NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA Sesión 4: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Francisco Soto UPNA Curso 2009/2010.

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Transcripción de la presentación:

NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA Sesión 4: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Francisco Soto UPNA Curso 2009/2010

¿Somos analfabetos en los medios de comunicación? Aumentemos nuestro sentido crítico frente a la publicidad, televisión, cine, revistas, internet. Intentemos ser más libres.

Alfabetismo en medios de comunicación ¿Qué es el alfabetismo en medios? Ofrece herramientas y métodos para analizar, evaluar y crear mensajes en una variedad de forma desde impresas a vídeos pasando por TV, éxitos musicales o Internet. El Alfabetismo en Medios construye una comprensión o un entendimiento del papel que juegan los medios en la sociedad, así como de las habilidades esenciales de indagación necesarias para los ciudadanos de una democracia.

Alfabetización Informacional ALFIN Alfabetización Digital Manejo de las TICs Búsqueda y tratamiento de información, desarrollo del sentido crítico. Formación de Usuarios de la Biblioteca Escolar Alfabetización en Medios de Comunicación Social Alfabetismo en medios de comunicación ¿Qué es el alfabetismo en medios?

Una propuesta, una herramienta.  Conjunto de herramientas de CML para alfabetismo en medios (CML MediaLit Kit ä) Un marco de referencia para aprender y enseñar en la era mediática 

Alfabetismo en medios de comunicación LOS CINCO CONCEPTOS BÁSICOS  1. Todos los mensajes de los medios se construyen.  2. Los mensajes se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas.  3. Distintas personas experimentan, entienden o interpretan el mismo mensaje de manera diferente.  4. Los medios tienen incorporados valores y puntos de vista.  5. Los mensajes de medios se construyen para obtener ganancia y / o poder.

¿Qué elige la prensa?  Pequeño grupo.  Portadas de periódicos.  El País miércoles 26:  El País viernes 28:  Respuestas por escrito.

1.C COMPARA…  Primera página:  Qué coincide en ambas.  Qué hay en una sí y otra no.  ¿Qué sentimientos o impresiones provocan?  Titulares:  Tono de los encabezados.  Influencia en cómo se lee la noticia.

1.C COMPARA…  Fotografías:  En qué difieren o se asemejan.  Qué sugieren sobre la noticia.  ¿Cómo influyen en la interpretación de la noticia?

1e. Los mapas y las imágenes mentales. Es imposible representar con total fidelidad la superficie de una esfera en un plano, por lo que se hace necesario introducir algún tipo de deformación a través de alguno de los sistemas de proyección existentes. El más utilizado es el sistema de proyección cilíndrica.sistemas de proyección

 Proyección de Mercator: se empezó a usar en el siglo XVI, y es la que mejor reproduce la forma de continentes y océanos. Sin embargo las superficies aparecen de una forma muy distorsionada y falseada. Es el mapamundi más utilizado.

Proyección de Peters: representa las verdaderas superficies de los continentes u océanos, por lo que es posible comparar superficies dentro del mapa. La forma de los continentes y océanos está distorsionada.

¿Qué es mayor Europa o Sudamérica? En el mapa de más abajo parece que la respuesta es Europa, pero en realidad nuestro continente sólo tiene 9,7 millones de Km2, mientras que América del Sur tiene 17,8 millones de Km2.

¿Qué es mayor Groenlandia o China? En el mapa aparece mucho más grande la primera, pero en realidad Groenlandia sólo tiene 2,1 milones de Km2, mientras que el Gigante Asiático tiene 9,5 millones de Km2.

¿Cerca o lejos? Europa figura muy cerca del centro, con lo que se podría suponer que la Península Ibérica está muy cerca del Ecuador. Sin embargo, ello no ocurre así: mirad dónde está el Ecuador en realidad..

1. Todos los mensajes de los medios se construyen.  No son “naturales”, sino construidos.  Se construyen a partir de una serie de elementos como los materiales de construcción: palabras, imágenes, iluminación, música, voces...  Se construyen, habitualmente, en grupo.  Sólo vemos el producto final. No conocemos los intentos que fueron rechazados ni por qué.  Si entendemos cómo se construyen, daremos un paso crítico para poder navegar con libertad en el mar del consumo

2c. El poder de editar. Editamos imágenes en revistas.

2e. Técnicas de persuasión 1. HUMOR: Imágenes divertidas o alocadas. 2. MACHISMO: Fuerte, decidido, poderoso, macho. Puede portar armas o estar en situaciones peligrosas. Vaqueros. Usualmente hombres. 3. AMIGOS: Grupos de personas divirtiéndose. Compañeros, complicidad, amistad. 4. FAMILIA: madre, padre, hijos… Grupos intergeneracionales. 5. DIVERSIÓN: Todos felices, riéndose, divirtiéndose. 6. NATURALEZA: Escenarios naturales: montañas, lagos, mar, flores… con o sin personas.

2e. Técnicas de persuasión 7. SEXY: Énfasis en atributos físicos de modelos, usualmente mujeres. Ropa ligera, actitudes provocadoras… 8. DIBUJOS ANIMADOS: animaciones humorísticas. 9. CELEBRIDADES: Personas fácilmente reconocibles: atletas, músicos, políticos, estrellas de cine RIQUEZA: Lugares y objetos costosos y elegantes. Casas grandes, coches nuevos, joyas, ropa de marca, etc.

