FUNCIONES 1º E.S.O..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS
Advertisements

Funciones En nuestra vida cotidiana tenemos experiencia con relación o correspondencias de magnitudes . Ejemplos : En un almacén , a cada producto le corresponde.
Coordenadas en el plano
GRÁFICAS Y FUNCIONES MATEMÁTICAS Bernardo Nieto Castellanos.
¡¡Llegó el momento de estudiar!!
Matemática Básica (CC.)
TEMA 8 <<FUNCIONES>>
Función lineal Entrar.
TEMA 2.1. MOVIMIENTO RECTILÍNEO.
7. FUNCIONES Y GRAFICAS Definiciones
Funciones Lineales Prof. Evelyn Dávila
Funciones y gráficas 3º de ESO.
CLASE FUNCIONES Y GRÁFICAS MTRO
Funciones.
Unidad 8 Funciones.
Bloque temático III FUNCIONES
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 CONCEPTO DE FUNCIÓN Bloque III * Tema 101.
ECUACIÓN LINEAL Cálculo de la pendiente de una recta
NIVELACIÓN Nº 02 ANÁLISIS DE GRÁFICOS.
Apuntes Matemáticas 1º ESO
Tema 8 APLICACIONES DE LAS DERIVADAS.
GRÁFICAS DE FUNCIONES.
Sistema de coordenadas o Plano Cartesiano
Ecuaciones Algebraicas
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 Tema 12 * 3º ESO FUNCIONES.
Funciones y gráficas ESQUEMA RECURSOS.
GRAFICAS DE FUNCIONES LINEALES
Funciones 1. Función 2. Características de las funciones
12 12 Funciones lineales y afines Funciones lineales y afines
12346 Nº MANZANAS (N) PRECIO (P) MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES Dos magnitudes son directamente proporcionales, cuando.
FUNCIONES LINEALES DÍA 30 * 1º BAD CT.
Formas de expresar una función
TC 28 * ESPAD III Formas de una función.
FUNCIONES..
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 TEMA 9.1 Función lineal o de proporcionalidad directa.
GRAFICA DE LAS FUNCIONES LINEALES Sugeidys Alvis valencia Genesis Reales Nieves 8-06.
LOGO Funciones Pedro Godoy Gomez Profesor de matemática.
interpretación de gráficas
Función lineal o de proporcionalidad directa 1/4
RAZONES Y PROPORCIONES
1.Función y ecuación polinomial
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Tema VI Límites y continuidad
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO Opción B1 FUNCIONES Tema 9 * 4º ESO Opc B.
FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA
Funciones Aunque ahora lo vayamos a tratar monográficamente, ya hemos trabajado aspectos relacionados con este tema anteriormente. Por ejemplo al hablar.
Geometría Analítica.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 Tema 8.3 Formas de una función.
FUNCIONES.
QUE SON FUNCIONES MATEMATICAS CONCEPTOS BASICOS
1. Coordenadas en el plano 2. Ejes de coordenadas. Cuadrantes
Funciones I° medio 2015.
Pedro Godoy Gomez Profesor de matemática
CIRCUNFERENCIA, PARÁBOLA, ELIPSE
FUNCIÓN LINEAL.
Apuntes Matemáticas 1º ESO
RECTAS Primera Parte.
Apuntes Matemáticas 1º ESO
Apuntes Matemáticas 1º ESO
P ROPORCIONALIDAD 2º ESO. Razón : Es la división de 2 cantidades comparables Precio de productos mensurables:  4 kg de manzanas cuestan 3 €  Precio.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 1º ESO1 U.D. 13 * 1º ESO FUNCIÓN LINEAL x
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 1º ESO1 U.D. 13 * 1º ESO FUNCIÓN LINEAL x
Ing. Haydeli del Rosario Roa Lopez
Álgebra y funciones 3 Índice del libro 1.PolinomiosPolinomios 2.Identidades notablesIdentidades notables 3.Resolución de ecuaciones de primer gradoResolución.
Cálculo Diferencial.
Actividades de Proporcionalidad PÁRATE - PIENSA Y… PRACTICA.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 1º ESO1 U.D. 13 * 1º ESO FUNCIÓN LINEAL x
GRÁFICAS Y FUNCIONES MATEMÁTICAS Bernardo Nieto Castellanos.
Transcripción de la presentación:

FUNCIONES 1º E.S.O.

