1 Ciberpsicologia Prof. Leonel Tractenberg E-mai: EBAPE/FGV and LTC/NUTES/UFRJ Rio de Janeiro, Brazil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Advertisements

Alfabetización tecnológica en la escuela
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Utilización educativa de Internet
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Elementos a Considerar para Integrar TIC en el Currículo
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Metodología – Procesos Psicológicos Básicos Prof: Julio Santiago
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Construcción Colectiva
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
ANA GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Licenciada y Doctora en Pedagogía Profesora.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
ASIGNATURA Interacción Humano Computador
PEARSON 2 Biblioteca Virtual Pearson - ABUC 2012.
Autora: Lic. Ma. Consuelo Jiménez Jiménez. * Fuentes de información * Herramientas para el trabajo colaborativo El uso de las wikis en educación se asocia.
Educación a distancia y virtual Correo electrónico ( ) Los grupos de chat Lenguaje de los mundos Virtuales Foros Creación de blogs con Blogger.
Introducción a los... Liliana Patricia Santacruz Valencia Ignacio Aedo Cuevas Carlos Delgado Kloos Universidad Carlos III de Madrid Congreso Iberoamericano.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Proyecto EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS A NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA UTILIZANDO LA COMPUTADORA Febrero del 2004 William Ernesto Mejía Carlos.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
Por: Yimy A. Hernández Ing. Industrial ECCI
Presentación del curso Presentación El curso hace parte del campo de formación Disciplinar Especifico y se ubica dentro del componente de formación en.
"Bibliotecas Virtuales" Alberto Pacheco
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Informatica Educativa
Realizado por: Alejandro Palacios Sánchez
“Diseño de ambientes innovadores que favorecen el aprendizaje de los alumnos de posgrado de la Universidad La Salle” Dra. Esther Caldiño Mérida
1 Modulo 2 – Cibercultura Prof. Leonel Tractenberg E-mai: EBAPE/FGV and LTC/NUTES/UFRJ Rio de Janeiro,
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Aulas virtuales.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Modulo 1 – Posmodernidad Prof. Leonel Tractenberg
Profesores: Juan Guerrero, Cristina Santana y Jenny Botero
1 Ciberpsicologia en las Organizaciones y em el Trabajo Prof. Leonel Tractenberg E-mai: EBAPE/FGV.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Introducción al Curso Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
7/24/2015Lingüística Computacional1 LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL Carlos Mario Zapata J.
Análisis de Conceptos La Cultura Digital nace como consecuencia del desarrollo y la implementación de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Propuesta para el trabajo Doctoral
Tecnología Educativa II
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
A la conquista del mundo en línea: Internet como objeto de estudio ( )
Características distintivas Ventajas y desventajas
Alejandra Cortés Pascual Nacida en Zaragoza el 23 de octubre de Desde pequeña.
Pontificia Universidad Javeriana
CMC Autores Turkle Identidad La realidad Virtual Plantea un desafío metodológico para el investigador Jones El internet todavía no es tan omnipresente.
1 WOP Psychology in cyberculture / Psicología de las organizaciones y del trabajo en la cibercultura Prof. Leonel Tractenberg E-mai:
Amazing Minds Río de la Plata, – 16 Octubre Hotel Amaike, Tandil, Argentina New minds Roberto Balaguer Prestes.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Licenciatura en: CONTADURIA Tema: TEORIA DE LA PERSONALIDAD
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
COMUNIDADES VIRTUALES Por: Leandro Valencia Marín.
1 Ciberpsicologia Prof. Leonel Tractenberg E-mai: EBAPE/FGV and LTC/NUTES/UFRJ Rio de Janeiro, Brazil.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Prof. Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna Tema 2: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
Análisis de redes sociales como fuente de información relevante Correo electrónico: CONTACTO Instituto de.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

1 Ciberpsicologia Prof. Leonel Tractenberg E-mai: EBAPE/FGV and LTC/NUTES/UFRJ Rio de Janeiro, Brazil Visiting scholar at University of Barcelona and University of Coimbra March, 2008

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 2 Ciberpsicología Concepto creado en la década de 90. –Para muchos es más un modismo, sin mucho valor. –Para otros, puede ayudar a entender las relaciones entre las TICs y los cambios en la cognición, interacción, percepción, presencia, distancia, y otras nociones psicológicas importantes. Muchos autores prefieren la expresión: Internet Psychology

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 3 Ciberpsicología 1990> – Estudios de CMC – computer mediated communication 1993> – “Inteligencia colectiva” (Pierre Lévy). “Inteligencia conectiva” (De Kerkhove) Ciberpsicología: la expresión empieza a ser utilizada en por varios expertos – Symposium on Cyberpsychology, Washington, USA – Peer-reviewed journal: Cyberpsychology and Behavior.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 4 Ciberpsicología Leon James, Univ. Hawaii, 1995, paper: “Cyberpsychology: principles of creating virtual presence” – idea de ciberespacio como una “communal mind”. John Suler, Rider Univ., 1996, e-book: The Psychology of Cyberspace – basado en un case study de un ambiente de realidad virtual llamado “The Palace”, con referencial en la psicoanálisis y teoria de campo. José M. Prieto, Univ. de Madrid: estudios de Psicología y Telemática y aplicación en Recursos Humanos. Primer simposio de Ciberpsicología en Europa, en 1997.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 5 Ciberpsicología Patricia Wallace (Univ. of Cambridge, UK) published “The Psychology of Internet” in Giuseppe Riva & Carlo Galimberti (both from the University of Milan, Italy): In 2001 edited the book “Towards Cyberpsychology”. Joinson (Open Univ., UK), McKenna (Ben-Gurion Univ., Israel), Reips (Univ. of Switzerland) and Postmes (Univ. of Exester, UK) edited “The Oxford Handbook of Internet Psychology”, 2007.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 6 Perspectivas en Ciberpsicología (Prieto, 2001)

