Aprendizaje Seminario Recursos Humanos
VER Paradigmas OBTENER Resultados HACER Conductas
Mapa mental Marco de referencia, persistente que sirve de base a toda percepción. La forma en que un individuo percibe, entiende e interpreta el mundo que lo rodea. PARADIGMA
Ventaja: Me sirve para no perder el rumbo. Limitación: Puede llegar a ser peligroso si lo considero una verdad inmutable que vale para todo, y lo utilizo como filtro de la información nueva.
Un nuevo paradigma surge cuando el existente no explica lo que sucede o no nos da soluciones.
Creencia: relacionado con lo que considero verdadero y falso Valores: relacionado con lo que considero bueno y malo.
OBSERVO (datos y experiencias) SELECCIONO datos de lo que observo DOY SIGNIFICADO (cultural y personal) HAGO SUPUESTOS en base al significado añadido SACO CONCLUSIONES ADOPTO CREENCIAS sobre el mundo ACTUO basado en mis creencias Escalera de la Inferencia
Rasgos de las personas capaces de hacer contribuciones sustanciales. Roethlisberger OrdenadoAprendizajeparcialAltopotencial Estilo de pensamiento Desordenado Nula capacidad de aprendizaje Incertidumbre en la acción SimpleCompleja Visión de la realidad
Desarrollo de las habilidades Conciente23 Reconocimiento Inconciente14 IncompetenteCompetente Nivel de habilidad
Dinámica de sistemas EVENTOS PATRONES ESTRUCTURA MODELOS MENTALES
Dinámica de sistemas No hay medidores de estructuras sino de síntomas (eventos), por eso la tarea consiste en descubrir la estructura a partir de los síntomas y así modificar la estructura entrando al sistema por los puntos de mayor apalancamiento.