRATEGIA Se apunta a un producto artesanal, no masivo, de calidad superior. Se hace mucho énfasis en investigación y desarrollo de nuevas fórmulas. Uso de materias primas importadas de máxima calidad. Existen restricciones de costos pero no son fuertes.
ORGANIGRAMA Dirección Gerencia General Mantenimiento Edilicio, Máquinas RRHH Compras Finanzas Dirección Técnica Ventas, Publicidad y Marketing Informática
ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA Tipo de estructura: líneo-asesora. Departamentización: Nivel superior: por función Dentro de producción: por etapas del proceso productivo En el resto de los departamentos también por función Staff: Mantenimiento y maquinaria Exportaciones Contaduría
PRODUCCIÓN ## PERSONAS Dirección Técnica Producción, Investigación y Desarrollo Recepción y despacho Lab. Microbiología Tratamiento de residuos Fraccionamiento Fabricación Llenado
PRODUCCIÓN MATERIAS PRIMAS (en su mayoría importada) Recepción y control de materias primas Fraccionamiento de materias primas Fabricación del producto Fraccionamiento del producto Envasado del producto MATERIAS PRIMAS (en su mayoría importada) FABRICACIÓN (producción al granel) ENVASADO Y EMPAQUETADO
PRODUCCIÓN El proceso de desarrollo de nuevos productos está a cargo del Desarrollador/Investigador quien tiene libertad de creación. Elaboración por pedido. Hay un stock permanente en planta, para responder a los pedidos con mayor eficiencia. La misma línea de producción se utiliza para distintos productos. Actualmente hay más de 300 productos en línea, de los que se fabrican aproximadamente 10 productos en simultaneo.
CONTROL DE CALIDAD Control de Materias Primas a cargo de los proveedores Control parcial durante fabricación incremental Control de Envases Primarios y Secundarios a cargo de proveedores Controles de producto terminado exigidos por Gobierno y por clientes Viscosímetro Peachímetro
VENTAS, PUBLICIDAD, Y MARKETING ## PERSONAS Ventas, Publicidad y Marketing Modelos Exportaciones Fotografía Ventas Facturación Diseño Técnica y Capacitación
VENTAS, PUBLICIDAD, Y MARKETING PRIMONT DISTRIBUIDORES PELUQUERÍAS CONSUMIDORES
VENTAS, PUBLICIDAD, Y MARKETING 50 % de Ventas Nacionales, en su mayoría al interior, y el resto se exporta Búsqueda constate de nuevos mercados Métodos de promoción: Brindan cursos gratuitos a peluqueros en lanzamiento de nuevos productos Publicidad en revistas del rubro Catálogos para clientes
VENTAS, PUBLICIDAD, Y MARKETING CENTRO DE CAPACITACION
Procedimiento de compra varia según el producto COMPRAS ## PERSONAS Compras Seguimiento Procedimiento de compra varia según el producto El 90% de las materias primas son extranjeras, pero Primont no realiza la importación
COMPRAS Producción informa lo que necesita Gte. Compras contacta a proveedores Análisis de precios Dirección toma decisión final
Asistencia y cuidado de la persona RRHH 1 PERSONA Asistencia y cuidado de la persona Seguridad de los empleados en la producción Contratación de personal Reclutamiento por avisos electrónicos o por contacto con miembros de la empresa Sueldo mínimo impuesto por el Convenio de Perfumistas Premios a la asistencia (incluido en el convenio) Política de contratación de jóvenes Capacitación de personal en protección y seguridad
Desarrollo propio de software INFORMÁTICA 1 PERSONA Desarrollo propio de software Contratación ocasional de programadores Mantenimiento de computadoras Sitio Web: http://www.primont.com.ar Informática Programación
CONCLUSIONES Estructura lineal debido a su origen, empresa familiar La producción es continua por batch Área de logística poco desarrollada