Metodología de la Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Destrezas del siglo XXI
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
COMPETENCIA: Manejo de información
COMPETENCIA: Manejo de información Analizar la información
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
COMPETENCIA: Manejo de información

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Cómo elaborar un Ensayo
Leer y escribir en ciencias
Metodología de las cs. sociales
Tanya Z. Braña Martínez José M. Torres López
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Condiciones de publicación
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Metodología de la investigación
Proceso investigativo
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
El mundo mágico de los mitos
Recursos de Información
 La Monografía El Informe.
Seminario de Investigación (4)
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Modelos en el manejo de información
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
Revisión Bibliografía y
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Habilidades TIC para el aprendizaje
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Búsqueda de información
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Lic. en Educación Primaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
Internet y Navegadores
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Araceli Núñez Thierry Lineamientos de trabajo del 2° trimestre.
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
La pregunta inicial será aquella que permitan enfrentarse a la necesidad de reflexionar sobre un problema específico, le den un sentido práctico y.
MODELO GAVILAN AYUDA A ADQUIRIR LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN Y ESTABLECER LO QUE NECESITAN SABER PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE INFORMACIÓN.
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Recursos disponibles para localizar, evaluar y recopilar información Sharon Otero Edwin Custodio María Pagan María PaganUMET 11 de diciembre de 2012.
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Proyecto de investigación científica
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Búsqueda de Información y localización de recursos
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
¿Están los jóvenes aprendiendo lo esperado en relación a las TIC? Competencias TIC Siglo XXI en estudiantes chilenos de 15 años.
Antonio de Jesús González Arce Matricula DHTIC.
Transcripción de la presentación:

Metodología de la Investigación LOS NUEVE ESTÁNDARES DE LA COMPETENCIA EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN EDUTEKA Metodología de la Investigación Dra Ruth Vargas Adaptado MAO Araceli Núñez Thierry

Competencia en el Manejo de Información Estándar 1: El estudiante competente en el manejo de información accede a la información de manera eficiente y efectiva. Estándar 2: El estudiante competente en el manejo de información evalúa la información crítica e idóneamente. Estándar 3: El estudiante competente en el manejo de información utiliza la información de manera creativa y precisa.

Aprendizaje Independiente Estándar 4: El estudiante que aprende independientemente es competente en el manejo de información y se interesa por información relacionada con sus intereses personales. Estándar 5: El estudiante que aprende independientemente es competente en el manejo de información y valora la literatura y las otras formas de expresión creativa. Estándar 6: El estudiante que aprende independientemente es competente en el manejo de información y se esfuerza por alcanzar la excelencia en la búsqueda y generación de conocimiento.

Responsabilidad Social Estándar 7: El estudiante que contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y a la sociedad es competente en el manejo de información y reconoce la importancia de la información en una sociedad democrática. Estándar 8: El estudiante que contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y a la sociedad es competente en el manejo de información y se comporta de manera ética en lo que respecta a la información y a las Tecnologías (TIC´s). Estándar 9: El estudiante que contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y a la sociedad es competente en el manejo de información y participa efectivamente en grupos que buscan y generan información.

MODELO GAVILÁN

Modelo Gavilán Pasos 1 2 4 3 Definir el problema de información Sintetizar utilizar La información Analizar la información Buscar y evaluar

Modelo Gavilán Subpasos Paso 1: Definir el problema de información 1a 1b 1c 1d Plantear la pregunta inicial Analizar la pregunta inicial Construir un plan de investigación Evaluación Paso 1 Formular preguntas secundarias 1e

1a Plantear la pregunta inicial Una pregunta clara que oriente la investigación Tema CULTURA DE LA PAZ Plantea la pregunta que va a dar dirección a la investigación ¿Cuál es el tema central de la investigación?

1b Analizar la pregunta inicial Campos del conocimiento en que puede abordarse el tema Características, causas, consecuencias ¿A que campo del conocimiento pertenece el tema central? ¿Cuáles son los conceptos asociados a la pregunta inicial que se deben entender para resolverlos?

