Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.

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Transcripción de la presentación:

Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva

La Institución requiere: Involucrar a diversos actores en la construcción de este sistema. Recuperar información básica y común a todos los PE de la Red. Contar con una herramienta que sistematice e integre la información institucional. Información confiable y válida de sus Programas Educativos (PE).

1 Estudiantes 2 Plan de estudios 3 Profesores 4 Investigación 5 Difusión y vinculación 6 Gestión 7 Infraestructura 8 Impacto Sistema de indicadores 24 indicadores Ejes estructurales

Utilidad del sistema de indicadores: Aportar elementos para diseñar planes de mejora y establecer proyecciones institucionales y evaluar los PE. Obtener de manera actualizada y permanente una visión comparada entre PE de un CU e intercentros. Generar buenas prácticas institucionales para el Diseño, Planeación y Ejecución de políticas académicas. Tomar decisiones para cerrar brechas entre programas educativos. Identificar las minorías de características vitales de los PE para reducir los problemas más significativos (Regla 80/20).

1. Estudiantes inscritos en un programa de tutoría 2. Con beca o algún apoyo económico 3. Tasa de retensión-tasa de deserción 4. Índice de aprobación-reprobación 5. Índice de titulación 6. Estudiantes en relación con el numero de PTC, PMT, PA y TA 7. Egresados con servicio social 1. Estudiantes Ejes estructurales Indicadores

3. Profesores 2. Plan de estudios 8. Frecuencia de evaluación del Plan de estudios 9. Unidades de aprendizaje actualizadas 10. Exámenes Departamentales aplicados 11. Horas impartidas por los PTC, PMT, PA y TA 12. Grado académico de la plantilla docente 13. PTC con grado de maestría y doctorado con perfil Promep 14. Profesores miembros del SNI 15. Profesores que participan en cursos de actualización disciplinar o pedagógica 16. PTC que participan en el programa de estímulos 17. Profesores que son evaluados por los estudiantes 18. PTC que participan en trabajo académico colegiado Ejes estructurales Indicadores

8. Impacto 7. Infraestructura 6. Gestión 5. Difusión y vinculación 4. Investigación 19. Estudiantes que participan en actividades de investigación 20. Estudiantes en intercambio académico 21. Elementos del PE en línea 22. PTC con cubículo 23. Recursos didácticos aplicados a la docencia por profesor 24. Actualización del estudio de seguimiento de egresados Eje estructural Indicador

Método de trabajo Fase previa a la operación: Socializar el proyecto en los CU. Capacitar en el manejo de la herramienta y calibración de operación para la generación de información y captura de los indicadores a los actores responsables por CU (Coordinador del PE, Secretario Académico y Coordinadores de Planeación). Prueba piloto del sistema en un CU regional y CU temático. Recuperar la información que se encuentra en el SIIAU referida a los PE como son: deserción, retención, aprobación, reprobación, intercambio académico de los estudiantes, grado académico de los profesores, entre otros.

Fase de generalización: Implementar el sistema de indicadores a todos los PE de la Red Universitaria. Verificación al sistema de la validez de la información por parte de comités de pares.

1. Sistema de captura de la información en los Centros Universitarios. 2. Herramienta de análisis de la información capturada. Sistematización de la información