0.- Relaciones entre magnitudes La cantidad de vehículos que circulan por la A23 está en función del fin de semana del año que sea depende El número de refrescos vendidos durante el verano está en función de las temperaturas alcanzadas depende Los resultados en la Evaluación final están en función del tiempo dedicado al estudio. depende

1.- Definición de función Una función es una relación entre dos magnitudes en la que a cada valor de la primera, le corresponde un solo valor de la segunda. Ejemplos de funciones: El número de veces que voy al cine y el dinero que me gasto. Si tenemos una bacteria que se divide en dos, que a su vez se dividen… El tiempo que pasa y el número de bacterias que hay La velocidad de un coche y el tiempo que tardamos en recorrer un trayecto

2.- Coordenadas en el plano Para poder “nombrar” cada punto del plano, y distinguirlo así de los demás, usamos un SISTEMA DE COORDENADAS. Está formado por tres elementos: Un eje horizontal (eje de abscisas) Un eje vertical (eje de ordenadas) El punto en el que se cortan (origen de coordenadas)

2.- Coordenadas en el plano Para “nombrar” un punto se da su coordenada x (sobre el eje de abscisas) y su coordenada y (sobre el eje de ordenadas) Ejemplos: (2, 3) (3, 2) (-2, 3) (2, -3) (-2, -3) 1º Cuadrante x + e y + 2º Cuadrante x - e y + 4º Cuadrante x + e y - 3º Cuadrante x - e y -

2.- Coordenadas en el plano Escribe las coordenadas e indica el cuadrante: A B C D E F

2.- Coordenadas en el plano Dibuja los puntos e indica el cuadrante: A(5, -2) B(-3,1) C(1, -1) D(0, 4) E(1, 2) F(-3, -1) G(-4, 3) H(0,-1) I(0,2)

3.- Relaciones dadas por tablas Podemos organizar los datos de una función en una tabla: a cada valor de la 1ª magnitud le corresponde un único valor de la 2ª Ejemplo: Cantidad de oxígeno disuelta en el agua en función de la temperatura ¿Cuánto oxígeno hay disuelto cuando el agua está a 10ºC? ¿Y a 15ºC? ¿Cuánto tendrá, aproximadamente, a 12ºC? ¿A qué temperatura tiene el agua 8,3 mg/l de oxígeno? ¿Y 14,5mg/l? ¿Dónde habrá más cantidad de seres vivos, en aguas tropicales o en aguas de zonas más templadas? ¿Y en aguas frías? ¿Por qué no aparecen temperaturas bajo cero?

4.- Relaciones dadas por gráficas En una gráfica, a cada valor de la magnitud representada en el eje de abscisas le corresponde un valor de la magnitud del eje de ordenadas. Ejemplo: Cantidad de oxígeno que se puede disolver en una cantidad de agua en función de la temperatura ¿Qué se representa en el eje de abscisas? ¿Y en el de ordenadas? Podemos decir que la ________ depende de la _____________ -¿Qué cantidad de oxígeno cabe en 1 litro de agua, si está a 5ºC? ¿Y si está a 25ºC? ¿A qué temperatura estaremos si hay 10mg de oxígeno en cada litro de agua?

