Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
Psicología de la Educación
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
Operación de Servicios
Consejos Escolares de Participación Social
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PECPARDY.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Perfil de egreso del futuro docente
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
“AMBIENTE SEGURO” DISEÑA EL CAMBIO SEIEM
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Las estrategias educativas
Asignatura de Tecnología
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Educación para la Ciudadanía
Sistema Educativo Bolivariano
¿Qué es un I.E.S.?.
La comunicación una puerta al conocimiento
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
LOS DETERMINANTES DE LA SALUD.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Escuela para Padres Presentación Programa Actitud
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Educación para la Salud
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PROGRAMA “VIDA EN ARMONIA”
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
UTE en el ámbito educativo
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
ABRIENDO ESCUELAS PARA CRECER. La propuesta abriendo escuelas para crecer pretende formar ambientes escolares armónicos dentro y fuera de clase, libres.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
Proyecto Educativo Institucional
Taller Regional de Formación en Prevención de Adicciones
La Articulación Curricular de la Educación Básica
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
PLANEACIÓN.
JORNADA TALLER LOS ESCENARIOS COMPLEJOS DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA PROGRAMA DE ESCUELAS DISFRUTABLES INSPECCIÓN DTAL. DE ESCUELAS 21/07/2014.
Programa Nacional Escuela Segura
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Juntos hacemos una comunidad segura
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Escuela Primaria Niños Héroes
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Transcripción de la presentación:

Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar SEB-SEP Flacso México 2012

Misión El Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar (OCSE) es un espacio diseñado para la promoción de ambientes escolares libres de violencia.

Objetivos Explorar la incidencia de distintos factores que ponen en riesgo la seguridad escolar en México. Promover actividades de autodiagnóstico para evaluar los niveles de riesgo de las escuelas y sus integrantes. Desarrollar competencias orientadas a la prevención de la violencia entre los principales actores de la comunidad escolar (maestros, alumnos y padres de familia).

¿Por qué el OCSE? Por la complejidad del problema público que se propone abordar. Por la necesidad de definir, diagnosticar, prevenir y atender la violencia escolar en el ámbito educativo. Porque constituye una propuesta única a nivel mundial que combina información, desarrollo de competencias y gestión participativa de la seguridad escolar.

Violencia Escolar Actos, condiciones, procesos y formas de relación mediante las cuales un individuo o un grupo daña intencionalmente a otro y viola su integridad física, social y/o emocional, en el marco de una relación social gestada en la escuela.

Violencia Escolar Como todo tipo de interacción, la violencia escolar es una forma de relación entre personas y por lo tanto es cultural: aprendemos a relacionarnos de manera violenta o noviolenta

Fundamentos La seguridad como sinónimo de bienestar. La seguridad como resultado del aprendizaje y aplicación de prácticas de convivencia ciudadana. La seguridad como resultado de una gestión participativa de los asuntos escolares por parte de la comunidad (Consejos Escolares de Participación Social).

¿A quién va dirigido? Fundamentalmente, a: Maestros, orientadores y directivos escolares Estudiantes de educación básica (primaria y secundaria) Padres de familia y responsables del cuidado y la educación de los niños

¿A quién va dirigido? De forma complementaria a: Investigadores y especialistas en el tema. Trabajadores sociales, vinculados profesionalmente a esta problemática. Organizaciones de la sociedad civil orientadas al desarrollo de competencias ciudadanas en temas relacionados con la seguridad escolar y/o de sus integrantes.

Estructura y Componentes del OCSE El OCSE está organizado a partir de cuatro factores de riesgo y un factor de protección Violencia Escolar Consumo de sustancias adictivas Violencia en la comunidad Riesgos relacionados con la sexualidad Convivencia Escolar

Estructura y Componentes del OCSE El OCSE consta de tres grandes componentes: 1. Un Repositorio de Información 2. Micrositios, con información especialmente desarrollada para cada uno de los públicos estratégicos de la Comunidad Escolar: Docentes, Alumnos y Padres de Familia 3. Un Esquema de Interacción que permitirá a los usuarios –además de participar en foros- compartir buenas prácticas y problemas de seguridad escolar que sean de su conocimiento

WWW.OCSE.MX