1b Analizar la pregunta inicial 3. ¿Qué hipótesis se podrían formular a la pregunta inicial? 4. ¿Cuáles aspectos de la pregunta inicial se deben conocer para resolverlo?

1c Construir un plan de investigación Construir el diagrama de un Plan de Investigación que ayude a seleccionar y categorizar los conceptos y aspectos del tema mas importantes para resolver la Pregunta Inicial

1d Formular preguntas secundarias Formular preguntas secundarias de la pregunta inicial y del plan de investigación Redacta las preguntas secundarias que se desprenden de la pregunta inicial y del plan de investigación sobre el tema central CULTURA DE LA PAZ

1e Evaluación Paso 1 Lista de verificación

Modelo Gavilán Subpasos Paso 2: Buscar y evaluar información 2a 2b 2c 2d Identificar y seleccionar fuentes de información Acceder a las fuentes seleccionadas Evaluar las fuentes y la información que contienen Evaluación Paso 2

2a Identificar y seleccionar fuentes de información Herramientas de búsqueda Búsqueda avanzada para limitar los resultados de acuerdo a criterios como idioma, fecha, tipo de dominio (.com, .edu, .org, etc) formato de archivo (pdf, html) y presencia (resultados en donde la palabra clave esté presente en el título o en el contenido de la página o en el URL

2 b Acceder a las fuentes seleccionadas La búsqueda de información se realiza de manera independiente para cada una de las preguntas secundarias. Registrar mediante una BITACORA DE BUSQUEDA en la cual se registra cada pregunta, los motores de búsqueda utilizados, las opciones de consulta elegidas, las palabras clave usadas y los URL de las fuentes de información visitadas

2c Evaluar las fuentes y la información que contienen Es indispensable que se evalúen las páginas WEB mediante la siguiente lista de aspectos

Lista de criterios para evaluar una página WEB

Lista de criterios para evaluar una página WEB

Lista de criterios para evaluar una página WEB

Ejemplo

2d Evaluación Paso 2 Se debe verificar si se utilizaron adecuadamente los motores de búsqueda, las opciones de consulta y las palabras clave más adecuadas para enfocar la búsqueda hacia la localización de las fuentes de información más acertadas para responder cada una de las Preguntas secundarias

Metodología Gavilán Listas de verificación Lista de verificación – Evaluación paso 2 Valoración de 1 a 5 N/A 2. Buscar y evaluar la información 2a. Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas 1. ¿Identificó el/los tipos de fuentes (primarias, secundarias y terciarias) más adecuados para la investigación? 2. ¿Identificó, con base en sus conocimientos previos, autores u organizaciones que puedan ofrecer información válida y pertinente sobre el tema y que no deben excluirse de la investigación? 3. ¿Identificó, al menos, una posible fuente de información diferente a las disponibles en Internet? 2b. Acceder a las fuentes seleccionadas y a la información que contienen 4. ¿Utilizó adecuadamente uno o más motores de búsqueda? 5. ¿Eligió las opciones de consulta (búsqueda avanzada, directorio, búsqueda de imágenes, mapas, blogs, etc.) más adecuadas para encontrar la información necesaria para responder cada una de las preguntas secundarias? 6. ¿Identificó al menos cinco palabras clave adecuadas para la búsqueda de información? 7. ¿Identificó palabras clave inadecuadas para la búsqueda? ¿Las rechazó? 8. ¿La elección de opciones de consulta y la utilización de palabras clave se refinaron durante el progreso de la búsqueda? 9. ¿Identificó durante la búsqueda fuentes importantes, documentos o autores que se citan regularmente y no deben excluirse de la investigación?