2. Los mensajes se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas.  Cada medio tiene su “lenguaje creativo” propio: música de terror: miedo; primer plano: intimidad; etc.  Utilizan técnicas que van más allá de lo racional y llegan hasta el mundo de las emociones: miedo, intimidad, cariño, sexo, etc.  Su efecto no es racional. Por tanto la persona es más manipulable.

3. Distintas personas experimentan, entienden o interpretan el mismo mensaje de manera diferente.  Cada persona, (según edad, género, educación, medio cultural, etc.) interpreta el mensaje de forma distinta. (La serie “Cuéntame” no dice lo mismo a personas jóvenes que a las que vivieron esos años.)  Depende de las experiencias que ha tenido.  Por eso se tiene en cuenta tanto la audiencia a que se dirige el mensaje.  Por tanto no somos ni debemos ser “espectadores pasivos”, sino interpretar siempre los mensajes.

4. Los medios tienen incorporados valores y puntos de vista.  Al construir cada mensaje, los autores les dan significados ocultos.  Incorporan valores, pero no los explican. Los utilizan para lograr su fin.  Edad, género, raza, estilo de vida, lugares, situación económica, etc., ofrecen “promesas” que invitan a creerse el mensaje.  Descubrir esos valores ocultos nos permitirán saber si coinciden con lo que nosotros creemos o pensamos, y si los consideramos éticos.

5. Los mensajes de medios se construyen para obtener ganancia y / o poder  Una de las principales razones para construir un mensaje en los medios es ganar dinero: la publicidad en revistas y TV.  Pero no sólo se venden los productos, sino también ¡la audiencia!. Es decir, venden a los espectadores.  El propósito “real” de muchos programas es ganar audiencia para que, cuando ésta aumenta, el precio pedido para emitir publicidad sea mayor. Y así, su poder es mayor.  Así nos hacen desear lo que no necesitamos, porque enormes masas de personas nos lo creemos a la vez. Y nos presionamos unos a otros: llegan las modas.

Alfabetismo en medios de comunicación LAS CINCO PREGUNTAS CLAVE  ¿Cómo podemos analizar los mensajes mediáticos y podemos ser más críticos, más conscientes y más libres?  Haciéndonos las siguientes cinco preguntas ante cada mensaje.

Alfabetismo en medios de comunicación LAS CINCO PREGUNTAS CLAVE  1. ¿Quién creó este mensaje?  2. ¿Qué técnicas se han utilizado para atraer mi atención?  3. ¿En qué forma pueden distintas personas entender este mensaje de manera diferente a como lo entiendo yo?  4. ¿Qué estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?  5. ¿Por qué se envió este mensaje?

1. ¿Quién creó este mensaje?  ¿Quién es el autor o autora?  ¿Cuántas personas intervinieron en la creación de este mensaje?  ¿Cuáles son sus oficios?  ¿Qué tecnologías se han utilizado en su creación?  ¿Cuáles son los diferentes elementos (bloques constructivos) que conforman el todo?  ¿Falta algo?

2. ¿Qué técnicas se han utilizado para atraer mi atención?  ¿Qué te llama la atención?  ¿Formas y colores?  ¿Sonidos y silencios?  ¿Guión, escenario, vestuario?  ¿Movimiento?  ¿Símbolos?  ¿Dónde está colocada la cámara? (Punto de vista, encuadre)  ¿Cómo son los sonidos, música, palabras, silencios...?  ¿Cómo se cuenta la historia? Símbolos, metáforas.  ¿Qué atractivo emocional tiene? Medio de persuasión.  ¿Qué es lo que hace que parezca tan “real”?

3. ¿Cómo pueden distintas personas entender este mensaje de manera diferente a como lo entiendo yo?  ¿Cuánto se ajusta este texto a tu experiencia del mundo?  ¿Qué has aprendido del texto mediático?  ¿Qué has aprendido acerca de ti mismo/a?  ¿Y acerca de otras personas?  ¿Cuántas interpretaciones distintas se pueden encontrar?  ¿Son los otros puntos de vista tan válidos como el mío?  ¿Cómo podemos explicar las diferentes respuestas?

4. ¿Qué estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?  ¿Qué preguntas te vienen a la mente cuando lees, miras, escuchas este texto?  ¿Qué valores políticos o económicos comunica el mensaje?  ¿Qué juicios acerca de las relaciones personales o sociales?  ¿Cuál es el contexto cultural o el punto de vista respecto al mundo que contiene el mensaje?  ¿Qué ideas o valores se están “vendiendo” con el mensaje?  Cómo se caracteriza a las personas?  ¿Con qué tipo de persona se invita a que te identifiques?  ¿Qué tipo de comportamiento o consecuencias se muestran?  ¿A quién o a qué se deja fuera?

5. ¿Por qué se emitió o publicó este mensaje?  ¿Quién controla la creación y transmisión de este mensaje?  ¿Qué se está vendiendo? ¿Qué se está diciendo?  ¿Quién obtiene ganancias? ¿Quién paga?  ¿Quién gana? Quién pierde? ¿Quién decide?  ¿A quién sirve o quien se beneficia con este mensaje? ¿Público en general, intereses privados, individuos, instituciones...)  ¿Qué decisiones económicas han podido influenciar la creación de este mensaje?  Dinero, sexo, poder... ¿Cómo está representado cada uno?