Programa para la Mejora del Sistema Educativo Nivel Medio Ciclo de Charlas y Reflexión.

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Transcripción de la presentación:

Programa para la Mejora del Sistema Educativo Nivel Medio Ciclo de Charlas y Reflexión

DARK PUNK GLAM EMOS SKATERS RAPEROS FLOGGERS

CULTURAS JUVENILES y CULTURA ESCOLAR

Adolescentes y Jóvenes  Son construcciones sociales, son clases de edad.  Son portadores de una cultura, de conocimientos, valores, actitudes.  No coinciden necesariamente con la cultura escolar.

¿A qué se debe?  La escuela ha perdido el monopolio del saber.  El programa escolar todavía tiene huellas del momento fundacional (homogeneidad, orden, secuencia).  Las nuevas generaciones son portadoras de culturas diversas, fragmentadas, flexibles, móviles.

Es decir….  Hoy resulta imposible separar el mundo de la vida, del mundo de la escuela.  Los jóvenes traen consigo su lenguaje y su cultura.  La experiencia escolar debe ser escenario donde se “encuentren” diversos universos culturales.

 Las nuevas generaciones fueron y son socializadas por medio de la tecnología, con naturalidad, sin la sensación de estar frente a máquinas extraterrestres.  Los jóvenes en esta nueva relación con la tecnología, reconfiguran, el lugar de los saberes. Pensar:

Generando en los adultos:  Temores, actitud tecnofóbica, choque entre maestros y estudiantes, por limitaciones en el manejo de recursos, etc.  La apropiación de las TIC que afecta a muchos adultos, en ocasiones, es provocada porque se “dejan fuera del juego a sí mismos”.

Trabajar con jóvenes … Requiere:  Una nueva “Profesionalidad”, la cuál es preciso definir y construir por medio de un trabajo colaborativo.

Características deseables:  Institución abierta que valorice y tenga en cuenta los intereses, expectativas, conocimientos de los jóvenes.  Una escuela que de lugar al protagonismo de los jóvenes.  Una escuela que no se limite a enseñar, sino que se propone, motivar y desarrollar conocimientos significativos para los estudiantes.

 Una Institución flexible en tiempos, metodologías, modelos de evaluación, sistemas de convivencia.  Una Institución que forma personas, y no “expertos”, es decir que desarrolla competencias transdiciplinarias y no disciplinas y conocimientos, que sólo tienen valor para la escuela.

 Una Institución que acompaña y facilita la construcción de un proyecto de vida.  Para ello deberá desplegarse una “Pedagogía de la presencia”, caracterizada por el compromiso, la apertura y la reciprocidad del mundo adulto para con los jóvenes.  Una Institución que desarrolla el sentido de la pertenencia y con la que los jóvenes “se identifican.”

Programa para la Mejora del Sistema Educativo Nivel Medio Ministerio de Educación de la Nación Argentina PROMSE Rtic Perfil Pedagógico Prof. Eliana Bottarelli Rtic Perfil Técnico AIA Amalia Boccolini