2c. Evaluar las fuentes encontradas y la información que contienen Valoración de 1 a 5 N/A 10. ¿Consultó por lo menos entre 8 y 10 fuentes de información para cada Pregunta Secundaria? 11. ¿Utilizó adecuadamente la Bitácora de Búsqueda y registró en ellas los datos correspondientes a la búsqueda información (motor, opciones de consulta, palabras clave y los URL de las fuentes consultadas? 2c. Evaluar las fuentes encontradas y la información que contienen 12. ¿Evaluó adecuadamente las fuentes utilizando la Lista de Criterios para Evaluar Fuentes de Información Provenientes de Internet? 13. ¿Explicitó y Justificó con claridad y coherencia los criterios que utilizó para aceptar o rechazar las fuentes consultadas? 14. ¿Ubicó por lo menos entre 3 y 5 fuentes válidas para responder a cada pregunta de investigación? 15. ¿Especificó los datos básicos de las fuentes consultadas (organización, autor, objetivos, URL)?

Modelo Gavilán Subpasos Paso 3: Analizar la información 3a 3b 3c 3d Seleccionar la información más adecuada Leer, entender, comparar y evaluar la información seleccionada Sacar conclusiones preliminares Evaluación Paso 3

Paso 3 Analizar la información La capacidad para analizar la información tiene tres componentes fundamentales Primero, leer cuidadosamente los contenidos de las fuentes encontradas y aceptarlas con el fin de localizar, discriminar y seleccionar la información que responda las Preguntas Secundarias

Paso 3 Analizar la información Segundo, es el poder comparar la información seleccionada de diversas fuentes y que se refiere a un mismo aspecto, para evaluar si es coherente, pertinente, suficiente e imparcial

Paso 3 Analizar la información Tercero el proceso de seleccionar, descomponer, comparar y evaluar la información encontrada debe realizarse cuidadosa y críticamente de tal forma que al concluir este proceso se pueda escribir con palabras propias una respuesta completa y concreta de lo que se entiende y se cree que sirve para responder de la mejor manera cada una de las Preguntas Secundarias

Planilla para Analizar Información

Ejemplo

Ejemplo

Metodología Gavilán Listados de criterios Acción sugerida a seguir si no 1 ¿La información seleccionada es pertinente para responder la Pregunta Secundaria que está trabajando? Continúe verificando el criterio siguiente Elimine la información que no es pertinente. Verifique si en el momento dispone de fuentes que ofrezcan información pertinente que pueda sustituir la que se desechó. Si no es así, debe buscar otras fuentes 2 ¿La información que seleccionó es comprensible? (son fáciles de entender las ideas principales y las secundarias que se pretenden comunicar a pesar de que algunos de sus conceptos o términos se deban explorar con mayor profundidad) La información es útil. Sin embargo, se debe verificar si cumple con el criterio siguiente Deseche la información que no cumple con esta característica y revise si dispone de fuentes que ofrezcan información comprensible que pueda sustituir la eliminada. De no ser así debe buscar otras fuentes. 3 ¿Son comprensibles todos los términos o conceptos mencionados? Identifique los términos o conceptos que no comprende o en los que necesita profundizar y busque información sobre ellos para poder aclararlos.

Lista de verificación del paso 3

Lista de verificación del paso 3

Lista de verificación del paso 3

Modelo Gavilán Subpasos Paso 4: Sintetizar y utilizar la información 4a 4b 4c 4d Sacar una conclusión general Elaborar un producto concreto Comunicar la información Evaluación Paso 4 y del Proceso

4a Sacar una conclusión general Explicar por escrito la respuesta a la Pregunta Inicial y evidenciar de esta manera el conocimiento adquirido Elaboración de un mapa conceptual que categorice, jerarquice y exprese gráficamente los conceptos y sus relaciones

4b Elaborar un producto concreto Presentación en PowerPoint (imágenes o video) sin texto escrito que sirva para exponer al publico los conceptos explorados Una página Web que explique todos los conceptos estudiados en la que se utilice texto escrito y recursos gráficos tales como imágenes, videos, animaciones

4c Comunicar la información

4d Evaluación Paso 4 y del Proceso

4d Evaluación Paso 4 y del Proceso