5.- Relaciones dadas por fórmulas Mediante la fórmula, a partir de un valor (x) de la primera magnitud, obtenemos el valor (y) de la segunda. Podemos ver la función como una máquina, en la que metemos una cantidad y, tra ser “procesada” sale otra. Por ejemplo: y = x2 + 3 x2 + 3 x 1 2 -1 -3 20 y 3 4 7 12 403 02 + 3

5.- Relaciones dadas por fórmulas Ejemplo: Escribe la fórmula y haz una tabla con 6 valores para dar el área de un cuadrado en función de su lado. A = l2 y = x2 l x y l ¿Puede tomar la x valores negativos? ¿Por qué?

6.- Variables dependiente e independiente La variable independiente es la primera de las dos magnitudes relacionadas. Su valor lo decidimos nosotros. Se indica con la letra x Se pone en la parte izquierda 0 superior de la tabla Se representa en el eje horizontal (abscisas) al que también llamamos eje x La variable dependiente es la segunda de las dos magnitudes relacionadas. Su valor depende del valor de la x. Se indica con la letra y Se pone en la parte derecha o inferior de la tabla Se representa en el eje vertical (ordenadas) al que también llamamos eje y

6.- Variables dependiente e independiente y = x2 x y 0,5 1 1,5 2

7.- Representar una función 1.- Leeremos con detalle el enunciado y/o la fórmula. 2.- Identificaremos las variables independiente (x) y dependiente (y) 3.- Construiremos una tabla con los datos que tengamos o nos parezcan importantes. 4.- Representaremos los puntos de la tabla. 5.- Estudiaremos si debemos unir los puntos o no. En el caso en que lo hagamos, valoraremos si se unen por una recta o por una curva. Veamos algunos ejemplos

7.- Representar una función Nos vamos de paseo. Al cuarto de hora de salir, llegamos a una fuente que está a 1,5km de distancia. Allí descansamos durante 5 minutos y continuamos. Diez minutos después de salir de la fuente llegamos a un cruce que está a 1km de la misma en el que paramos 5 minutos para leer los carteles. Allí decidimos volver al punto de partida, al que llegamos media hora después. Origen Fuente Cruce Ida Vuelta x tiempo en min y distancia en km 15 1,5 20 30 2,5 35 65 Magnitudes que se relacionan: x tiempo que pasa y distancia al origen

7.- Representar una función Tiempo transcurrido (en minutos) Distancia al punto de origen (en Km x tiempo en min y distancia en km 15 1,5 20 30 2,5 35 65

7.- Representar una función y = x+1 x y

7.- Representar una función y = x2+1 x y

7.- Representar una función y = 3x+2 x y

7.- Representar una función P = 3·l y = 3x l (x) P (y)

7.- Representar una función Hacemos un pastel con dos medidas de harina por cada yogurt. x → nº de yogures y → nº de medidas de harina y = 2x x y

7.- Representar una función Queremos pasar unas fotos a papel. Por usar la máquina nos cobran 1€, y 0,5€ por cada foto. x → nº de fotos y → precio y = 1+0,5x x y

8.- Función proporcionalidad directa Se da cuando entre las dos variables tenemos una relación de proporcionalidad directa. Su representación gráfica es una recta. Un kilo de manzanas nos cuesta 1,25€. Expresa el precio que pagamos en función de los kilos que compramos. El precio por kg (1,25€) es la constante de proporcionalidad x(kg) y (€) 1 1,25 2 2,5 3 4,75 5 6,25 10 12,5 100 125 x(kg) y (€) 1 2 3 5 10 100 x(kg) y (€) A la constante de prop. también se le llama pendiente de la recta, porque da idea de lo inclinada que es. Se indica con una m. Estas gráficas siempre pasan por el origen de coordenadas.

8.- Función proporcionalidad directa Si m es muy grande, la recta es casi vertical. Si m es muy pequeña, la recta es casi horizontal. Si m es positiva (m>0), la recta sube (de izda a dcha). Si m es negativa (m<0), la recta baja (de izda a dcha).

PARA EJERCICIOS x y

FUNCIONES 1º E.S.O. http://catedu.es/matryc