Del informe de investigación a la edición científica: protocolos y herramientas teórico-metodológicas para la publicación en revistas especializadas Reunión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Diseño y presentación de trabajos e informes científicos
Universidad Nacional de Ingeniería
Cómo se hace un trabajo de investigación
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Prof Mario García Cardoni
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
CURSO TALLER: Metodología de la Investigación
Biblioteca Iberoamericana
Los Trabajos Académicos en la Universidad
TEMA: Fichas de trabajos Bibliográficas y Hemerograficas
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Las estrategias de escritura y lectura informativa
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Anteproyecto de Tesis 1- Datos personales:
DE RESULTADOS CIENTÍFICOS
Departamento de Humanidades
Para Referencias, Citas E Índices
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
HABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS DE POSGRADO
El bosquejo.
Técnicas de Estudio: La Toma de Apuntes Plan de Acción Tutorial 3º ESO
Seminario de trabajo final
NORMAS TÉCNICAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
COMO REALIZAR EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Comunicar la información Puntos que trataremos: Uso ético.
Receta para elaborar un tema monográfico
PROCESO DE COMPOSICIÓN
PROYECTO INTEGRADOR ING. FREDDY BURGOS.
MONOGRAFÍA.
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Escribiendo y publicando un artículo
El resumen y la reseña bibliográfica
El marco teórico en la investigación
4tos medios Plan Común 2014 Profesor Felipe Parra Basaure.
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Nombre Proyecto Integrante 1. Integrante 2. Integrante 3. Asesores: Nombre del Docente Asesor Unidad Académica Multidisciplinaria Mante-Centro, Gral. Lázaro.
PESCC – MARÍA AUXILIADORA Dosquebradas, Septiembre 2013.
Subsecretaría de Educación Básica
Guía para la Búsqueda de Información
AuthorAID Taller de escritura Científica Nicaragua Noviembre 2008.
Estilo de Publicación de la APA
REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
LOS SIGNOS DE PUNTUACION
UNIVERSIDAD ECOTEC ARTÍCULO CIENTÍFICO AUTOR: MARÍA DEL PILAR VILLAO.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La monografía La palabra monografía se origina en los vocablos griegos Mono que quiere decir “uno”, y grafía, que significa “escritura”. De tal manera.
INICIA tema 2.- Acceder a sitios y fuentes de información externas
(American Psychological Association)
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Quintero Portocarrero Rudy
Elaboración de artículos científicos
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
M.C. Meliza Contreras González
NORMAS APA GUIA..
Normas APA para Trabajos Escritos y Documentos de Investigación
Tomar notas Consiste en recoger la información relevante con el fin de incluirla en el trabajo de investigación. Los datos completos de cada fuente consultada.
Trabajo práctico autónomo: publicación científica
CLASE DE TRABAJOS ESCRITOS.
MARCO TEÓRICO Mg. Gladys Zamudio Tobar. ¿Qué, quién, para qué y por qué un marco teórico? Tejido de conceptos y enfoques teóricos Investigadores: docentes.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Cuadro Comparativo Normas APA, UPEL y UFT
LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME.  Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción.
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I PROFESORA: PILAR BARBA AYUDANTE:PAMELA DOMINGUEZ.
2013 Edición Nº 6. El denominado estilo APA es el estándar adoptado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association,
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Validez Científica Marco Referencial.
AUTOR: GUISSEPPINA RODRIGUEZ
Transcripción de la presentación:

Del informe de investigación a la edición científica: protocolos y herramientas teórico-metodológicas para la publicación en revistas especializadas Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Junio 2015 LIC. Verónica Paula Gómez

1

Informe de investigación/tesis Objeto de estudio general Elegir publicación Revisar sus pautas y decidir tipo de artículo a escribir Recorte del texto total Puesta a punto y reorganización según pautas de la publicación elegida

“Una comunicación escrita es como un territorio extenso y desconocido que te contiene a ti, a tu lector/a, tus ideas, tu propósito y todo lo que puedas hacer. Lo primero que debes hacer como escritor/a es explorar este territorio. Tienes que conocer las leyes de la tierra antes de empezar a escribir el texto.” LINDA FLOWER “Una comunicación escrita es como un territorio extenso y desconocido que te contiene a ti, a tu lector/a, tus ideas, tu propósito y todo lo que puedas hacer. Lo primero que debes hacer como escritor/a es explorar este territorio. Tienes que conocer las leyes de la tierra antes de empezar a escribir el texto.” LINDA FLOWER

2

1. RECORTAR IDEAS De qué tratará el artículo o capítulo de libro Parte del Informe (Supuestos/hipótesis, aspectos metodológicos o teóricos, trabajo de campo, etc.) Informe total / Tesis

2. ADECUAR IDEAS SEGÚN TIPO DE PUBLICACIÓN Capítulo de libro Artículo científico Reseña de libro Ponencia para encuentros académicos Tipos de publicación Contiene tema y problema Título del trabajo Jerarquización de las ideas Especificidad en el vocabulario Apartados y subapartados

3. ESTRUCTURA DEL TEXTO Artículo Resumen/abstract + Palabras clave/keywords Presentación/introducción Tema Problema del artículo Explicitar lugar en el trabajo investigativo total Desarrollo Antecedentes Marco teórico Marco metodológico Resultados Conclusiones Consideraciones finales Resultados Discusión

4. TEXTO Y NORMAS DE PUBLICACIÓN Número de páginas, tamaño y tipo de letra, interlineado, uso de notas al pie, márgenes. Sistemas de citado y consignación de bibliografía. Usos de cursivas, negritas, subrayados, guiones, abreviaturas, mayúsculas.

5. ADECUACIÓN GRÁFICA Párrafo: cada trozo de discurso o de un escrito que se considera con unidad y suficientemente diferenciado del resto para separarlo con una pausa notable o, en la escritura, con un punto y aparte. MARÍA MOLINER Párrafo: cada trozo de discurso o de un escrito que se considera con unidad y suficientemente diferenciado del resto para separarlo con una pausa notable o, en la escritura, con un punto y aparte. MARÍA MOLINER

6. EL LECTOR Informarse sobre el tipo de lector al que se dirige la publicación, LECTOR MODELO El texto tiene que tener COHERENCIA INTERNA. Importancia del sentido del recorte. No dar por supuesto lo que sabe el lector. EXPLICITAR

7. REVISIÓN FINAL

3

EJEMPLO 1 TESIS: Sucesos del espectáculo. La construcción de la representación de la política en la Revista Caras Revista La Trama de la Comunicación Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Universidad Nacional de Rosario.

EJEMPLO 2 “Conocimientos, percepciones y comportamientos relacionados con el consumo de sal, la salud y el etiquetado nutricional en Argentina, Costa Rica y Ecuador” Informe parcial de una investigación original sobre nutrición

EJEMPLO 3 Proyecto de investigación: “La mujer como sujeto de las políticas orientadas a la pobreza. Un estudio de los programas de transferencias de ingreso implementados en la Provincia de Entre Ríos” ( ) de la FTS - UNER Ciencia, Docencia y Tecnología es una revista científica multidisciplinaria, referada, semestral, publicada en forma impresa y online por la Secretaría Académica y la Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado de la UNER ARTÍCULO: “Avances y desafíos de la AUH. Una mirada desde el género y la perspectiva de derechos”

4

ESCRIBIR UN TEXTO Recortar ideas Ordenar ideas Elaborar la estructura del texto Redactar el texto Ver gráficamente el texto en el papel Revisar el texto Direccionar la escritura al lector modelo

¡MUCHAS GRACIAS!