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 7 Perspectivas en Ciberpsicología: “Practicas o aplicadas” Instrumental – conocimientos acerca de las NTICs que permiten a los psicólogos y estudiantes de psicología conducir sus actividades diarias con soporte de esas tecnologías. Erudita (knowledgeable)– ciberespacio como un enorme repositorio de informaciones, archivos, articulos, libros y conocimientos relevantes a los psicólogos. Pragmática – conocimientos acerca de los principios y direcciones para mejoría de la performance y usabilidad de los sistemas online (websites, e-commerce, e-learning etc.). Foco en los estudios de los usuarios “normales” de servicios de la Internet. Practica clínica: cyber- terapia, online counselling etc. Psicopatológica – conocimientos acerca de los comportamientos patológicos en del ciberespacio.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 8 Perspectivas en Ciberpsicología: “Teóricas o investigativas” Dimensional – conocimientos acerca de las dimensiones psicológicas de las NTICs y de los ambientes online. Análisis y estudios acerca de las capacidades, intereses, valores, conocimientos, actividades, contextos y comportamientos en el ciberespacio. Características de personalidad de los cibernautas. Estudios acerca de la estructura de las comunidades: valores, roles, status, liderazgo etc. Foco en la comprensión de las dimensiones y diferencias individuales y grupales. Procesal – conocimientos acerca de los procesos individuales (procesos perceptivos, cognitivos, emocionales etc.) y grupales (formación, identidad, confianza etc.). Foco en la comprensión de las dinámicas psicosociales.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 9 What kind of experiments can be carried out online? (Prieto, 2001)

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 10 What kind of experiments can be carried out online? (Prieto, 2001)

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 11 What kind of experiments can be carried out online? (Prieto, 2001)

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 12 What kind of experiments can be carried out online? (Prieto, 2001)

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 13 What kind of experiments can be carried out online? (Prieto, 2001) Psychopathology biased:

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 14 What kind of experiments can be carried out online? (Prieto, 2001)

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 15 Nuevos servicios de psicología por medio de la web Terapia ocupacional con uso de las NTICs. Disponibilidad y análisis de psico-testes online. Comunidades y grupos de soporte online. Cyberterapia (cognitivo-comportamental, psicoanalítica?) Online career information and counselling services. E-learning, web-based training. E-coaching. Online head hunting. Desarrollo de equipos virtuales. Knowledge Management. Etc.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 16 Desafíos y barreras Tema nuevo, reciente vs. temor, desconfianza y resistencia a la novedad. Cultura profesional de los psicólogos que opone lo humano y lo tecnológico. “(Semi-)Analfabetismo digital” de muchos psicólogos: –Hardware y Software –Multimedia standards, cuestiones técnicas, nombres técnicos etc. –Herramientas, interfaces y servicios de la red Bibliotecas virtuales Mecanismos de búsqueda Interfaces de comunicación síncrona y asíncrona Herramientas de autoría Ambientes virtuales Etc.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 17 Desafíos y barreras Poco uso de las NTICs en la formación general de los psicólogos: clases virtuales, “blended learning”, seminarios online etc. Pocas oportunidades de educación continuada específicamente sobre la ciberpsicología. Relativamente pocos investigadores de ciberpsicologia. Falta de bases teóricas y empíricas más sólidas en los estudios de ciberpsicología y dominio de metodologías específicas de investigación del ciberespacio. Falta de más estudios sobre las practicas y servicios psicológicos online.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 18 Bibliografia BÁSICA: MCKENNA, K. Y. A. & BARGH, J.A. (2000) Plan 9 From Cyberspace: The Implications of the Internet for Personality and Social Psychology. Personality and Social Psychology Review, v.4, p.57. Available at: MANTOVANI, G. (2001) Beyond the impact metaphor: the mutual shaping of Psychological Theory and Internet development. In: RIVA, G.& GALIMBERTI, C. (Eds.). Towards cyberpsychology: mind, cognition and society in the Internet age. Amsterdam: IOS Press. Available at: WALLACE, Patricia. (2001) La psicologia de Internet. Barcelona: Paidós. Original book in English: The Psychology of Internet. (1999) Cambridge: Cambridge Univ. Press. SELECTED CHAPTERS. JOINSON, Adam et al. (eds.) (2007). The Oxford Handbook of Internet Psychology. Oxford: Oxford Univ. Press. SELECTED CHAPTERS.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 19 Bibliografia COMPLEMENTAR: NICOLACI-DA-COSTA, A. M. (2002) Revoluções Tecnológicas e Transformações Subjetivas. Psicologia: Teoria e Pesquisa. Mai-Ago, v. 18 n. 2, pp Available at: PIETRO, J.M.; SANZ, P. Cyberpsychology. Universidad Complutense de Madrid, WEBLINKS: Revista “CyberPsychology & Behavior”: Revista: “Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on the Internet”: E-book: JAMES, L. (2003) “Cyberpsychology: Principles of Creating Virtual Presence”: E-book: SULER, J. (2005) The psychology of cyberspace. Hypertext Book. Available from: